saltar al contenido principal

REPORTAJES

El fantástico “secuelero” manda entre los estrenos con más posibilidades en taquilla, volvemos a Zombieland y al reino de las ciénagas de Maléfica. Pero también podemos pegarnos más a la realidad con asesinos en serie madrileños, o con mi gran crisis griega de Costa-Gavras, la cosa está que arde, o sea, en llamas.

La cartelera está que arde con abundantes distopías. Aunque también hay pronóstico de lluvias y un abominable hombre de las nieves. Pequeños y abuelos tienen una cita en la sala de cine, hay luz y vida en las imágenes que se proyectan en la pantalla.

Se estrena “Géminis”, con Will Smith, que supone un paso adelante en esta técnica

¿Quien no ha fantaseado con la eterna juventud, o con conseguir “El retrato de Dorian Gray”, para que no pesen los años? Hollywood, fábrica de sueños, la ha conseguido, con una perfección increíble. Pronto veremos a Robert De Niro, de nuevo en sus años mozos, en “El irlandés”, de Martin Scorsese, que según las críticas sería una de las películas del año, y a un Will Smith que parece recién salido de “El príncipe de Bel-Air”, en “Géminis”, que se estrena el viernes, 11 de octubre.

Los estrenos de esta semana no son para tomárselos a broma, y sin embargo, tienen gracia. No son diecisiete, ni tampoco cero, pero sí diez, los títulos que llegan a la cartelera, vale la pena acudir a las salas de cine este fin de semana.

José Millán Astray ha vuelto esta semana al primer plano de actualidad por ser uno de los principales protagonistas de “Mientras dure la guerra”, el film dirigido por Alejandro Amenábar que recrea el periplo de Miguel de Unamuno, durante los primeros días de la Guerra Civil y su célebre discurso en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Está claro que Eduard Fernández realiza una prodigiosa interpretación del personaje histórico, por lo que ha sido muy halagado por los críticos, pero, ¿se ciñe su trabajo a la realidad. Los historiadores le presentan como un militar algo teatral, exagerado en sus gestos cuando hablaba para sus seguidores, como se ve en el cine. Pero hemos encontrado cinco principales diferencias con respecto al personaje auténtico.

Doble premio para la vencedora de la guerra civil del cine "La trinchera infinita"

El cine brasileño comprometido y esperanzado, y la mirada a uno de los muchos dramas humanos que ocurrieron durante la guerra civil española, se erigen en grandes triunfadores de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El secreto mejor guardado del Festival de San Sebastián

Sorpresa, sorpresa. En la gala en que la madrileña actriz iba recibir el Premio Donostia antes de la proyección de su nuevo film “La red avispa”, el director del Festival, José Luis Rebordinos, llamó al escenario al encargado de entregárselo, que subió al escenario desde el patio de butacas.

A la hora de hacer una tentativa de pronóstico sobre quién ganará la Concha de Oro y el resto de premios del Festival, se puede optar básicamente por dos caminos: señalar las preferencias del cronista con la esperanza de que coincidan con el resultado final, o escrutar a los componentes del jurado y trata de adivinar qué les habrá gustado y qué no, incluidos los posibles deseos de premiar a algún compatriota o cineasta a quien se aprecia especialmente.

Hoy termina la presentación de las películas que optan a la Concha de Oro. Se deja pues margen para que Neil Jordan y compañeros del jurado digieran lo que han visto, y decidan qué películas merecen premio. A las que habían visto deberán sumar dos títulos protagonizados por mujeres jóvenes, y con mujeres directoras detrás, “La hija de un ladrón” y “Rocks”.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto