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Lista de cine

Lista de películas puntuadas con nada de risas

(2014) | 99 min. | Acción | Bélico | Thriller | Drama Tráiler
Desasosegante film que transcurre en el Belfast de principios de los 70 del siglo XX, en pleno conflicto entre el IRA, los grupos protestantes irlandeses y el ejército británico. Sigue las tribulaciones del soldado Gary Hook, recién llegado a la zona, y que participa con otros compañeros en un registro en varias viviendas de un barrio conflictivo. La situación se le va de las manos al poco avezado teniente que está al mando, la masa furiosa arroja piedras, y en la confusión, un soldado es asesinado y Hook queda aislado, su vida corre serio riesgo. Y la ayuda que recibe de algunos es poco nítida, no en balde se encuentra en un lugar donde impera el odio, muy parecido al infierno, allí las lealtades valen más bien poco. El televisivo y desconocido Yann Demange entrega su primer largometraje para el cine, y desde luego apunta maneras. '71 es una película-experiencia con un sólido guión del también televisivo Gregory Burke, que sumerge al espectador en la misma angustia que le toca vivir al protagonista –un Jack O'Connell que ha protagonizado casi a la vez Invencible, el film bélico de Angelina Jolie–, y muchos pasajes rezuman energía y vitalidad, las persecuciones por las callejuelas o los momentos de acoso en que uno se juega la vida. El verismo documental puede hacer pensar en el cine de Paul Greengrass, y dentro de su acción e intriga trepidantes, ofrece una "foto" de la espiral de odio que existió en Irlanda del Norte, donde la violencia convoca más violencia, con un batiburrillo de protestantes paramilitares, católicos veteranos y jóvenes deseosos de acción y dubitativos, confidentes infiltrados, o soldados a modo de "extraterrestres", que no se enteran de la mitad de la "fiesta" (por llamarla de algún modo), en que la posible justicia de la causa que se defiende queda completamente desdibujada por el recurso al asesinato. Aunque el film contiene a múltiples personajes bien perfilados, domina el punto de vista del soldado Hook, la estructura del film es la clásica de descenso a los infiernos de un personaje medianamente inocente, que queda marcado para siempre. La estructura circular de la historia –los pasajes del final son un eco de los iniciales, con los cambios que aporta una terrible experiencia– acentúa con acierto dicho planteamiento.
6/10
(1994) | 96 min. | Drama
Intenso film del austriaco Michael Haneke, que en los 71 fragmentos del título, separados con cortes a pantalla en negro, muchas veces bruscamente, describe los derroteros de la vida de varios personajes, que quedarán fatalmente unidos por el azar de coincidir en un banco donde un joven perturbado entra y la emprende a tiros de modo irracional y aleatóreo con todo el que se le pone por delante. La trama incluye a un joven matrimonio, generoso en su deseo de adoptar, primero a una niña de su país y luego a un niño inmigrante rumano, que se estaba deslizando por el camino de la delincuencia; también seguimos la pista a un jubilado y su tensa relación con una hija, directora de la sucursal bancaria; a un guardia jurado, cuyo matrimonio se ha instalado en la rutina; y a un joven a borde de un ataque de nervios. Como es típico de Haneke, no hay un juicio moral de los personajes, sólo los hechos desnudos, recogidos de modo casi documental, y la constatación de que caminamos hacia una sociedad insolidaria y crispada, donde en demasiados casos faltan los recursos, los ideales, para ir tirando en el día a día.
7/10
(2005) | 70 min. | Documental
En los tres días que siguieron a los terribles atentados del 11 de marzo, nuestro país vivió una que derivaron en un vuelco electoral en los comicios del 14. Este documental, que recoge el tratamiento de la información por parte de los diferentes medios nacionales, pero también extranjeros, pretende ser objetivo. Para ello, incluye entrevistas a destacados dirigentes del PP, como Acebes, entonces ministro del interior, y también a los representantes socialistas, como Alfredo Pérez Rubalcaba. También incluye testimonios de representantes del mundo del periodismo, como Urdaci, Ansón o Pedro J. Ramírez.
3/10
(2017) | 91 min. | Documental Tráiler
Un festín para los cinéfilos, sobre todo para los apasionados de Alfred Hitchcock. El documentalista Alexandre O. Philippe (The People vs George Lucas) ofrece una masterclass metiendo al espectador en la ducha de Psicosis, para analizar el que quizás sea el asesinato más famoso de la historia del Séptimo Arte. Toma su título de los 78 planos, y 52 cortes de la icónica secuencia en la que a los 40 minutos, en mitad del metraje, muere Janet Leigh, dejando al espectador desconcertado, ya que protagonizaba el film. En principio la oferta puede parecer poco atractiva, ¿un largometraje en torno a un único momento cinematográfico, por emblemático que sea? Pero pronto, resulta absorbente. Varios expertos diseccionan sus secretos, por ejemplo que la poca duración de los cortes aumenta el impacto, que los asesinos del cine no habían penetrado al cuarto de baño, lugar que los espectadores perciben como seguro, que las cuchilladas se dirigen hacia quienes miran desde sus butacas, etc. También se incluyen testimonios de algún involucrado, como la doble de Leigh que rodó el film, la hija de ésta, Jamie Lee Curtis, realizadores apasionados del Maestro del Suspense, como Guillermo del Toro, Peter Bogdanovich y Eli Roth, el actor Elijah Wood, y el compositor Danny Elfman, que hizo los arreglos de la partitura original de Bernard Herrmann para el remake, firmado por Gus Van Sant. Además de explicar el impacto que tuvo en la época, y el miedo que causaba en los cines, también se recorre la influencia en el cine posterior, con muestras de escenas de Toro salvaje, de Martin Scorsese, o La conversación, de Francis Ford Coppola editadas de forma muy similar, como tributo al realizador británico. El metraje no sólo resulta apasionante, sino que está lleno de curiosidades, por ejemplo, ¿cuál es el cuadro que aparta Norman Bates para espiar a su víctima?
7/10
(1965) | 96 min. | Western
El spaghetti-western mira al general Custer y a la masacre de Little Big Horn, de un modo bastante apañado. Todo un homenaje al mítico Séptimo de Caballería.
4/10
(2002) | 110 min. | Drama
Los ambientes marginales americanos donde nacen los ritmos del rap y el hip-hop. Jimmy es un joven blanco que ha crecido en los citados ambientes, y que incorpora elementos biográficos de Eminem, el cantante-actor que lo interpreta con asombrosa naturalidad. El film lo presenta en una encrucijada. Su novia acaba de dejarle; ya tiene una edad, y cuando vuelve al hogar familiar, encuentra a su madre encamada con un joven que fue compañero suyo de instituto; le preocupa su hermana pequeña, el lugar donde le toca crecer. Por otro lado, sus querencias musicales no acaban de encontrar el modo de expresarse: el color de su piel pesa en sus otros compañeros raperos, negros, que no entienden que hace ese “blanquito” entrometiéndose en un mundo que consideran exclusivamente suyo. Se ha comparado este film con el primer Rocky y algo de cierto hay en ello. Curtis Hanson, que alcanzó la madurez en ese clásico moderno del cine negro que es L.A. Confidential, insiste ahora con una película de reparto impecable y que apuesta fuerte por la individualidad. Aunque Jimmy está rodeado de una pandilla de colegas con los que se lleva bien, a pesar de que conoce a una chica que le hace tilín, o de los lazos familiares, se encuentra básicamente solo contra el mundo.
6/10
(1986) | 115 min. | Thriller
Matt Scudder, ex agente de policía que tiene problemas con el alcohol, investiga el asesinato de Kim, una prostituta. Durante sus pesquisas, conocerá a otra prostituta, de la que se enamora. Aunque parte de un guión demasiado vacío, este thriller está rodado al estilo clásico con cierta espectacularidad. El artesano Hal Ashby (Bienvenido Mr. Chance) adapta una novela que tuvo cierto éxito de Lawrence Block, protagonizada por Matt Scudder, su personaje más conocido. Jeff Bridges interpreta con brillantez al protagonista y forma una buena pareja con Rosanna Arquette. Además, Andy García realizó uno de sus primeros papeles importantes, un año antes de saltar a la fama, con Los intocables de Eliot Ness.
5/10
(2013) | 88 min. | Drama | Acción

Juan busca romper con su pasado: vengarse de su hermano Vicente, y reivindicarse de lo que le hizo daño. Con su camioneta, bautizada "8 tiros", Juan sale tras sus objetivos incursionando en un mundo violento donde la trata, las drogas y los robos son moneda corriente. Todos esconden secretos...

(1957) | 80 min. | Drama
Film experimental que retrata el interior del subconsciente como si éste fuera un tablero de ajedrez. Uno de los codirectores, Hans Richter, lo definía como "una mezcla de Sigmund Freud y Lewis Carroll".
5/10
(2011) | 102 min. | Drama
(1963) | 113 min. | Drama
El doctor Steven Monk, prestigioso médico felizmente casado atiende a una paciente que resulta tener viruela, por lo que decide dejarle en cuarentena. Melodrama romántico ambientado en el transcurso de una horrible epidemia, con grandes actores en papeles adecuados.
5/10
(2013) | 91 min. | Thriller

Ken y Zoe son una pareja cerca de los 40 que se conocieron hace 8 años en la habitación 88 de un hotel. Allí intimaron, se enamoraron y decidieron emprender una vida juntos. En los inicios, la relación era muy pasional, no exenta de sensualidad y sexualidad, rozando a veces lo bizarro. La creación de la pareja fue intensa, impulsiva y lo único que importaba era la efusividad del deseo y el sentimiento. En esa habitación y durante una larga estancia crearon su nido de amor y perversión que les llevó incluso a engendrar un hijo. Ken y Zoe eran una pareja enloquecida a la que poco le importaban las reglas del exterior, más allá de los muros de la habitación 88.

(2007) | 108 min. | Thriller
Primer largometraje de cine en diez años del irregular Jon Avnet (Tomates verdes fritos), que llevaba desde El laberinto rojo, de 1997, dedicado a la televisión, o produciendo a otros directores. Compone un thriller muy influido por la serie 24, pues salvo el prólogo, los 88 minutos a los que alude el título transcurren en tiempo real. Es el tiempo que le queda de vida a Jack Gramm, forense del FBI, que recibe una llamada anónima que le asegura que no pasará de las 11.45. Ese mismo día está a punto de ser ejecutado Jon Forster, un asesino en serie que le considera responsable de su condena, pues Gramm fue un testigo clave en su juicio. Éste sospecha que Forster tiene algún aliado fuera de la prisión que le ayuda a vengarse de él, y empieza a investigar el asunto, con ayuda de Kim, una ayudante enamoradísima de él a pesar de que es mucho más joven. A ésta le sigue los pasos un ex novio violento, que se resiste a aceptar la ruptura, y que resulta haber estado en la misma prisión donde está Forster, por lo que parece el principal sospechoso. Avnet se apunta a la moda de thrillers en los que nada es lo que parece, y parte de un guión que, en su afán por sorprender al espectador, acaba tensando demasiado la verosimilitud de la trama. El director cuenta con grandes intérpretes, como Leelee Sobieski, tan de capa caída que ha aceptado aquí un rol secundario poco agradecido. En general, los personajes son endebles, y sólo tienen razón de ser porque se convierten en posibles sospechosos para confundir al espectador. El único que más o menos está bien construido es el del propio Al Pacino, vividor y alcohólico que busca la redención por la vía profesional, por lo que en suma se puede decir que está cortado a la medida del actor. Quizás Pacino desentona en alguna secuencia de tiroteo o explosión –aunque éstas parecen reducidas al mínimo–, por su avanzada edad, pero sin duda sigue siendo el gran actor que ha sido siempre.
4/10
(2017) | 99 min. | Cine negro | Thriller | Drama Tráiler
La acción arranca con un tal Magloire deambulando en la oscuridad de la noche, arramblando con el dinero de un hombre a punto de morir, y huyendo por la orilla del agitado mar. Una banda con metas desconocidas le captura, y lo convierte en uno de sus cómplices, aunque una mujer le reprocha la muerte de su hermano. Desconcertante película, coproducción, francoportuguesa, que es, por encima de todo, un ejercicio de estilo. Rodada en blanco y negro, se recrea en el esteticismo de sus vaporosas y contrastadas imágenes, para contar una historia que juega a ser enigmática –véase la aparición del peligroso polonio radiactivo, o el recurso a gafas de sol en plena noche–, una forma como otra cualquiera de ocultar con el artificio su inmensa vacuidad. Quiere moverse en la tradición del cine negro, y más concretamente del polar francés, pero la narración se estira sin que avance, y los personajes no son fríos, son, más aún, gélidos, en su excesiva y estólida solemnidad. Dirige y firma el guión el desconocido F.J. Ossang, que tal vez con una trama más merecedora de ese nombre, escrita por un guionista avezado, podría haber logrado una película con una garra de la que ésta, decididamente, carece.
4/10
(2002) | 125 min. | Thriller
¿Hay algo peor que ignorar que tienes un hermano gemelo? Ya lo creo que sí: enterarte de que dicho hermano ha sido asesinado cuando andaba trabajaba en una misión para la CIA, y que tú tienes nueve días, nueve, para sustituirle en una delicada operación de compra de armas. Y aunque el cuerpo le pide a Chris Rock dejar la cosa para otra ocasión, su conciencia cívica le lleva a hacer un cursillo acelerado de espía. Aunque físicamente idénticos, los “hermanitos” Jake y Kevin no podían ser más diferentes. El primero va de coleguilla, y utiliza un lenguaje de la calle. Mientras que el superespía tenía formación universitaria, y hablaba varios idiomas. Así que su maestro de espías, el gran Anthony Hopkins, va a tener que esforzarse para que su joven aprendiz esté en condiciones de engatusar a unos traficantes de armas, que están comerciando con armas nucleares de la antigua Unión Soviética. Lo que, es fácil imaginarlo, podría dar lugar a una catástrofe de dimensiones planetarias. Jerry Bruckheimer, acostumbrado a producir "blockbusters" destinados a insaciables devoradores de palomitas (Top Gun, La roca, Armageddon, Con Air, Pearl Harbor), ofrece otro film de acción, dirigido por el siempre competente Joel Schumacher (Tiempo de matar, Un día de furia).
4/10
(1962) | 111 min. | Drama
Los años de la guerra fría, en que los rusos se ponen las pilas para no perder el paso en la carrera por la energía nuclear. Dos prestigiosos científicos, buenos amigos, Dimitri e Ilya, están enamorados de la misma mujer, su colega Lyolya. Ella se decantará por uno de ellos, pero en el camino conocerá el sabor agridulce del matrimonio, pues la carrera de él pesa más, e incluso en aras de la ciencia corre riesgos que le exponen a los efectos más perniciosos de la radioactividad. Mikhail Romm entrega una sólida película, bien estructurada en torno a los nueve días del título, repartidos a lo largo de un año, un artificio que sirve para mostrar cómo avanzan a la par las trayectorias personales y profesionales de los protagonistas. Lejos de las visiones puramente románticas con que se suele ver la dedicación a la ciencia, o los flechazos –en el laboratorio, o donde sea–, domina el rigor a la hora de exponer la vida cotidiana de estos hombres y mujeres dedicados a la investigación, su esfuerzo, tesón y sacrificios, junto a la camaradería y el amor.
6/10
(2005) | 86 min. | Terror
Cinta de terror con nueve personajes, encerrados en una casa, sólo uno puede sobrevivir, y mantendrá la boca cerrada sobre lo ahí ocurrido por la suculente recompensa de 5 millones de dólares. Pura serie B, no demasiado imaginativa, en su reparto sobresale Dennis Hopper encarnando a un sacerdote.
4/10
(2015) | 95 min. | Romántico | Drama
Maxime y Mélanie tienen 15 años y están enamorados. Él sueña con ser portero de fútbol profesional y se entrena duro para ello, pero entonces un día Mélanie le comunica que está embarazada. Dos jóvenes, casi adolescentes, ante un noticia que cambiará sus vidas para siempre. 9 meses habla del peligro de tomarse el amor a la ligera y cómo la frivolidad sexual lleva a dos chicos que acaban de despertar a la vida a la obligación de asumir una situación reservada a los adultos. Nueve meses es mucho tiempo y al momento crítico inicial, en donde el estupor, la desesperación, la duda de si seguir adelante o no se adueñan de los dos jóvenes, se sumarán con el paso de los meses la difícil aceptación de las responsabilidades y renuncias que conlleva su estado y el sinfín de dudas, dificultades e incomprensiones familiares a que tendrán que enfrentarse. Está claro que el belga Guillaume Senez elige para su debut como director y guionista una historia difícil e incómoda, pero él la dispensa con las ideas claras y apoyado en un manejo de la cámara al hombro muy realista, cotidiano, entrega film minoritario, casi de autor, pero de esos que desprenden veracidad, un poco al estilo seco y directo del cine de sus compatriotas los hermanos Dardenne, aunque en este caso hay momentos de descanso, más contemplativos (esos fuegos artificiales, esas carreras, ese viaje en tren), en donde la música aporta también belleza y humanidad a las ilusiones y la lucha de los protagonistas. Ayuda también a esa visión la apuesta por la vida, a pesar de los graves obstáculos exteriores e interiores que se presentan. Porque las cosas no son nada fáciles. Aunque la historia sigue casi exclusivamente a los dos futuros padres, se han cuidado muy bien los secundarios –los padres de él, la madre de ella– y las interpretaciones son excelentes, especialmente la de Kacey Mottet Klein en el papel de Maxime.
6/10
(2010) | 90 min. | Comedia

Fernando es un actor de renombre en el mundo del teatro y a sus treinta años ve que la vida va avanzando y sigue sin conseguir su sueño, tener una familia. Cuando vuelve a su Valencia natal se encuentra con su antigua ex novia, Charo y a sus amigas, que buscan desesperadamente ser madres y le hacen una sorprendente proposición: ser el padre biológico de las criaturas. Para más inri, una vez que accede, vuelve a reaparecer el amor de su vida, Inma, un obstáculo en sus deseos de paternidad.

(2017) | 90 min. | Drama | Acción

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