Manuel Vázquez fue uno de los muchos dibujantes que semanalmente debían llenar las páginas de la docena de tebeos que la editorial Bruguera publicaba en los años 50 y sucesivos. Suyas son creaciones como las hermanas Gilda, Anacleto agente secreto, la familia Cebolleta, Angelito, la familia Churumbel, la abuelita Paz, e incluso el tío Vázquez, personaje que era el propio dibujante.
Este film de Óscar Aibar recrea la vida de Vázquez con tono nostálgico, y trazos que beben de la tradición de la picaresca española, el Lazarillo de Tormes y compañía. Porque el protagonista es un artista sin ínfulas de tal, a quien persiguen de continuo los acreedores, y que mantiene relaciones simultáneas con varias mujeres, de las que nacen familias que no se conocen entre ellas, y que ignoran la existencia de la otras. El film acumula gags de las triquiñuelas de Vázquez para vivir a cuerpo de rey en un hotel de lujo, o para engatusar a su jefe de Bruguera para conseguir un poco más de dinero. No faltan las situaciones que hipotéticamente habrían dado pie al nacimiento de uno u otro personaje de su producción comiquera, ni el encuentro con colegas como Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo. O alguna breve animación, las hermanas Gilda o Anacleto hablarían con su autor.
De entrada el film despierta simpatía, y en su sencillo discurrir narrativo, con el envoltorio visual y musical, parece querer emular al cine de Jacques Tati. Pero no es lo mismo. Le falta garra a Óscar Aibar -que ya abordó el mundo del cómic, en este caso 'underground' en Atolladero-, se queda en simple y correcto cine comercial, que deja fuera cualquier intención moralizante, el personaje simpático y canalla es como es, no se le juzga, “genio y figura hasta la sepultura” podríamos decir con el refrán. Y aunque Santiago Segura parezca un acierto de casting, por su imagen de amiguete pícaro, se trata de un actor de registros limitados, que lo confía todo a su innegable espontaneidad, y se revela incapaz de transmitir patetismo cuando el guión lo exige.
" ["f_estreno"]=> string(19) "0000-00-00 00:00:00" ["anno"]=> int(2010) ["generos"]=> array(2) { [0]=> string(7) "Comedia" [1]=> string(11) "Biográfico" } ["directores"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1294 (7) { ["id_rol"]=> int(3) ["nombre"]=> string(6) "Óscar" ["apellidos"]=> string(5) "Aibar" ["id_personaje"]=> int(55463) ["codigo_imagen"]=> string(0) "" ["descripcion"]=> string(0) "" ["codigo_imagen_anexo"]=> string(18) "Oscar-Aibar-2-5845" } } } ["categoria"]=> string(7) "Trailer" ["title_pagina"]=> string(26) "El gran Vázquez - Trailer" ["rutaCheckFichero"]=> string(105) "/home/decine21.com/public_html/img/upload/videos/obras/El-gran-Vazquez-19237/El-gran-Vazquez-19237-T1.mp4" }