IMG-LOGO
Reportajes

“Dolor y gloria” opta a la estatuilla dorada de la Academia

21 claves para saber si España y Pedro Almodóvar van a ganar el Oscar a la mejor película internacional 2020

Este año España está representada por “Dolor y gloria”, para los Oscar. Ofrecemos 21 claves para saber por dónde van los tiros este año, y si Pedrooo se llevará otra vez la gloria, o sufrirá el dolor de la derrota.

 

1) Por primera vez, este año la categoría no se llama Película de Habla no Inglesa, sino Película Internacional. La Academia tomó esta decisión en abril, porque considera que la antigua denominación se había quedado desfasada. “Creemos que el nuevo nombre representa mejor esta categoría y promueve una visión positiva e inclusiva del cine y del arte de las películas como una experiencia universal”, explicaba el comunicado oficial, que sin embargo también aclaraba que todo seguía siendo igual, pues compiten largometrajes producidos fuera de Estados Unidos con un diálogo que en su mayor parte no sea en inglés.

2) Será la séptima vez que Pedro Almodóvar representará a España en este apartado. Antes optó al galardón con las películas Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Volver y Julieta. Este año, el director manchego puede triunfar por segunda vez en esa categoría tras lograrlo en 2000 por Todo sobre mi madre.

dolor y gloria 37973 g33) No juega en contra del film que el director repita como nominado, o que ya esté premiado. Federico Fellini dirigió cuatro filmes premiados, siendo el mayor triunfador en este premio, que no se anota el realizador, sino el país. De esta forma, no se puede decir con propiedad que el responsable de La strada tenga estatuilla, salvo la honorífica, de 1992.

4) Este año nuestro país tendrá más competencia que nunca, pues se han presentado 93 países, cifra que rompe el récord de 2017 cuando se presentaron 92. El año pasado estuvieron representados 87.

5) El 16 de diciembre la Academia hace pública la ‘shortlist’, es decir, un primer corte que deja fuera a la mayor parte de candidatos.

6) Este año, los precandidatos serán diez en lugar de nueve, por un cambio en las reglas de la Academia.

7) El 13 de enero de 2020 se conocerán los cinco finalistas.

8) La propuesta española podría optar a otras categorías, por ejemplo se ha hablado de que Antonio Banderas, ganador del premio al mejor actor en Cannes, se lleve una nominación en este apartado. También es posible que el propio Almodóvar compita como guionista, y quién sabe, como realizador, aunque esto último parece más complicado. Esto no supone un problema, pues por ejemplo en 1999 La vida es bella triunfó como película extranjera, pese a acumular siete candidaturas, y a que ganó otras dos: actor y banda sonora.

9) España tiene una mala racha que parece que dura y dura… No conseguimos una nominación desde que ganamos con Mar adentro, en el ya lejano 2004, hace ya 15 años. Por otro lado, puede que este dato provoque penita a los académicos y nos intenten compensar, metiéndonos en la final.

10) El manchego tiene competidores muy duros. Destaca Parásitos, de Bong Joon-ho, que ya le quitó la Palma de Oro en Cannes, con unanimidad en la votación del Jurado.

11) La distribuidora en Estados de Parásitos, Neón, juega más fuerte que Sony, que lleva la española, habiendo programado una campaña publicitaria muy agresiva, buscando también competir en película, guión, montaje, fotografía y otras categorías.

Parasitos112) Hasta ahora, ningún film surcoreano ha logrado siquiera la nominación, pese al prestigio internacional que tienen sus directores. La Academia puede considerar que tiene ahora una ocasión histórica de enmendar su error. Parásitos ha arrasado en las taquillas estadounidenses, pues en su tercera semana de exhibición acumulaba 4,1 millones de dólares, frente al éxito discreto de Almodóvar, que lleva 1,7 millones en cuatro semanas. Esto no tiene por qué significar nada, pero es evidente que si una cinta es popular, aumentan sus posibilidades de triunfo.

13) Muchos podrían pensar que Almodóvar juega la carta de su militancia LGTB, pero no. Pese a que Dolor y gloria tiene como protagonista a un homosexual, trasunto del realizador, el film no resulta demasiado combativo en este apartado. En este apartado se lleva la palma la sueca, And Then We Danced, de Levan Akin, sobre el despertar sexual de un bailarín de ballet, que se enamora de un compañero de danza, en Georgia, país conservador.

14) Hollywood sigue viviendo el momento post #MeToo, por lo que trata de compensar a las mujeres. De ahí que cobre una especial fuerza la argelina Papicha, sobre un grupo de féminas que rechaza cubrir su cabeza con el hijab, y organiza un desfile de moda. La Academia ha hecho una excepción al seleccionarla, pues el gobierno prohibió la exhibición, o sea que no se cumple la regla de que tenía que haber sido proyectada en su país de origen al menos siete días.

15) También tiene un cariz feminista La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, presentada por Brasil. Acaba de lograr la Espiga de Plata en la Seminci, mientras que sus protagonistas, Carol Duarte y Fernanda Montenegro conquistan ex aequo el galardón de interpretación femenina en la cita pucelana, por dar vida a dos hermanas que luchan por cumplir sus sueños y aspiraciones dentro de una familia conservadora en el Brasil de los años 50.

16) Aparte, la Academia también se muestra siempre sensible con la temática social. En ese sentido cuenta con bastantes papeletas Los miserables, del director francés Ladj Ly, que sigue a Stéphane, nuevo agente de la Brigada de Lucha contra la Delincuencia, destinado a Montferneuil, uno de los barrios más conflictivos de París. Debemos reconocer que el acomodado Almodóvar no toca muchos temas sociales, habla de él mismo y su entorno, un poco burgués.

17) Por esa regla de tres, la Academia también tendrá en cuenta la propuesta alemana, System Crasher, ópera prima de una mujer, Nora Fingscheidt, sobre un tema social, pues sigue a Benni, una niña de nueve años con problemas para reinsertarse por su carácter violento.

18) Tiene muchas opciones una película social, feminista, con una realizadora al frente y además… ¡mexicana! En los últimos tiempos, Hollywood tiene preferencia por el país azteca para chinchar a Donald Trump, por lo que tiene ciertas posibilidades La camarista, ópera prima de Lila Avilés, sobre Eva, una desfavorecida que se gana la vida trabajando en un hotel de lujo.

19) El anime está de moda. Japón ha presentado El tiempo contigo, de Makoto Shinkai, primera película animada elegida por el país del sol naciente desde La Princesa Mononoke. Podría dar la sorpresa.

20) Ricardo Darín es un duro competidor. El actor juega fuerte con La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borensztein, sobre una cooperativa agrícola que se toma la justicia por su mano después de sufrir una estafa a manos de su abogado y el gerente del banco. Argentina es el país sudamericano más potente, por lo que no se pueden infravalorar sus películas.

21) La 92ª gala de los Oscar tendrá lugar este año el domingo 9 de febrero de 2020. Entonces se conocerá finalmente quién ha sido el ganador.

Lo último del mundo del cine