decine21.com

Festival Educacine 2015

¡Salvemos las películas! Profesores y estudiantes, aprendamos a ver y amar el cine en el Festival Educacine

José María Aresté 09 Abril 2015

Casi a diario paso por la madrileña glorieta de Cuatro Caminos, y al descender por Raimundo Fernández Villaverde me topo con la desoladora imagen que ofrecen los cines Renoir, que echaron el cierre aquí hace poco menos de dos años. Las letras caídas del luminoso son todo un símbolo del efecto que puede tener la ausencia de una adecuada cultura audiovisual entre los jóvenes, que debe aprenderse en familia y en las aulas. Los educadores tienen una gran responsabilidad en que las nuevas generaciones de espectadores desarrollen un espíritu crítico y tengan deseos de ver historias en la gran pantalla. No sólo las grandes superproducciones de Hollywood –de indudable atractivo, pero cuyas fórmulas corren el riesgo de agotarse, ahogadas por las herramientas del marketing–, sino todo tipo de narraciones fílmicas, ubicadas en distintos géneros y que se desarrollan en distintas partes del globo, a veces con costumbres muy distintas a las nuestras.

El propósito del Festival Educacine que tengo el honor de dirigir, y cuya segunda edición arranca en Madrid el próximo sábado 11 de abril, no es otro que el de apoyar estas metas. No soy pesimista, ni quiero pecar de alarmista, pero me da pena ver a tantos chicos y chicas a los que falta la necesaria paciencia para aguantar dos horas seguidas viendo una película, enseguida sacarán su teléfono para ponerse a chatear. Priman los vídeos breves, o el visionado de episodios de algunas series televisivas, formatos audiovisuales también muy interesantes, pero que no se bastan por sí solos para hacerse “la foto completa” de las posibilidades educativas, formativas y artísticas, además de las de puro entretenimiento, propias de las imágenes sonoras en movimiento.

Invito de nuevo a profesores y estudiantes a participar en el Festival, creo que la programación compuesta de 14 títulos, casi todos inéditos, es muy sugestiva. Contamos además con la jornada profesional con ponentes de gran gancho, de los que podemos aprender mucho sobre cine de animación y la deseable cultura audiovisual, está claro que Arrugas es una cinta animada que nos invitó a reflexionar sobre la ancianidad, y que las series televisivas Isabel y El ministerio del tiempo conjugan la divulgación de la historia con el entretenimiento, por lo que contar con Manuel Cristóbal y Javier Olivares, entre otros estupendos invitados, es un privilegio.

Además, un gran maestro del cine, ganador de la Palma de Oro en Cannes, Laurent Cantet, nos presentará Regreso a Ítaca y mantendrá un coloquio con el público.

De modo que insisto, aprovechemos, profes y alumnos, la oportunidad que brinda Educacine para crecer en el conocimiento del poder pedagógico del cine, con sus sesiones matinales y vespertinas, consultemos la programación y reservemos nuestras entradas ya, esto está a punto de empezar.

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Abril 2026

Martin Scorsese proyecta "Aldeas" en el Vaticano, el último sueño del papa Francisco

La Santa Sede se viste de cine… y de emoción. El Vaticano acogerá este 21 de abril una proyección muy especial: el documental “Aldeas, The Final Dream of Pope Francis”, impulsado por el mismísimo Martin Scorsese y centrado en la figura del recordado Papa Francisco.

Por qué James Wan se salió de la proyección de "La momia, de Lee Cronin"

21 Abril 2026

La adaptación del videojuego "Elder Ring" ya tiene reparto

21 Abril 2026

Ice Cube y Tommy Lee Jones, un ex preso y carpintero

21 Abril 2026

La cosa rosa

21 Abril 2026

No ser fan de Taylor Swift pasa factura a Josh Hutcherson

En Hollywood también hay dramas fuera de la pantalla… y esta vez el protagonista es Josh Hutcherson, que ha confesado que una inocente opinión sobre Taylor Swift le metió de lleno en una tormenta digital de la que no quiere saber nada. 

Paz Vega anuncia su divorcio

20 Abril 2026

La “reina de la ketamina” de Hollywood, condenada a 15 años

09 Abril 2026

Meryl Streep charla con Anna Wintour en "Vogue"

08 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Kill Films: Lo que Quentin Tarantino esconde
Zona friki
La inteligencia artificial resucita a Val Kilmer mientras Javier Fesser se niega a utilizarla
Podcast

15 Abril 2026

Entrega 202. "El chico de los pantalones rosas", "We the Hispanos" y "Prime Crime: A True Story", de Gus Van Sant

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "El chico de los pantalones rosas", "We the Hispanos" y "Prime Crime: A True Story", el último trabajo de Gus Van Sant. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version