decine21.com

Festival Educacine 2015

La cinta de Tomm Moore estuvo nominada al Oscar

La película animada “La canción del mar” pone esta tarde el broche de oro a la segunda edición del Festival Educacine

Ricardo Hochet 16 Abril 2015

Tras una semana intensa de buen cine, compartida por estudiantes y profesores de colegios de toda la Comunidad de Madrid, la segunda edición del Festival Educacine se prepara para poner el punto y final a una variadísima selección de películas, y lo hace acudiendo al cine de animación.

Cine clásico, un pequeño ciclo sobre el supuesto fin de la guerra fría tras los 25 años de la caída del muro de Berlín, una serie de películas que transcurre entre las aulas y la familia como entorno educativo primordial, formaron parte de la propuesta. También ha tenido importante presencia, ya desde la inauguración con La oveja Shaun. La película, y la mesa redonda dedicada a este cine tan popular.

Por ello resulta muy lógico que el cine animado cierre también el Festival, y a tal efecto los organizadores han optado por una audaz cinta irlandesa, La canción del mar (Song of the Sea), atravesada de innegables cualidades pedagógicas, y que estuvo nominada al Oscar en su última edición. El film se presenta como preestreno exclusivo antes de su estreno en salas, de la mano de Karma Films, el próximo 8 de mayo, y que ha preparado una serie de materiales didácticos para colegios descargables aquí.

José María Aresté, director del Festival y de decine21 valora muy positivamente el evento, cuyo tráiler promocional señalaba, jugando con el modo de hablar de los estudiantes, “Hemos pasado a segundo”. “A pesar de que los colegios se encuentran afrontando el final de curso, estamos muy contentos por el interés demostrado por los profesores más concienciados de la influencia decisiva que tiene el cine en sus alumnos”, afirma Aresté, que también ha quedado impresionado por “la atención y las preguntas de las chicas y chicos en los coloquios, creo que acercarse a la pantalla grande con películas que no están acostumbrados a ver, ha sido una experiencia altamente positiva”.

Todas las películas contaron con ponentes de gran altura. Sobresalió Laurent Cantet, que presentó su último film, Regreso a Ítaca, y mantuvo un animado coloquio con el público. En las mesas redondas de animación y cultura audiovisual han intervenido el director Jaime Rosales, el creador de series televisivas Javier Olivares, el animador Borja Montoro, los productores de animación Manuel Cristóbal y José Antonio Rodríguez, el catedrático de la Universidad Complutense Emilio Carlos García Fernández y los periodistas Gerardo Sánchez, director de “Días de Cine” en TVE y Jerónimo José Martín, de Cope, moderados por Fernando Fernández Blanco, presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid. En los coloquios se contó con la presencia de Jose Antonio Fernández Bravo, Decano de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Camilo José Cela, Tom Morgan de la Oficina del Parlamento Europeo, Gloria Gratacós, Directora del Educación del Centro Universitario Villanueva, José Carlos Rodríguez, jefe de internacional en gaceta.es, Ernest Kowalczyk, coordinador de proyectos históricos en el Instituto Polaco de Cultura de Madrid, Juliana Manrique, coach experta en programación neurolingüística y Alfonso Basallo, periodista, y Teresa Díez, historiadora, casados y padres de familia, coautores de los libros “Pijama para dos” y “Manzana para dos”.

La clausura del Festival con la proyección de La canción del mar (Song of the Sea) tiene lugar esta tarde del jueves 16 de abril a las 20h en los Cines Conde Duque Santa Engracia de Madrid. Se pueden obtener entradas para acudir pinchando aquí.

Ricardo Hochet

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version