Decine21

Biografías

Jang Hun

46 años

Jang Hun es un cineasta con talento natural, que ha aprendido de uno de los grandes, y ha sabido trazarse un camino propio, donde llegar al espectador se convierte en meta primordial, pero no a cualquier precio.

Leer Más

Lakeith Stanfield

29 años

Se hace camino al andar. Empezando por el corto, con tesón y buena fortuna. Lakeith Stanfield, sin hacer ruido, trabajó y trabajó, y antes de cumplir la treintena ha logrado su primera nominación al Oscar. Su marca de fábrica es autenticidad, te lo crees en sus roles.

Leer Más

Fernando Birri

92 años

Era considerado el padre del nuevo cine latinoamericano, próximo al neorrealismo, al que concedió rasgos propios. Pedagogo y cineasta, había sido el fundador de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Baños en Cuba. Ha fallecido en Roma a la edad de 92 años.

Leer Más

Lily-Rose Depp

22 años

Hija de padres famosos, a Lily-Rose le ha tocado sobrellevar el peso de una sobreexposición mediática, mientras se acercaba a una mayoría de edad en que toca tomar decisiones importantes.

Leer Más

Jay Pickett

60 años

Siendo un western la película que estaba rodando, parece apropiado decir que el actor Jay Pickett ha muerto con las botas puestas, pues estaba en el plató trabajando montado a caballo cuando le sorprendió la muerte.

Leer Más

Chadwick Boseman

43 años

Ha muerto justo el día en que se cumplían 58 años del célebre discurso de Martin Luther King que arrancaba con "I have a dream". Con solo 43 años un cáncer de colon se ha llevado a Chadwick Boseman, un actor que hizo soñar a espectadores de todo el mundo con las aventuras de "Black Panther".

Leer Más

Hiroyuki Okiura

54 años

Con una larga trayectoria en el mundo de la animación, realizando un trabajo multitarea, Hiroyuki Okiura ha descollado, y con motivo, con dos cintas como director, "Jin-Roh" y "Una carta para Momo".

Leer Más

Youn Yuh-Jung

74 años

Youn Yuh-jung ha logrado el reconocimiento internacional por su papel de abuela de una familia coreana que no habla una palabra de inglés en “Minari. Historia de mi familia”, aunque la realidad es que lo habla la perfección. Nada es lo que parece en esta notable actriz, muy conocida en su país, y desde hace poco en el resto del mundo.

Leer Más

Dan Gilroy

62 años

Un interesante debut tras las cámaras le augura a este californiano un futuro con muchos éxitos. Nightcrawler es un film oscuro, turbio y cuyo personaje principal se come la pantalla.

Leer Más

Larry McMurtry

84 años

Ha muerto a los 84 años en la ciudad texana que le vio nacer, Archer City, el escritor y novelista Larry McMurtry. Ganador de los premios más prestigiosos, el Pulitzer y el Oscar, su obra se caracteriza por transcurrir en el viejo Oeste contemporáneo, mayormente en su amada Texas.

Leer Más

Tonino Guerra

92 años

Federico Fellini, Vittorio De Sica, Michelangelo Antonioni, Andrei Tarkovsky y Theo Angelopoulos son los cinco grandes directores con los que trabajó Tonino Guerra, que falleció en 2012 cinco días después de cumplir los 92 años. Otros cineastas a los que prestó su arte narrativo son Alberto Lattuada, Marco Bellocchio, Francesco Rosi, los hermanos Taviani y Mario Monicelli. Guionista esencial en la historia del cine, también escribió poesía, relatos y novelas.

Leer Más

Neil Simon

91 años

Escritor, autor de teatro, guionista de shows televisivos y películas, Neil Simon se consideraba por encima de todo dramaturgo, el terreno donde consideraba que controlaba más el resultado final de su creación. El neoyorquino ganador del Pulitzer y el Tony, y nominado en cuatro ocasiones al Oscar ha muerto a la avanzada edad de 91 a causa de una complicación renal. En 2004 había sido sometido a un trasplante de riñón cedido por un buen amigo, y padecía desde hace tiempo la enfermedad de Alzheimer.

Leer Más

E.L. Doctorow

84 años

A los 84 años ha muerto de cáncer de pulmón en su Nueva York natal E.L. Doctorow, prestigioso escritor cuya obra fue llevada hasta en 6 ocasiones a la pantalla, de la mano de directores tan prestigiosos como Milos Forman.

Leer Más

Elmore Leonard

87 años

Hace un mes el novelista y guionista Elmore Leonard sufría un ataque al corazón. Incapaz de recuperarse, ha muerto en Detroit a la edad de 87 años. Deja detrás un buen puñado de libros, relatos y novelas, profusamente adaptados a la pequeña y gran pantalla, además de varios guiones cinematográficos.

Leer Más

Pablo Trapero

49 años

En los umbrales del tercer milenio el cine argentino se ha hecho un hueco en el panorama internacional. Ha sido gracias al talento de cineastas como Pablo Trapero, con un estilo propio e historias de denuncia social.

Leer Más

John Curran

60 años

Estadounidense trasladado a la tierra de los canguros, John Curran tiene una trayectora breve pero intensa, donde llama la atención su gusto por la adaptación de novelas, y la mirada al mundo real.

Leer Más

Andrew V. McLaglen

94 años

Ha fallecido a la avanzada edad de 94 años Andrew V. McLaglen, eficaz y artesano realizador de cine y televisión, especializado en western y género bélico, que trabajó con actores clásicos de la estatura gigantesca de James Stewart y John Wayne.

Leer Más

William Peter Blatty

89 años

Después de que escribiera la novela y el guión de "El exorcista", el género del terror no volvió a ser el mismo, el demonio era un ente demasiado real para olvidarlo una vez leído el libro o visto la película. William Peter Bleatty, que ganó el Oscar al mejor guión adaptado por este mítico film, ha muerto a la edad de 89 años.

Leer Más

Antonio Giménez-Rico

82 años

Ha muerto a los 82 años en Madrid, víctima del Covid-19. El burgalés Antonio Giménez-Rico se convirtió en un rostro televisivo popular gracias a las tertulias que acompañaban a las películas de “¡Qué grande es el cine!” de José Luis Garci. Pero tiene a sus espaldas una interesante filmografía, donde destacan sus adaptaciones de Miguel Delibes.

Leer Más

Francesco Rosi

92 años

Realismo y compromiso político son dos de las señas de identidad que definen a este gran cineasta.

Leer Más

Bigas Luna

67 años

Bigas Luna ha muerto a los 67 años a consecuencia del cáncer que padecía en su domicilio en La Riera de Gaià (Tarragona). Deja tras de sí algo más de una docena de películas marcadas por un peculiar y personal erotismo mediterráneo, cuyo exótico esteticismo no da lugar a la indiferencia.

Leer Más

Eliseo Subiela

71 años

“Corte final” era el título del proyecto cinematográfico en que andaba trabajando Eliseo Subiela cuando le alcanzó la muerte el día de Navidad de 2016, a los 71 años. No podía ser más apropiado, se ha ido trabajando, enfrascado en un proyecto que era un homenaje a su gran pasión, las historias de la gran pantalla.

Leer Más

Tonino Valerii

82 años

Su carrera creció gracias al apadrinamiento de Sergio Leone, y como él es recordado sobre todo por sus spaguetti-westerns, especialmente el que respondía al título de "Mi nombre es ninguno". El cineasta ha fallecido a los 82 años.

Leer Más

Brooklyn Decker

34 años

De lo que nadie puede dudar, es que esta chica es espectacular. Con una sólida carrera de modelo, la pregunta es si su papel en Sígueme el rollo puede ser la pista de despegue de una carrera como actriz. El tiempo lo dirá.

Leer Más

Emma Bell

34 años

Su carrera todavía es breve, pero si algo puede asegurar la rubita Emma Bell, es que ha pasado miedo en cantidad de tramas adrenalíticas no aptas para cardíacos.

Leer Más

Hailee Steinfeld

24 años

Con catorce añitos recién nacidos, Hailee Steinfeld es todo un descubrimiento de los hermanos Coen, que le han dado un papel protagonista en Valor de ley (True Grit).

Leer Más

Jessica Chastain

44 años

Ha nacido una estrella. Cuando escribo estas líneas, su nombre aún no es familiar para el cinéfilo, pero es cuestión de pocos meses, quizá semanas. La pelirroja Jessica Chastain tiene madera de gran actriz, no en balde forma parte del reparto de El árbol de la vida.

Leer Más

Alba García

29 años

Lo suyo parece el cuento de "La Cenicienta" en versión "indignada adolescente". Sin experiencia interpretativa ninguna, se ha visto aupada al protagonismo de la ambiciosa Verbo, el debut en la dirección de largos de Eduardo Chapero-Jackson.

Leer Más

Tom Hiddleston

40 años

 

Se trata de un hombre a seguir. Con unos pocos papeles ha logrado cautivar al público, que apenas sabe cuál es su nombre, pero al que atrapa ese rostro lánguido de interminable tristeza, rodeado de bucles dorados y que encierra unos ojos claros.

 

Leer Más

Rooney Mara

36 años

Aunque ha estado en películas de terror como Pesadilla en Elm Street. El origen, o en la piel de Lisbeth Salander en Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, lo cierto es que Rooney Mara no parece saber lo que es el miedo, o al menos el miedo escénico.

Leer Más

Anna Torv

42 años

Viene de Australia, pero la fama le viene de los hechos extraordinarios que narra la serie televisiva Fringe, creada por J.J. Abrams y compañía.

Leer Más

Benedict Cumberbatch

45 años

Actor de altura, 1,84 metros de estatura, Benedict Cumberbatch se ha hecho tremendamente popular gracias a su moderno Sherlock Holmes, papel que promete ser el trampolín de una estupenda carrera actoral.

Leer Más

Kaya Scodelario

29 años

Actriz y modelo, empezó en tele siendo adolescente, y luego en cine se ha colado en títulos comerciales de alta magnitud, de momento se no ha perdido en el laberinto.

Leer Más

Nicholas D'Agosto

41 años

Aparenta menos años de los que tiene y tiene pinta de buen chaval. Nicholas D'Agosto quería ser actor, pero aún más importante era estudiar, prepararse para el mañana.

Leer Más

Gianni Di Gregorio

72 años

En lo que a dirección cinematográfica se refiere, hay que concluir que Gianni Di Gregorio es una "vocación tardía", pues con casi 60 años se ha estrenado en este campo. Eso sí, tenía años de experiencia en teatro y otras lides fílmicas.

Leer Más

Aryana Engineer

Esta chiquilla parece un querubín, y a más de uno le ha impactado su trabajo en La huérfana, hasta crear una página de fans dedicada exclusivamente a ella en la red social Facebook. Si su carrera tendrá continuidad está por ver, pero de momento le ha salido una pequeña legión de admiradores.

Leer Más

Isabelle Fuhrman

24 años

Es de esas niñas actrices que llegan pisando fuerte. Ha alcanzado la popularidad gracias a una peli de miedo americano, La huérfana, donde le ha dirigido el español Jaume Collet-Serra. Ella es la huérfana del título, y sabe combinar su supuesta inocencia con un lado más oscuro.

Leer Más

Allison Miller

35 años

Algunas chicas sí quieren ser princesas, y Allison Millers es una de ellas. Su papel principesco en la original serie televisiva Kings le ha puesto en el disparadero, lo que le ha permitido un par de películas en cine, que podrían ser el inicio de su romance con la gran pantalla.

Leer Más

Jamie Chung

38 años

Del reality a la tele, de la tele al cine. Su belleza exótica y su simpatía pueden ser buen cimiento para construir una carrera actoral, o al menos eso cree Jamie Chung, que trabaja como una hormiguita para abrirse un hueco en el cine.

Leer Más

Alfredo Di Stéfano

88 años

Metió sus mejores goles en partidos de fútbol auténticos, pero Alfredo Di Stéfano también ofreció entretenimiento en la pantalla del cine, y no nos referimos al NODO únicamente.

Leer Más

Úrsula Corberó

31 años

No sabemos si era la más lista de la clase, pero sin duda sería de las más atractivas. La popular Úrsula Corberó se mueve entre la tele y el cine tras haber despegado su carrera gracias a Física o química.

Leer Más

Maxi Iglesias

30 años

Curtido en la tele, de fotogenia indudable, hace las delicias de las quinceañeras. Él procura mantener los pies en el suelo, combinando pequeña y gran pantalla.

Leer Más

Christina Hendricks

46 años

Agárrense que vienen curvas. Su explosiva jefa de secretarias en "Mad Men" ha hecho despegar la carrera actoral de Christina Hendricks, que empezó como modelo antes de triunfar en la pequeña pantalla.

Leer Más

Martina Gusman

42 años

Ha logrado formar un tándem perfecto en lo profesional y en lo personal. Primero como productora, luego también como actriz, Martina Gusman es la musa indiscutible de Pablo Trapero.

Leer Más

Ed Helms

47 años

Hay quien tiene pánico a visitar al dentista. Pero si éste es tan gracioso como Ed Helms en Resacón en Las Vegas, se supone que la cosa cambia. El actor sureño se ha ido labrando una prometedora carrera como comediante... ¡y encima no abusa de las muecas!

Leer Más

Sybil Jason

83 años

Ha muerto Sybil Jason, actriz infantil que desarrolló su carrera en Hollywood durante sólo cinco años, entre 1935 y 1940, o sea, en el período que va de los ocho a los trece años. El deceso ocurrió el pasado 23 de agosto en su casa en Northridge, California. Tenía 83 años, y la causa fue una obstrucción pulmonar crónica, según comunicó su hija.

Leer Más

Robert Morse

90 años

Robert Morse ha sabido labrarse una sólida carrera de actor en los escenarios, aunque también ha tenido memorable presencia en cine y televisión, en los últimos tiempos como fundador de una agencia de publicidad en “Mad Men”.

Leer Más

Rebecca Ferguson

37 años

Rebecca Ferguson demuestra con naturalidad que no es misión imposible ni tarea excesivamente hercúlea brillar en la pantalla. Todo es cuestión de trabajo y constancia, sin rendirse ante las dificultades.

Leer Más

Cobie Smulders

39 años

Deslumbrante en la serie televisiva "Cómo conocí a vuestra madre", Cobie Smulders tiene un magnetismo especial, un superpoder que nos permite augurarle larga vida en la pequeña y gran pantalla.

Leer Más

Nadine Velazquez

42 años

No es fácil dilucidar si Nadine Velazquez está destinada a ser una actriz de altos vuelos, pero nadie podrá negar la belleza de esta atractiva latina.

Leer Más

Artículos

Estuvo en películas como "Sérpico", "Quiz Show", "Amistad" y "Two Much"

Finaliza la séptima edición con risas de Buster Keaton y drama de Casey Affleck

"Varados" y "Los miserables" invitan a buscar soluciones a los problemas con optimismo

La película contiene más de 200 planos de efectos de este tipo, según se ha desvelado en la SIGGRAPH 2019

La película se postula para los Oscar 50 años después de "un gran paso para la humanidad"