Decine21
Guapis
4 /10 decine21

Guapis

Cuties / Mignonnes

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Amy tiene once años, vive con su madre, Mariam, y su hermano pequeño, y todos aguardan la llegada de su padre de Senegal. A Amy le fascina la desobediencia de su vecina Angelica y el descaro de su grupo de baile, todo un contraste con los valores tradicionales de la estoica Mariam. Impermeable al desánimo pese al brutal rechazo inicial de las otras niñas y ansiosa por escapar de una familia al borde del colapso, Amy consigue —gracias a la toma de conciencia de su incipiente feminidad— que el grupo adopte con entusiasmo unas rutinas de baile cada vez más sensuales, alentando el deseo de las niñas por saltar a la fama en un concurso de baile local a base de movimientos sexis.

4 /10 decine21

Crítica

Yo quiero ser como mis compis guay

Yo quiero ser como mis compis guay

Una de esas películas didácticas y condescendientes, que ha levantado mucha controversia porque utiliza niñas de once años para lanzar su “mensaje”.

Amy es una niña de once años de origen senegalés, cuya madre y demás parientes la han educado en la piedad musulmana y en el mantenimientos de costumbres que le ayuden a vivir el pudor. Pero a ella le llama atención su vecinita Angélica y el resto de su grupo de “guapis”, que llevan ropa ceñidísima, enseñan el ombligo y se contonean en sus bailes. Sin que lo sepa su madre empezará a frecuentarlas y a adoptar sus costumbres, lo que incluye la participación en un concurso de danza donde ellas serán, de lejos, las más jóvenes participantes.

Maïmouna Doucouré, guionista y directora debutante en el largo, parisina de origen senegalés como la protagonista de su film, fue premiada en el Festival de Sundance por este film. La narración es correcta, y las niñas se muestran muy naturales, pero se entiende que haya dado pie a un encendido debate.

Ciertamente, Doucouré recoge una realidad, la de una sociedad hipersexualizada, que invita a las mujeres a mostrarse sexys y provocadoras; y evidentemente, las chicas más jóvenes son las más vulnerables a dicha invitación al narcisismo, también en las redes sociales. Lo que no parece muy responsable es cargar las tintas en lo que serían un islam asfixiante, para mostrar las modas en el vestir y el bailoteo provocativos como algo liberador, especialmente en crías que todavía se están formando.

Últimos comentarios de los lectores

crítica - Hace 2 semanas

Esto es lo peor de lo peor. Dejen a los niños ser niños...

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales