decine21.com

Reportajes

El Gran Prix va a parar a una cinta rumana sobre el holocausto

El cine argentino triunfa en Karlovy Vary con una película sobre las vacaciones

Gustavo Monge 09 Julio 2018

La película argentina "Sueño Florianópolis" de la realizadora Ana Katz, un film que cuestiona las convenciones sociales sobre la familia, la vida en pareja, las vacaciones o el dinero, ganó hoy el Premio Especial del Jurado de Karlovy Vary, dotado con 15.000 dólares.

La trama de esta comedia melancólica se centra en un matrimonio argentino en crisis que, en los años 90, emprende con sus dos hijos adolescentes un largo viaje por carretera hasta la ciudad costera brasileña de Florianópolis. Sueño Florianópolis describe sus vivencias allí, en una casa de vacaciones.

"La película, a través de ese viaje a Brasil se permite acercar a una zona más íntima de los personajes, donde esas convenciones se deconstruyen, se desarman, para aparecer ciertos mínimos momentos de libertad, que no es una libertad organizada, sino una especie de libertad para deambular y descubrir", explicó la realizadora argentina Ana Katz.

Además del Premio Especial del Jurado, el film ganó también el premio no oficial de los críticos de cine (Fipresci). La cinta de Katz fue triplemente galardonada, ya que obtuvo el Globo de Cristal a la mejor actriz, que recayó en Mercedes Morán, que interpreta a Lucrecia.

La coproducción rumano-checa I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians, del realizador rumano Radu Jude, ganó el "Grand Prix" de Karlovy Vary, dotado con 25.000 dólares. Este drama es una reflexión cargada de ironía y sarcasmo sobre la negación de la participación rumana en el Holocausto, durante una recreación de la batalla de Odesa. Decenas de miles de judíos fueron asesinados impunemente durante la batalla de Odesa, librada en 1941 entre la Unión Soviética y las fuerzas del Reino de Rumania, que recibió apoyo de la Alemania Nazi, un crimen que inicialmente se achacó al ejército alemán. A pesar de lo trágico del episodio, que en la memoria histórica del país se niega o reconoce mayoritarimamente como atentado perpetrado por fuerzas del III Reich, Jude indaga en la responsabilidad de las tropas rumanas del mariscal filonazi Ion Antonescu en la masacre.

El mejor papel masculino del certamen checo correspondió a Moshe Folenflík por su interpretación en la cinta israelí Redemption. La mejor dirección fue, según el jurado, la del realizador esloveno Olmo Omerzu en Winter Flies. Hubo además dos menciones especiales del jurado: para Jumpman, del ruso Ivan I. Tverdovskij, y History of Love, de la eslovena Sonja Prosenc.

La coproducción española-dominicana Miriam miente ganó el premio no oficial del jurado ecuménico.

  • 2018
  • Festival de Karlovy Vary
  • Edición 53
  • Sueño Florianópolis
  • I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians
  • Ana Katz
Gustavo Monge
Noticias

24 Julio 2026

Todas las películas de la sección oficial del Festival de Venecia

El Festival de Venecia vuelve a demostrar por qué sigue siendo el gran escaparate del cine de prestigio. La 83ª edición, cuya programación acaba de anunciarse, reunirá en el Lido a estrellas como Robert Pattinson, Penélope Cruz, Javier Bardem, Alicia Vikander, John Malkovich, Sam Rockwell o Rooney Mara, además de cineastas de la talla de Martin McDonagh, Werner Herzog, Hirokazu Koreeda y Lee Chang-dong. Y, como inesperados invitados de lujo, también estarán Liam y Noel Gallagher gracias a un documental sobre el regreso de Oasis.

La fusión Paramount-Warner avanza en Europa y se estanca en Estados Unidos

24 Julio 2026

Tom Holland quiere superar a Fred Astaire

24 Julio 2026

Kenneth Branagh se enfrenta a un magnate en la nueva gran apuesta de Paramount+

24 Julio 2026

La cosa rosa

24 Julio 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

Chris Anne Affleck, madre de los actores y ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció el pasado 2 de junio a los 83 años, según ha anunciado ahora su familia. La exprofesora había sido diagnosticada de un cáncer de páncreas en diciembre y murió mientras dormía, rodeada de sus seres queridos.

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

15 Julio 2026

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Mi vida es una Odisea como la de Christopher Nolan
Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version