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Lista de cine

Lista de películas puntuadas con nada de risas

(2014) Serie TV | 152 min. | Histórico | Drama
Magnífica recreación de los 37 días que precedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial, tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. La serie muestra con rara perfección cómo, lo que era un magnicidio que bien podría no haber ocurrido nunca –si la pareja no hubiera visitado la ciudad en una fecha que los serbios podían ver como una provocación, o si su automóvil no se hubiera perdido–, fue la piedra que rodando ladera abajo precipitó los acontecimientos. En efecto, se logra una enorme intensidad sin mostrar campos de batalla ni nada que se le parezca, sino las bambalinas de las distintas cancillerías, sobre todo el Foreign Office británico y las reuniones del gobierno, incluidas las conversaciones con los embajadores francés y prusiano, y la cancillería prusiana. El punto de vista es el dos jóvenes funcionarios, uno británico, el otro prusiano, que terminarán luchando en las trincheras de una guerra con 10 millones de muertos. Con un ajustado guion del desconocido Mark Hayhurst, y la dirección de Justin Hardy, se logra un resultado que hace pensar en Lincoln de Steven Spielberg, por lograr atrapar la atención con conversaciones donde abunda la información sobre las razones de unos y otros: los serbios humillados, los austríacos que buscan una excusa para la guerra, Prusia dispuesta a apoyar una acción rápida que no lo será, el riesgo de los dos frentes, las posiciones de Rusia y Francia. Hay un montón de actores que hacen muy bien su papel, el que más llamará la atención de los fans es Ian McDiarmid, conocido por ser el emperador Palpatine en la saga Star Wars. No hay muchos personajes femeninos, pero destaca Sinéad Cusack, dando vida a Margot Asquith.
7/10
(1990) | 105 min. | Thriller
Remake de la claustrofóbica novela de Joseph Hayes sobre una familia retenida por unos matones, llevada ya al cine por Wyler. Cimino buscaba superar el fiasco de La puerta del cielo.
4/10
(2008) | 104 min. | Drama Tráiler
3:19 plantea la idea de que la vida está compuesta de un cúmulo de casualidades. Nada puede hacer el ser humano para controlar su destino cuando todo parece estar en manos del azar. Esta premisa se acerca al espectador de la mano de un grupo de tres jóvenes y su relación con el mundo. Pues estas casualidades parecen dirigir todo cuanto tienen, desde el amor, a la muerte. Esta película que pretende hacer reflexionar al espectador, está protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, rostro de moda de la televisión española. El actor tiene encandilado al público femenino gracias a su papel de el Duque en la serie Sin tetas no hay paraíso.
4/10
(1966) | 106 min. | Thriller
Una organización secuestra al científico Karlesten, pero un apuesto espía conseguirá parar el plan.
3/10
(2004) | 113 min. | Drama
Durante una tormenta, en mitad del invierno, Marie, una mujer casada, se acuerda de su antiguo novio, Jan, que desapareció inesperadamente de su vida. Decide escribirle una carta en la que le confiesa que sigue enamorada de él, pero finalmente no consigue terminar el texto, por lo que tira la carta a la basura. Allí la encuentra casualmente Frank, el marido de Marie, que sufre una conmoción al leer que ella sigue enamorada de Jan. Aún así, decide mandar la carta, sin que ella lo sepa. Primer largometraje del alemán Florian Hoffmeister, que lleva años como director de fotografía, en películas como Berlin está en Alemania y Galatasaray-Dépor. Aunque compone imágenes atractivas, el guión se pierde al querer abarcar demasiados personajes, y sus diálogos no están muy elaborados.
4/10
(2011) | 97 min. | Bélico | Drama

El mundo contiene la respiración. Faltan cuatro días para el final de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Un capitán soviético y su patrulla han ocupado un orfanato junto al mar, una unidad del ejército alemán está acampada en la playa, y un romance secreto florece contra viento y marea. Todo el mundo está cansado de luchar, a excepción de Peter, un huérfano de 13 años, que quiere demostrar que es un héroe e intenta, con toda su astucia y poder, instigar disputas entre las tropas opuestas. Hasta que entabla amistad con el capitán y debe aprender que el verdadero oponente se esconde en otra parte. Esta vez, ya no hay límites entre amigos y enemigos, esta vez sólo hay fronteras entre el bien y el mal.

(2015) | 100 min. | Cómic | Acción | Fantástico Tráiler
Reed Richards, niño prodigio despreciado por su malvado profesor, logra crear un teletransportador con la ayuda de Ben, su mejor amigo. Al joven portento le ficha una gran empresa de desarrollo tecnológico. Allí, construye junto a otros tres genios una máquina capaz de viajar a una dimensión paralela llena de recursos energéticos que prometen salvar la tierra. El resto de la historia es de sobra conocida: accidente, superpoderes y salvar al mundo. Diez años después de su aparición en la gran pantalla, "Los 4 Fantásticos" de los comics Marvel se reinventan y vuelven a la cartelera. Esta vez lo hacen de la mano de Josh Trank, joven director que sorprendió con Chronicle y que se presentaba como ideal para relanzar una franquicia que entró con mal pie en Hollywood. Pero al contrario que en su ópera prima, donde el presupuesto se exprimió al máximo, esta cinta es un derroche sin sentido ni dirección. El gran problema del guión es la estructura del guión: la mayor parte del metraje es una introducción para un conflicto que se resuelve en apenas veinte minutos. Además, la película no encuentra su tono: ni es graciosa, ni seria. Tampoco tiene escenas de acción trepidantes. Seguro que algún problema de Trank con la productora tiene que ver, y mucho, en esta indefinición. Da la sensación de que lo que vemos en pantalla es el resultado de una lucha de egos que no satisface a nadie. El apartado visual de la película tampoco se salva: normal en su conjunto pero feo al final. Ni las escenas de acción ni el diseño del villano están a la altura de lo que se le exige al género de superhéroes. Menos mal que el reparto, joven y carismático, y el efectivo arranque de la cinta logran que Cuatro Fantásticos sólo sea un fiasco parcial. No es un completo desastre ni una verguënza, sólo una película que no funciona. Quizá por su falta de experiencia en grandes producciones, Trank, no ha sabido gestionar lo que tenía entre manos. Y es una pena. Disponía de un buen reparto y de la oportunidad de hacerse un nombre en la industria relanzando una saga muerta. No sabemos si este joven director conseguirá proyectos de calidad a partir de ahora, pero está claro que esta película siempre será un borrón en su carrera.
4/10
(2019) | 105 min. | Aventuras | Drama Tráiler
Tocho y Jean-Pierre, ya talluditos, deciden viajar a Tombuctú, en Mali, a visitar a su amigo enfermo Joseba, una forma de recuperar el espíritu aventurero de antaño. Embarcan en la aventura a la hija de éste, Ely, que nunca le ha perdonado que la abandonara siendo una niña. Y se van en el viejo 4 Latas veterano del rally Paris-Dakar, pues pretenden llegar a su destino cruzando el desierto, donde les toca superar mil y un obstáculos. Gerardo Olivares reincide en una trama dramática en un marco de naturaleza tras títulos como Hermanos del viento y El faro de las orcas, aquí con formato de road-movie, complicidad de colegas y algunos golpes humorísticos. Desgraciadamente no da con el tono, la narración se hace muy larga, y todo es previsible y se haya atravesado de clichés buenistas, como la ayuda a un polizón clandestino subsahariano que se había escondido en el maletero del vehículo. Incluye muchos elementos, relación padre-hija, inmadurez, corrupción, inmigración, picaresca, hasta la chatarra espacial de los americanos, y bromas de pedorreta. Pero la mezcla no es armoniosa, y los personajes son planos, ni siquiera se aprecia lo que parece exigir el guión, su evolución hacia una suerte de equilibrio o redescubrimiento personal. Además se banaliza el consumo de marihuana. Sin duda son bellas las imágenes del desierto con sus dunas interminables, donde el manejo de drones ha dado el resultado apetecido.
4/10
(2007) | 113 min. | Drama
Rumanía, 1987. Otilia, una joven compañera de habitación de Gabita en una residencia universitaria, decide ayudar a ésta en la grave decisión que ha tomado de abortar. Como en el país esto es un delito hasta los cuatro meses, y a partir de ese momento tiene la consideración de asesinato, acuden a un tipo que realiza abortos clandestinos. Se citan en la habitación de un hotel, y las dos amigas serán protagonistas del alto precio que tienen que pagar por seguir con sus intenciones. Un precio más que económico, moral, y por el que nunca volverán a ser las mismas. Una película dura y terrible, que fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Cristian Mungiu articula una trama inteligente, donde parece haber sido su guía la idea de que ni contrarios ni partidarios del aborto pudieran reprocharle nada. Su mirada es una consciente mirada gris, como los cielos rumanos cubiertos de nubes, y ni una nota musical hace más llevadero el viaje que propone al espectador. Allí están, mostradas fríamente y de modo aséptico Otilia y Gabita, con sus inseguridades, sus miedos y sus remordimientos. Además, el director sabe combinar los mecanismos del drama, con los del suspense, creado jugando al despiste, por la ausencia de la habitación unas horas de Otilia, que ha acudido a la fiesta de cumpleaños de la madre de su novio, y las llamadas telefónicas al hotel no respondidas; también hay acierto en el uso de la cámara en mano en las escenas nocturnas, que expresan bien la confusión y el temor de Otilia; o en cierto planteamiento pudoroso, a pesar de la crudeza de lo narrado no hay regodeos innecesarios. Es formidable también el contenido trabajo de las protagonistas, Laura Vasiliu y Anamaria Marinca. Dicho todo lo anterior, parece claro que Mungiu quiere hacer una llamada de atención sobre el aborto, tan trivializado en la actualidad, o sobre el que muchas veces se corre un muy tupido velo; por ejemplo en lo que se refiere a la soledad de la mujer que se plantea la cuestión. Ya desde el título del film -que nos da la edad exacta del feto en el momento de su muerte-, como en la reveladora escena en el cuarto de baño del hotel, donde queda claro muy gráficamente lo que ha ocurrido en esa fatídica noche.
8/10
(2014) | 96 min. | Drama | Deportivo
(1952) | 117 min. | Drama
Cinco grandes directores de la época dorada de Hollywood adaptan otras tantas historias de su compatriota, el escritor O'Henry. El también escritor John Steinbeck introduce las historias, a través de una voz en off. Está protagonizada por grandes estrellas de la época. Destaca el segmento dirigido por Howard Hawks, The Ransom of Red Chief, sobre dos mafiosos que raptan a un niño. Pero éste resulta tan insoportable que al final tienen que pagar a sus padres para que se lo lleven. Sin embargo, este episodio fue finalmente suprimido, porque los productores llegaron a la conclusión de que no era lo suficientemente divertido.
6/10
(2010) | 117 min. | Thriller
Cuatro chicas jóvenes, cada una con sus sueños de futuro, se ven involucradas con el mundo del crimen cuando se relacionan con una banda de ladrones de diamantes. Jo, Cassandra, Kerry y Shannon vivirán entonces tres días de peligro y locura. El film resulta entretenido, pero poco más. La guapa Emma Roberts hace de único reclamo interpretativo.
4/10
(1957) | 100 min. | Western
Jessica Drummond domina una pequeña localidad Arizona gracias a sus cuarenta pistoleros, y al dominio que ejerce sobre todos los estamentos de la ley, incluidos el sheriff y los jueces. Pero su vida se complicará con la llegada de Griff Bonnell, representante del gobierno federal que lleva una orden de detención contra uno de los hombres de Drummond. Uno de los mejores westerns del especialista en acción Samuel Fuller, que reflexiona sobre el orden y la justicia. La intensidad es impresionante, pero Fuller regala también momentos de gran belleza, apoyado en una impresionante fotografía de Joseph F. Biroc. Barbara Stanwyck está estupenda como mujer de armas tomar, nunca mejor dicho, mientras que Barry Sullivan impresiona con su personaje protagonista.
7/10
(2013) | 128 min. | Deportivo | Biográfico | Drama
Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, Jackie Robinson es un afroamericano que ha combatido con valor, y cuyas habilidades para el béisbol ha podido mostrar únicamente, y no sin dificultades, en la universidad, pues la liga profesional está dominada en exclusiva por los blancos. Hasta que Branch Rickey, en un audaz movimiento que despierta una encendida animadversión racista en determinados sectores de la opinión pública, requiere sus servicios para los Dodgers de Brooklyn. Robinson, que se hará famoso por llevar en su camiseta el número 42, hará historia como jugador, no sólo por sus asombrosas aptitudes, sino por ser el primero de muchos deportistas negros que van a descollar en el béisbol, y ello aguantando mil y una provocaciones. El guionista y director Brian Helgeland entrega una estupenda muestra del subgénero del drama deportivo, a partir de una historia real muy conocida en Estados Unidos, que aúna los aspectos del terreno de juego, servidos en emocionantes escena de los partidos, con la cuestión racial. En el valioso contenido antropológico de la trama, el film tiene más de un punto en común con The Blindside (Un sueño posible), que transcurre en el mundo del fútbol americano. Quien ha firmado libretos de corte heroico como los de Destino de caballero y Robin Hood, sabe insuflar aire épico a la gesta de Jackie Robinson, que también lo es del dueño de los Dodgers, Branch Rickey. A la hora de sobreponerse a las dificultades brilla la fe metodista compartida por ambos hombres, el apoyo de su esposa Rachel en el caso de Jackie, y la puesta en ejercicio de una serie de virtudes muy necesarias como son la paciencia y la no-respuesta a la provocación. En el aspecto actoral, a una pléyade de secundarios poco conocidos que funcionan a la perfección, y al protagonista Chadwick Boseman, hay que sumar el buen trabajo de Harrison Ford, en la mejor interpretación que ha brindado en años de penosa sequía, con papeles indignos de su carisma.
6/10
(2003) | 103 min. | Acción
Producción televisiva que reconstruye un hecho real. En 1997 dos hombres armados trataron de atracar una sucursal bancario, lo que devino en uno de los mayores tiroteos de la historia americana. Está protagonizada por Michael Madsen, habitual del cine de Quentin Tarantino, que realiza un convincente trabajo.
4/10
(2015) | 95 min. | Romántico | Drama Tráiler
Kate y Geoff Mercer son un matrimonio septuagenario, sin hijos. Viven una existencia tranquila, feliz, en un chalet a las afueras de un pueblo. Se disponen a celebrar una fiesta por el 45 aniversario de su boda, a la que invitarán a los amigos más queridos. Pero cinco días antes Geoff recibe una carta que le desestabiliza emocionalmente: una antigua novia que murió en la montaña antes de que él y Kate se conocieran, ha sido encontrada congelada en el hielo, intacta, en Suiza. Interesante y, a su modo, conmovedora película que invita a reflexionar sobre el amor, la convivencia matrimonial y la intimidad del corazón humano. Tras dos filmes anteriores de temática gay, el guionista y director británico Andrew Haigh (Weekend) cambia de registro y sorprende con este cuidado drama intimista, adaptación de un relato corto de David Constantine, donde se muestra tremendamente hábil para introducir cuestiones de calado: ¿Es posible la comunión real de corazones, el amor conyugal perfecto? ¿La fidelidad es cosa del tiempo, o tiene que ver más con la interioridad, con la pureza del corazón, con la entrega de la intimidad? Filmada con elegancia, el gran mérito de Haigh en 45 años es desarrollar con enorme sutileza el impacto de la noticia, de modo que es con el paso de los días, de las reflexiones, de los detalles que se precipitan, cuando las proporciones del acontecimiento empiezan a ser alarmantes. Los preparativos de la fiesta siguen adelante, las rutinas continúan pero el corazón de la protagonista siente poco a poco que algo empieza a ocupar demasiado espacio, como una marea que su mente no puede parar y que le genera cada vez más dudas, le pide más certezas, más respuestas. La amenaza de emborronar medio siglo de convivencia empieza a impregnar cada momento, cada gesto, cada mirada. Está bien retratada la vida jubilada de un acomodado matrimonio septuagenario. Kate pasea al perro, hace voluntariado, ambos van al pueblo, se ríen, conversan, se miran y se dejan su espacio. Es cierto que también se olfatea una leve distancia, algo que no se sabe si es fruto de la flema y el individualismo británico o consecuencia de la enfermedad padecida por Geoff, e incluso puede que el director buscara con ello a conciencia contar la realidad de esas dos almas, como si esa falla interior fuera tan solo la punta de un enorme iceberg. ¿No es toda la película una metáfora sobre la incapacidad de comunión conyugal? Los dos actores principales están soberbios, y han ganado merecidos premios por su interpretación. Pero, sin restar mérito a Tom Courtenay (La soledad del corredor del fondo), es una inconmensurable Charlotte Rampling quien lleva el peso de toda la película; es con ella con quien se viven los acontecimientos, con quien se duda, con quien se teme. Y transmite un mundo con su mirada, como demuestra la portentosa escena del desván.
6/10
(1962) | 115 min. | Acción | Drama
Asano es un joven noble que se enfrentará al shogunato imperante en el Japón del siglo XVIII para combatir la corrupción del líder Kira que ha asesinado a su señor. Junto a él se unirán 46 luchadores más. Acción samurai de la mano de Hiroshi Inagaki (El hombre del carrito) en una película con un buen elenco de actores japoneses.
6/10
(2011) | 82 min. | Ciencia ficción | Drama
Abel Ferrara plantea una situación ya de entrada poco creíble: que sabemos la hora exacta en que va a acabar el mundo, el calentamiento del planeta es una realidad que ha permitido a los científicos dictaminar el momento justo en que todo se va a ir al traste. Pero bueno, aceptemos la premisa, y digamos que lo que hace Cisco (Willem Dafoe) en ese tiempo tiene bastante poco interés. Vamos, que si el mundo se hubiera terminado un día antes, tampoco habría pasado nada. Pues le vemos viendo la tele –allí se nos da noticia de la ultima bendición del Papa en Roma, oraciones en la Meca, las "profecías" medioambientalistas de Al Gore, lo que piensa el Dalai Lama...–, haciendo el amor con su compañera, que se dedica a pintar antes de morir, tomando comida china y concediendo grandes propinas, hablando por teléfono a través de Skipe y teniendo una bronca monumental con su novia al contactar con su hija y su esposa. Se nos antoja hueco y vacío lo que nos cuenta Ferrara, a no ser que ese sea el diagnóstico, que tampoco importa tanto que el mundo se acabe, que no cabe hablar de sentido de la vida, sino de sinsentido. Como ejercicio de estilo puede tener interés algún pasaje –el intercambio figurado con el Dalai Lama, el desenlace...–, pero no basta.
4/10
(2019) | 0 min. | Drama | Thriller

Un lujoso 4x4 está aparcado en un barrio como tantos de Buenos Aires. Un joven entra en él para robar. Pero cuando quiere salir, no puede. Las puertas no responden, los vidrios tampoco, el 4x4 es un bunker blindado. La situación es desesperante: está encerrado. Alguien desde afuera tiene el control del vehículo y parece tener un plan.

(2011) | 113 min. | Acción | Bélico
Cinta sobre el duro oficio del corresponsal de guerra. Sigue los pasos de uno, que ha sufrido una dura pérdida en Irak, lo que no le impide acudir a otro punto caliente, Georgia, a cubrir la intervención rusa en la zona. Aunque el film no inventa nada nuevo, tiene tras la cámara a un experto en escenas de acción, el finés Renny Harlin, lo que garantiza emoción en los momentos bélicos. Entre el solvente reparto tenemos a Andy García encarnando al presidente de Georgia.
5/10

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