Decine21
Los europeos
6 /10 decine21

Los europeos

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La historia de Miguel Alonso, que se gana la vida como delineante, y Antonio, el hijo tarambana de su jefe, que lo arrastra a veranear a Ibiza, donde le han hablado de lo fácil que es ligar con europeas. Tras los primeros escarceos desesperados con unas chicas valencianas que se encuentran a su llegada, los dos amigos van conociendo la particular fauna de juerguistas que pululan por la isla con ganas de pasárselo bien. Mientras Antonio enlaza fiestas y salidas nocturnas, Miguel, más escéptico, prefiere mantenerse al margen. Hasta que se siente seducido por Odette, una francesa encantadora.

6 /10 decine21

Crítica

La vida loca

La vida loca

A finales de los 50, Antonio, hijo único y pijo de un arquitecto bien situado, arrastra a un empleado de su padre, también joven y soltero, Miguel, delineante de provincias que se aloja en una pensión en Madrid, para ir de veraneo a San Antonio, en Ibiza. Allí esperan encontrar a bellas turistas europeas más abiertas a conocer a chicos que las españolas. Mientras que Antonio se lanza hacia cualquier objetivo internacional que pille en su camino, Miguel opta en principio por Vicen, valenciana que busca una relación estable, pero después se dejará deslumbrar por Odette, una atractiva francesa.

El guionista Rafael Azcona brilló satirizando a la España atrasada, en títulos de los 60 como El verdugo (1963), de Luis García Berlanga, pero con el paso del tiempo parecía haberse quedado atrapado en aquella década, en títulos como Franky Banderas (2004), uno de sus últimos trabajos, escrito para José Luis García Sánchez, que en el siglo XXI ofrecía una visión de España desfasada, que no se correspondía con la realidad. Precisamente, el hijo de este último, Víctor García León, adapta una novela del riojano, donde contraponía nuestro tradicional país con los modernos turistas procedentes de Europa en la época en la que empezaban a veranear aquí.

Apoyándose en un guión adaptado, quizás no redondo, pero sí inteligente de Marta-Libertad Castillo (Los Lunnis), y Bernardo Sánchez (que versionó otro libro de Azcona, Los muertos no se tocan, nene, para García Sánchez), García León lanza una mirada desde el momento actual a aquella época, el punto de inflexión en que los españoles eligieron apartarse de su camino natural. Evita el camino fácil y políticamente correcto de ridiculizar lo de antes, y glorificar lo de ahora. Por ejemplo, elude por completo esas críticas chabacanas, tan propias del cine patrio reciente, al régimen político, aquí no se habla de Franco, y aparecen elementos religiosos, como una procesión, pero éstos no se ridiculizan. De la misma forma, se opta por un tono nostálgico a la hora de mostrar a personas sencillas de la época, como taxistas o caseros, o al recordar la falta de adelantos tecnológicos, cuando por ejemplo había que hacer cola en el locutorio telefónico esperando una conferencia. Y muestra una visión amarga de las incipientes relaciones abiertas, y al aborto, parece que el responsable del film se pregunta si los cambios fueron necesariamente para bien.

García León dirige con agilidad, y su puesta en escena parece tener como modelo La dolce vita, donde Federico Fellini precisamente criticaba a las élites que habían optado por el camino de la frivolidad. Cada vez mejor actor, conforme madura, Juan Diego Botto se luce como el amiguete aprovechado, y aunque Raúl Arévalo borda al amigo con dudas de hacia dónde ir, sin aparente esfuerzo, en realidad tiene mucho mérito. La poco conocida Stéphane Caillard (Asalto en París) defiende bien a su turista parisina, y pese a la brevedad de su papel, llama la atención Carolina Lapausa como Vicen, papel clave como representante de la feminidad española de los 50.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales