decine21.com

Reportajes

Agniezska Holland presenta en Praga la ficción histórica "La zarza ardiente (The Burning Bush)"

Gustavo Monge 21 Enero 2013

La directora polaca Agniezska Holland ha dirigido "La zarza ardiente (The Burning Bush)", una ambiciosa miniserie para HBO que recrea hechos cruciales acontecidos durante la Primavera de Praga.

Praga (de nuestro corresponsal). La miniserie histórica de televisión La zarza ardiente (The Burning Bush) a cargo de la directora polaca Agniezska Holland fue presentada hoy en Praga, donde se estrenará el 23 de enero a través de la cadena de pago HBO.

La serie, que consta de tres episodios de 90 minutos, cuenta la historia del litigio judicial de la familia de Jan Palach, joven estudiante que se quemó a lo bonzo en enero de 1969, abalanzándose contra el parlamentario comunista Vilem Novy, quien tergiversó los motivos del joven.

La directora y guionista en 1985 de Amarga cosecha, y en 1990 de Europa, Europa, ambas nominadas al Oscar, destacó que "se han visto muchas películas de nazis y del holocausto, pero de las víctimas del comunismo no se ha visto casi nada". "Esto es peligroso, ya que el comunismo no ha sido descrito, y la gente no se da cuenta de lo malo que es", afirmó.

El villano de la película, cuya hija estaba en la presentación y pidió incluso una ovación para Agniezska Holland, fue una persona singular: combatiente en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, encarcelado por los estalinistas checoslovacos en 1949, colaborador de la KGB soviética y redactor de la BBC.

En un mitin electoral, celebrado en 1969, Novy difamó la memoria de Palach, entonces ya fallecido, diciendo que colaboró con los servicios de inteligencia extranjeros para desestabilizar el régimen, y esto mediante un simulacro de autoinmolación, que acabó trágicamente por un fallo en el uso del combustible.

En realidad este chico gris de provincias, Palach, actuó así como protesta por la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia, acaecida unos meses antes, una razón que su familia estuvo dispuesta a defender ante los tribunales, aunque esto acabó en una farsa de la que Novy salió victorioso.

La actriz principal, Tatiana Pauhofova (que encarna a la abogada de los Palach, Dagmar Buresova), considera que, con la distancia, "estos hechos se han banalizado y simplificado mucho. Yo tengo un gran respeto por ellos, y sé que significan mucho para mí".

Holland, con "un trabajo de estilo checo-polaco", ha podido tirar aquí de su propio bagaje, ya que vivió en primera persona -durante sus estudios de cine en Praga- la invasión de los tanques y el movimiento estudiantil checoslovaco, que se afanaba en organizar huelgas de protesta contra la invasión.

"Los carceleros era más simpáticos en Polonia", afirmó Holland, que sufrió en sus propias carnes el presidio en Ruzyne, los juicios y las primeras medidas de miedo de la Normalización soviética.

"La normalización (soviética que arranca en 1970) es el momento más negro de la historia checa, tiempo de miedo, resignación, conformismo. A una generación le robaron los mejores 20 años, en los que podían haberse pronunciado libremente", precisó la cineasta. "No oculto ciertas emociones", dice la autora de In Darkness, nominada al Oscar a la mejor película en lengua extranjera en la pasada edición.

La zarza ardiente (The Burning Bush) es la producción más ambiciosa de HBO Europa hasta la fecha y acudirá, el 27 de enero, al Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

La película utiliza muchas tomas de época y de otros documentales anteriores. "Hay varias tomas mías de archivo", declaró Stanislav Milota, que documentó con su cámara los hechos en torno a la Primavera de Praga y la invasión de 1968, y poco después perdió su trabajo y tuvo que dedicarse a ganarse la vida lejos del mundo audiovisual.

Gustavo Monge
Noticias

21 Julio 2026

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

La multimillonaria fusión entre Paramount/Skydance y Warner Bros. Discovery ha sufrido un importante revés judicial. Una jueza federal ha ordenado la suspensión temporal de la operación durante 14 días, dando más tiempo a una coalición de doce estados de EE.UU. para defender su demanda por presuntas vulneraciones de las leyes antimonopolio. La decisión pone en duda el calendario previsto para cerrar una de las mayores operaciones de la historia de Hollywood.

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

Fallece William H. Wisher Jr., guionista de "Terminator"

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version