decine21.com

Blog de Hildy

Vicky el Vikingo, o los primos de Astérix el Galo

Hildy Johnson 25 Noviembre 2011

A lo mejor lo que voy a decir no es demasiado original, y lo ha escrito alguien antes que yo, no lo he comprobado, pero mientras veía hace un rato

A lo mejor lo que voy a decir no es demasiado original, y lo ha escrito alguien antes que yo, no lo he comprobado, pero mientras veía hace un rato Vicky el Vikingo y el martillo de Thor, no podía dejar de pensar en que hay parecidos más que notables entre los personajes de la películas, y los del genial cómic de Astérix creado por René Goscinny y Albert Uderzo. Como no soy un gran conocedor de la obra de Runer Jonsson, son incapaz de decir si este autor se ha inspirado en las aventuras de los guerreros galos.

Lejos de mí pretender que Jonsson y luego sus adaptadores en animación e imagen real no tengan su punto de originalidad, pues está claro por ejemplo que los personajes de los niños no tienen referencia en Goscinny y Uderzo. Y Astérix tiene un tipo de humor adulto rebosante de ingenio. Pero en la aldea de Flake sí que pueden encontrarse semejanzas innegables. Así, los guerreros pelean, mientras las mujeres de ocupan del hogar. La rivalidad entre Snorry y Jure recuerda a la que tienen el pescatero Ordenalfabétix y el herrero Esautomátix. El gran jefe Halvar tendría su equivalente en Abraracúrcix, y el gordo bonachón Fax recuerda a Obélix. Hay un bardo que desafina, Ulme, que retrotrae a Asuracentúrix, mientras que el sabio anciano Urobe podría tener su equivalente no tanto en el obvio Edadepiédrix como en el druida Panorámix. Y estarían también los piratas.

La película refuerza estas similitudes con una escenas nocturna de un banquete, todos los habitantes de la aldea sentados en torno a una mesa en forma de herradura. Quizá la diferencia es que los vikingos en esta caso no se han lucido mucho con el botín, de modo que en vez de exquisitos jabalíes se han conformar con una comida escasa y una bebida que les va a meter en problemas inesperados. Por otro lado el diseño de producción de la película de Vicky recuerda al de las películas con actores de Astérix.

¡Y recuerda qué, ya lo tengo, puedes seguirme en Twitter!

Hildy Johnson
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version