Decine21
El artista anónimo
7 /10 decine21

El artista anónimo

Tuntematon mestari

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Olavi, un viejo comerciante de obras de arte, siempre ha antepuesto los negocios a su familia. Sin embargo, el encuentro con un antiguo icono le permitirá volver a conectar con su nieto rebelde, Otto, y ambos emprenderán una investigación por descubrir la autoría de una obra que les obligará a sacrificar cualquier cosa por hacerse con ella.

7 /10 decine21

Crítica

Retrato de un hombre desconocido

Retrato de un hombre desconocido

Olavi es un anciano marchante de arte, siempre atento a las subastas. Su deseo más íntimo es no jubilarse antes de haber encontrado alguna pintura que sea una auténtica obra maestra. Viudo, chapado a la antigua y cascarrabias, se ha distanciado y despreocupado de su hija divorciada Lea y su nieto adolescente Otto. Sin embargo, una Lea que se desvive para sacar a su hijo adelante, le pedirá un favor: que admita a Otto como becario en prácticas, para que pueda seguir adelante en sus estudios. En efecto, Otto corre el peligro de torcerse, tras haber cometido un hurto. El abuelo Olavi le acoge a regañadientes, y para su sorpresa descubre en él un aliado insospechado a la hora de tratar de validar el valor de un cuadro de autor anónimo que se va a subastar, y que se presenta bajo el oscuro título de “Retrato de hombre desconocido”.

El director finlandés Klaus Härö ya dio pruebas de su talento con otra interesante historia intergeneracional, La clase de esgrima. Con El artista anónimo, cuyo libreto es obra de la misma guionista, Anna Heinämaa, da pruebas de que aquello no fue un espejismo, y tal el mismo Härö, si se nos permite el juego de palabras, también debiera dejar de ser un artista anónimo para el gran público, pues entrega una historia sencilla y conmovedora, con una perfecta puesta en escena y unos personajes sólidos.

En efecto, El artista anónimo combina a la perfección el tratamiento de la dedicación profesional de Olavi y el amor por el arte, con los problemas familiares derivados del enrarecimiento de su carácter; y ello con su punto de intriga, la investigación acerca del cuadro atrapa la atención del espectador. Podemos conectar con el deseo del protagonista de dar con una obra maestra sin paliativos, y verdaderamente con su ojo de conocedor, y un trabajo concienzudo revisando fichas y catálogos, vemos a un profesional como la copa de un pino, pero que, tipo honrado, puede chocar con personas mezquinas, que no soporten que les ha ganado la partida en buena lid, véase el dueño de la casa de subastas, o que sobradas de dinero, regateen pagar una cantidad porque creen que el precio que les exigen no es justo. Y también con la obsesión con le trabajo que lleva a descuidar las obligaciones familiares, entendemos los reproches de Lea, y la aproximación en una tarde de paseo, o la conexión con el joven Otto, apuntan a lo que podría haber sido una familia unida.

Härö da pruebas de su excelente pulso narrativo en momentos como el de la subasta, emocionante, el del viaje de Otto a una residencia de ancianos, o el sobrio y elocuente de una muerte fuera de plano, y simbolizada por una silla que deja de girar. También resulta potente el momento del descubrimiento de quién es el hombre desconocido del cuadro, y la explicación de por qué el autor no lo firmó. Además es muy acertada la aproximación estética de la fotografía en claroscuro, que se corresponde con la del cuadro alrededor del cual gira el film.

Hay que felicitar a Heinämaa por el estudio de personajes, hasta los secundarios, como el amigo marchante del protagonista, están cuidados. Destaca por supuesto el trío de los principales, bien interpretados por Heikki Nousiainen, Pirjo Lonka y Amos Brotherus. Se cuidan muchos detalles en el guión, por ejemplo el contraste entre el anticuado Olavi, que usa el teléfono fijo y fichas en tarjetas cartón, y el millennial Otto, que con su móvil consulta la información o se comunica vía internet; y el modo en que el abuelo logra contagiar su pasión por el arte al nieto.

Últimos comentarios de los lectores

José Miguel González - Hace 1 mes

Excelente obra cinematográfica que nos habla de saber encontrar lo bueno que hay en lo antiguo o que parece haber pasado de moda, Saber compaginar lo nuevo y lo viejo, la ingenuidad y la experiencia. Porque en todos y en todas partes hay algo que aprovechar y algo que aprender, si se sabe mirar. Como se descubre una obra de arte sobre un armario olvidada por todos.
Una historia muy bien contada, que no necesita demasiados diálogos porque Härö utiliza magistralmente el lenguaje cinematográfico y ya lo ha demostrado en anteriores ocasiones. Sabe meter al espectador desde el principio en un relato que va abriéndose poco a poco hasta hacerlo más íntimo e interesante.
Algo que, a priori parece no tener mucho interés para alguien que no entiende de arte, empieza a captar la atención desde los primeros minutos.
Los tres actores protagonistas están de lujo, incluído el joven Amos Brotherus que interpreta al nieto del anciano vendedor de obras de arte que lleva toda su vida dedicado a un negocio que le ocupa y le apasiona. Al final de su vida se le presenta inesperadamente y a la vez la ocasión de contar con las únicas personas de su familia que le quedan (su hija y su nieto) y a las que ha descuidado hasta el punto de no saber nada de ellas; y la gran ocasión de descubrir una pintura a la que nadie ha prestado atención y por la que podría hacer el negocio de su vida que le puede sacar de la miseria.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales