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Lista de cine

Lista de películas puntuadas con 1 en risas

(1937) | 65 min. | Comedia
Dick Matthews parte hacia Alaska para hacer fortuna, dejando atrás a su novia. Cuando regresa está comprometida con otro, pero como se ha convertido en un hombre muy rico, ella trata de arreglarlo, con ayuda de su familia. Él acaba fijándose en su hermana, Betty, la única del clan que no parece una egoísta sin escrúpulos. Comedia un tanto disparatada. Aún así brilla como protagonista Ann Sothern.
4/10
(1948) | 91 min. | Drama | Comedia
Hastiado de su existencia, el juez Thomas Bailey deja Boston para lanzarse a la aventura. Tras encontrar un puesto de trabajo como cocinero en un restaurante de carretera, se enamora de la dueña, a la que ayudará cuando opta a que le den un niño en adopción. Pese a tratarse de un título poco conocido sorprende su crítica a los elementos más superficiales de la vida moderna. También el trabajo como actor principal del poco conocido Alexander Knox, también coguionista.
5/10
(1939) | 71 min. | Deportivo | Comedia
Una pareja que se dedica al mundo del espectáculo hereda un colegio que está al borde de la quiebra. Lejos de amilanarse, deciden hacerse cargo del centro. Es más, están dispuestos a lograr que sea un sitio rentable. Para conseguir atraer al mayor número posible de alumnos, se les ocurre ofrecer 1.000 dólares por cada "touchdown" que consiga un jugador en el campo de fútbol americano. Divertida comedia con un aliciente más que sustancioso, pues hay que tener presente que la cinta se rodó en 1939 cuando 1.000 dólares eran toda una fortuna. Si ya de por sí hoy es una gran suma de dinero, en los treinta era todo un tesoro. Esta disparatada cantidad provocará todo tipo de situaciones cómicas.
4/10
(2008) | 90 min. | Comedia | Drama
Al salir de la cárcel, tras cumplir condena por uno de los delitos de su padre, un chico se va de viaje de mala gana con éste, un estafador si escrúpulos. El británico Nigel Cole (Las chicas del calendario) dirige esta comedia dramática con reparto de lujo.
4/10
(2005) | 100 min. | Comedia
Agradable comedia típicamente francesa, con diálogos y situaciónes cotidianas, frescas y tragicómicas. La historia se centra en Claude Mendelbaum, un científico tímido, que vive presa de la hipocondria y de su poco atractivo. Además acaba de terminar la relación con su novia y se siente perdido. Las cosas cambiarán cuando conozca a Serge, un tipo que representa todo lo opuesto a él. La compenetración entre ambos será fantástica y Claude se propondrá conquistar a una mujer. Destaca el actor Gérard Depardieu.
4/10
(1965) | 88 min. | Aventuras | Comedia
Comedieta de agentes secretos, con protagonista en misión caribeña, usando puños y armas, y conquistando a las bellezas de turno. Se trata de una típica coproducción de España, Italia y Alemania, de las que se hicieron decenas en los 60 y 70.
4/10
(2006) | 144 min. | Acción
Nueva aventura del agente 007, con licencia para matar. Y de nuevo siguen los esfuerzos de los impulsores de la saga para adaptar un héroe con algunos rasgos ‘políticamente incorrectos’ al nuevo milenio. Lo que significa, vale, que James Bond sigue seduciendo a las mujeres, pero éstas tienen buena cabeza, y son capaces de mantener una conversación inteligente con 007, incluso dejándole con la palabra en la boca. En esta ocasión se retoma libremente “Casino Royale”, una novela de Ian Fleming que había sido llevada a la pantalla en clave paródica, en una de las dos entregas no oficiales de Bond. Tras un prólogo en blanco y negro que se diría diseñada para dejar claro que el nuevo Bond, Daniel Craig, es tan duro como el que más, la acción se traslada a África, donde hay una de esas escenas de persecución con mucha pirotecnia, de las que dejan sin resuello. Y a partir de ahí ya podemos meternos en harina: la idea es dejar sin fondos al villano de turno, que realiza crimenes terroristas por encargo. Porque Cifra tiene la mala costumbre de jugar en el casino, y por un problemas con sus acciones de bolsa, necesita urgentemente 'pasta gansa', pues en caso contrario su vida corre serio peligro. Para dejarle fuera de juego, nunca mejor dicho, Bond simula ser un experto en póker. Le ayuda un enlace francés, y su ayudante en la misión Vesper. Gracias a un guión en que ha participado el mismísimo Paul Haggis (Crash), la clásica película de acción Bond cobra más entidad (aunque tampoco exageremos), gracias a unos personajes más esbozados de lo habitual (Bond resulta ser vulnerable y capaz de amar, quién lo iba a decir), y a unos diálogos y situaciones pergeñados con ingenio. Aunque hay algún pasaje disparatado (Bond dispuesto a darse un masaje cardíaco a sí mismo), en general el film funciona. Y que la fidelidad conyugal –en sentido bastante amplio, que quede claro– resulte ser un valor en una película de 007 cabe calificarlo casi de revolucionario. Aunque tuvieramos a un Bond casado y enamorado en 007 al servicio secreto de su majestad.
6/10
(1960) | 90 min. | Thriller
Película costumbrista que sigue los pasos de una patrulla de policía durante una noche de servicio. Andrés Martín (Adolfo Marsillach) es un inspector de policía que realiza su servicio en un coche patrulla Z-10. Su trabajo principal se desarrolla de noche, y consiste en atender todas las llamadas urgentes. Sin embargo, el policía está atormentado por la reciente muerte de su hija, atropellada por un coche que se dio a la fuga. El guión de Pedro Masó, Antonio Vich, Vicente Coello y José María Forqué consigue mantener la tensión en todo momento, y resulta enriquecido por la impecable factura lograda por Forqué. Destacan las actuaciones de ilustres actores españoles, como Tony Leblanc y José Luis López Vázquez.
5/10
(2011) | 105 min.
Charles tiene un altercado con la policía y su condena será prestar servicios comunitarios. Le encargan restaurar una panadería en un pueblo de Francia. Acostumbrado a la buena vida el ambicioso ejecutivo tendrá que convivir en una humilde casa junto a tres mujeres. Poco a poco Charles comenzará a apreciar la vida sencilla que está llevando y se enamorará de Alice, una viticultora de la zona. Bonita y agradable comedia francesa, bastante tópica por otra parte, pero cuyo argumento está bien contado e incluye correctas interpretaciones.
4/10
(1999) | 94 min. | Comedia
Las hermanas Strattford son súper: Aunque Kat parece algo muerma, Bianca resulta hiperguay. Cameron acaba de aterrizar en el instituto, pero le basta ver un segundo a Bianca para quedarse colgadito de ella. La pena está en el troglodita padre de las Strattford, que piensa que sus retoños pueden quedarse preñadas en cualquier momento; así que no les deja salir. Pero por Snoopy, que la cosa no quedará así. Comedia de instituto para adolescentes. Caras bonitas de ellas y ellos, unas pocas gamberradas, chistes en torno al sexo... Así discurre el film de Gil Junger, en línea con la ya clásica serie televisiva Sensación de vivir. Dicen que está inspirada en "La fierecilla domada", de Shakespeare. ¡Atiza!
3/10
(2007) | 77 min. | Drama | Documental
Secuela de Ten, de Abbas Kiarostami, dirigida a instancias de éste por la protagonista de ese film. En efecto, se recuperan los personajes de aquella historia de documental creativo pasados cuatro años, como indica el título de la nueva película; al principio parece que, a falta de una cuenta atrás, se va a repetir el esquema de filmar siempre en el interior de un coche; y aunque se acude a este recurso, que subraya la continuidad, la cámara es algo más libre, y acompañamos a Mania Akbari fuera del vehículo, por ejemplo al hospital donde le están tratando un cáncer. Porque aparte de mil temas que surgen en las conversaciones entre los personajes, reflejados con trazos tragicómicos, el elemento novedoso del film consiste sobre todo en la aparición de la enfermedad, que lleva al planteamiento de temas como el dolor, la muerte y la otra vida.
6/10
(2014) | 98 min. | Drama Tráiler
Alex y Sergi viven juntos en Barcelona, y tras 7 años de convivencia han decidido al fin intentar tener un hijo. Pero a ella le surge la posibilidad de una estancia de un año en Los Ángeles que podría ser su último tren para convertirse en artista de la fotografía. Aunque a regañadientes, Sergi, que es profesor, acepta la marcha de Alex, y el paso del tiempo pasa factura a la relación: a las charlas diarias vía videoconferencia atravesadas de complicidad, siguen los roces, las incomprensiones y el resentimiento, de modo que lo que al partir era un estrecho contacto, ya no se mantiene con la misma intensa frecuencia. 10.000 km, debut en el largo del cortometrajista Carlos Marques-Marcet, fue multipremiada en el Festival de Malaga, lo que incluye la Biznaga de Oro a la mejor película. Saludada como la última sensación del cine español, puede ser equiparada a la reciente La herida de Fernando Franco en su condición de íntima “obra de cámara” que dibuja la perplejidad y desorientación de los jóvenes que tratan de ubicarse en el mundo y encontrar la felicidad. Todo aderezado con las nuevas posibilidades tecnológicas, que sólo aparentemente acortan las distancias. Sin duda que Alex y Sergi se quieren, y se guardan fidelidad, pero en la sociedad del “pensamiento líquido” pesan demasiado los deseos poco consistentes de autorrealización, los sentimientos demasiado epidérmicos -el sacrificio o la generosidad son puro humo, se desea vivirlos, pero sin saber cómo-, la falta de un proyecto vital sólido en lo referente a formar una familia, la excesiva importancia que se concede al sexo. La distancia es un problema, pero no es, evidentemente, todo el problema de su relación. Comenzar la película con un alarde de plano secuencia que incluye una larga escena de sexo, quizá sea una forma plástica de subrayar que de distancia cero se va a pasar a una distancia oceánica entre los protagonistas, pero no deja de ser una expresión de lo limitada que a veces es la mirada fílmica a lo que debe ser una relación de pareja. El que podríamos denominar tercer personaje de la película, el ordenador, permite algunas originales ideas de puesta en escena, estéticamente originales, pero a veces da la sensación de que el director se entretiene en ellas porque Alex y Sergi no dan más de sí, están estancados, ahogados en un malestar. La estrechez antropológica de la propuesta -la sensación es que Marques-Mercet, director y coguionista, no tiene una mirada existencial mucho más amplia que la de sus protagonistas, los correctos Natalia Tena y David Verdaguer- no impide que, al menos como “foto” sociológica, el film tenga interés. También como cuidado ejercicio de estilo, aunque pagando el precio de la reiteración excesiva, que se trata de aliviar con el humor, a veces algo tosco.
5/10
(2000) | 91 min. | Comedia
Tras un apagón en un ascensor, el joven Matthew vive una noche de pasión con la desconocida chica que ocupa el ascensor en el que está metido. A la mañana siguiente ella ya no está y Matthew es incapaz de saber quien ha sido porque en ningún momento le vio la cara. Su objetivo ahora será dar con ella, pero tendrá que buscarla por toda la Universidad. Típica comedia americana de adolescentes descerebrados que no piensan en otra cosa más que en la fiesta y el sexo. Cualquier excusa le vale al director para enseñar a chicas ligeras de ropa o soltar chistes vulgares. Ni siquiera el reparto da la talla, aunque se deja ver Katherine Heigl antes de alcanzar el éxito en Anatomía de Grey.
2/10
(2016) | 100 min. | Drama Tráiler
La vida de Ramón parece ir a las mil maravillas. Joven, casado, con un hijo y otro en camino, es un ejecutivo experto en marketing muy bien valorado en su empresa. Pero el diagnóstico de una esclerosis múltiple le cambia la vida. Empieza a notar las limitaciones de la enfermedad, aunque logrará sobreponerse gracias al apoyo de la familia y a una meta insólita: prepararse físicamente para participar en un triatlón y hacer así un “Iron Man”. 100 metros –una alusión a la predicción hecha al protagonista, de que llegaría el momento de que sería incapaz de recorrer por sí solo esa distancia– es una película inspirada en los hechos reales vividos por Ramón Arroyo y su familia, cargada de buenas intenciones, que desea aleccionar sobre las dificultades de sobrellevar una enfermedad degenerativa, para el afectado y los que le rodean, con el propósito de transmitir esperanza. Una meta loable, y a la que la productora nunca ha sido ajena, Filmax ha producido previamente la exitosa serie televisiva sobre niños con cáncer Pulseras rojas. Marcel Barrena, guionista y director, había abordado el mundo de los enfermos que se proponen metas increíbles en el documental Mundo pequeño. Aquí reincide en el tema, pero en el terreno de la ficción, buscando combinar el dramatismo de la trama con algo de humor que permita respirar; un propósito al que ayuda la presencia en el reparto de Dani Rovira y Karra Elejalde, que vuelven a hacer de yerno y suegro tras Ocho apellidos vascos y su secuela. Curiosamente, lo que mejor funciona es la interacción de Rovira con auténticos enfermos de esclerosis, mientras recibe tratamiento, pasajes que recogen algunos de los miedos y oscuridades que se presentan. En cambio la relación con la esposa y el hijo no está demasiado desarrollada, mientras que se da demasiado juego al tencontén entre el protagonista y su suegro Manolo, muy distintos y que no se llevan bien, pero que acaban beneficiándose mutuamente de su compañía, con el segundo ejerciendo de entrenador. Toda la subtrama amorosa de Manolo, su viudez y un nuevo interés amoroso, el background de ciclista, resulta demasiado convencional y traido por los pelos. Por supuesto, el tramo final se adscribe al subgénero del drama deportivo, la competición, con la emoción consiguiente de si el protagonista logrará culminar su sueño.
5/10
(1961) | 79 min. | Animación
Roger y Anita se enamoran y se casan, y sus perros dálmatas Pongo y Perdita hacen lo propio, aportando como fruto de su amor 15 adorables cachorritos. Un día, la malvada Cruella de Vil, una histérica mujer amante de las pieles echa el ojo a los dálmatas y queda admirada del precioso pelaje de los animales, por lo que ofrece dinero a Roger para que le venda los cachorros. Ante la negativa de éste, Cruella, por medio de sus secuaces Jasper y Horacio, rapta a los perritos. Es entonces cuando Pongo y Perdita inician una desesperada búsqueda para encontrar a sus hijos. Los cachorros no están solos pues se encuentran detenidos en una casona destartalada junto a otras decenas de dálmatas. Maravillosa película de animación de la factoría Disney, protagonizada por perros, posterior a la también preciosa La dama y el vagabundo. Mérito tuvo dibujar tal cantidad de personajes en la pantalla donde los graciosos animales, muy humanizados, viven una auténtica aventura por el frío Londres. Como suele acostumbrar este tipo de filmes, los buenos son seres amables, guapos, simpáticos..., mientras que los malos son histriónicos, exagerados y feos. Desde luego Cruella de Vil parece el auténtico diablo. 101 dálmatas es una película muy recomendable, que gustará tanto a mayores como a pequeños, donde los valores de la amistad, la familia, la camaradería y el trabajo en equipo están muy presentes a lo largo de la historia.
7/10
(2002) | 134 min. | Drama
Van un egipcio, un israelí, un inglés, un yanqui, un mexicano, un francés, una iraní, un japonés, una india, un bosnio y una chica de Burkina Fasso y… No se trata del comienzo de ningún chiste, sino del elenco de 11 directores, que con 11 minutos por delante de metraje cada uno, recrean lo que les sugieren los trágicos hechos ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Como sucede en todo film colectivo, hay mejores y peores segmentos. Conmueve la sencillez de la historia iraní de Samira Makhmalbaf en una escuela, o el triste viudo, Ernest Borgnine, en el corto de Sean Penn. Y resulta muy, muy divertida, la búsqueda de unos chavales en Burkina Fasso de Bin Laden, pensando en la recompensa que se ofrece por su cabeza. Más tomadura de pelo parece el clip de Alejandro González Iñárritu, casi todo él un fotograma en negro, con fogonazos de las caídas de la gente de las Torres Gemelas.
6/10
(2003) | 95 min. | Tragicomedia
Prometedor debut de Greg Marcks, joven director recién salido de la Escuela de cine de Florida, que parte de un curioso punto de partida. Middleton, una pequeña ciudad estadounidense de provincias. A las 11:14 de la noche, Jack, un joven conductor borracho, atropella a un muchacho con su coche. Se pone tan nervioso que decide fugarse sin llamar a la policía. Mediante la técnica del "flash-back", el cineasta retrocede para narrar la curiosa cadena de acontecimientos que condujeron a este accidente. En los hechos, están involucrados heterogéneos personajes. Cheri, una joven manipuladora, intenta convencer a su novio de que cometa un crimen. Tres adolescentes gamberros arrojan objetos a los vehículos de la carretera desde su camioneta.  Buzzy resulta herida durante un atraco en la tienda donde trabaja como cajera. En realidad, Marcks cuenta cinco veces la misma historia, aunque desde puntos de vista diferentes. Su humor, macabro, en ocasiones resulta grosero. Pero mantiene el interés en todo momento, compone gags visuales sorprendentes, y describe situaciones propias de la América profunda, con personajes característicos de la zona. Además, todas las piezas del puzzle encajan, por lo que se puede decir que el cineasta sale airoso de esta opera prima, que llevaba algunos años rodada, y que se ha estrenado en nuestro país para aprovechar que Hilary Swank ganó el Oscar este año. Su trabajo como mojigata dependienta es excelente.
6/10
(2007) | 159 min. | Thriller | Drama
Hace 50 años Sidney Lumet dirigió un intenso y dramático film judicial sobre las deliberaciones de un jurado, 12 hombres sin piedad, a partir de un argumento ideado por Reginald Rose. El resultado rozaba la perfección, por lo que su revisitación pasado medio siglo a cargo de un cineasta ruso, Nikita Mikhalkov, sonaba a capricho de director con pocas ideas, que trata de agarrarse a una trama sólida, de eficacia probada. Lo cierto es que Mikhalkov, con ayuda de sus coguionistas Vladimir Moiseyenko y Aleksandr Novototsky, conserva el esqueleto de la narración original, pero trasladando el conjunto a la situación rusa actual, que queda enriquecido con múltiples novedades en torno a los personajes. Así, básicamente, la historia es la misma. Un jurado, compuesto por doce hombres, todos varones, se retira a deliberar acerca de un caso de homicidio: un joven checheno está acusado de haber asesinado a su padrastro ruso. Inicialmente el grupo se toma su misión frívolamente, su deseo es acabar cuanto antes lo que consideran una tarea ingrata, que les roba su valioso tiempo. Todos están convencidos de la culpabilidad del encausado, pero en realidad no se han detenido a considerar las pruebas. Sólo cuando uno de ellos rompe la unanimidad, en un arranque de dignidad que le lleva a hacer la consideración elemental de que están juzgando a un ser humano, comienzan a sumergirse en un caso que no sólo es el del acusado… Aquello les obliga a mirarse dentro de sí mismos y ahondar en tantas heridas del alma no cicatrizadas. Es sorprendente lo que ha logrado Mikhalkov. Lo que parecía un artificio, situar la historia en Rusia, resulta revelador de este país. Pues se entra a considerar cómo se ha asimilado el sistema democrático, y se habla de los odios étnicos, la corrupción idiosincrática rusa, las desigualdades sociales, la desestructuración familiar… Y todo ello con enorme inteligencia, de modo que la introducción no resulta nada postiza. Todo lo contrario, sirve para indagar en el sentido trágico del pueblo ruso, con una magnífica contraposición de personajes, que sirve para trasladar la atención de unos a otros con gran naturalidad, muchas veces en soberbios duelos actorales que implican a dos o tres intérpretes. El entero reparto está sobresaliente, insufla vida ya sea al tosco taxista, al cirujano de orígenes humildes, al ‘nuevo rico’ empresario televisivo o al tipo que siembra las dudas. Pero es que Mikhalkov no sólo exhibe un alto sentido dramático, o presenta una encomiable humildad al reservarse un papel pequeño, que sólo brilla hacia el final, sino que entrega un film muy cinematográfico, de perfecta fotografía, fabuloso uso del gimnasio escolar donde está reunido el jurado, e inspirada partitura musical. Los flash-backs acerca del “background” del crimen son muy reveladores y nada torpes, con momentos tan intensos como los del acusado siendo niño bailando con unos soldados chechenos. E imágenes como la pelota de baloncesto atascada en el tablero de la canasta, del pajarillo encerrado, de la tubería vista o de esa imagen de la Virgen olvidada, son muy gráficas acerca de lo mejor y lo peor de los rusos.
8/10
(2011) | 90 min. | Romántico | Fantástico | Comedia
La joven Kate se encuentra reviviendo la navidad continuamente, y entre las cosas que se repiten es una cita a ciegas con un hombre llamado Miles. A parte de encontrar el modo de romper ese ciclo, debe decidir si desea recuperar a su ex novio Jack o continuar su relación con Miles. Telefilm navideño lleno de amor, buenas intenciones y su punto de magia, con una idea tomada de Atrapado en el tiempo. El gancho es la guapa Amy Smart.
4/10
(2017) | 85 min. | Drama | Romántico
Baxter, fotógrafo, recibe un premio económico y ni corto ni perezoso se pone a regalar cosas a los más necesitados. Como quedan sólo doce días para su boda, los problemas llegan cuando la novia ve cómo el dinero va desapareciendo. Amable y romántico producto televisivo escrito y dirigido con sensibilidad por Christine Conradt. Aunque el tono es leve, el trabajo correcto del reparto lo hace llevadero, especialmente el de la rubia Ashley Jones.
4/10

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