Decine21
Blog de Hildy

Vicky el Vikingo, o los primos de Astérix el Galo

A lo mejor lo que voy a decir no es demasiado original, y lo ha escrito alguien antes que yo, no lo he comprobado, pero mientras veía hace un rato
Vicky el Vikingo, o los primos de Astérix el Galo

A lo mejor lo que voy a decir no es demasiado original, y lo ha escrito alguien antes que yo, no lo he comprobado, pero mientras veía hace un rato Vicky el Vikingo y el martillo de Thor, no podía dejar de pensar en que hay parecidos más que notables entre los personajes de la películas, y los del genial cómic de Astérix creado por René Goscinny y Albert Uderzo. Como no soy un gran conocedor de la obra de Runer Jonsson, son incapaz de decir si este autor se ha inspirado en las aventuras de los guerreros galos.

Lejos de mí pretender que Jonsson y luego sus adaptadores en animación e imagen real no tengan su punto de originalidad, pues está claro por ejemplo que los personajes de los niños no tienen referencia en Goscinny y Uderzo. Y Astérix tiene un tipo de humor adulto rebosante de ingenio. Pero en la aldea de Flake sí que pueden encontrarse semejanzas innegables. Así, los guerreros pelean, mientras las mujeres de ocupan del hogar. La rivalidad entre Snorry y Jure recuerda a la que tienen el pescatero Ordenalfabétix y el herrero Esautomátix. El gran jefe Halvar tendría su equivalente en Abraracúrcix, y el gordo bonachón Fax recuerda a Obélix. Hay un bardo que desafina, Ulme, que retrotrae a Asuracentúrix, mientras que el sabio anciano Urobe podría tener su equivalente no tanto en el obvio Edadepiédrix como en el druida Panorámix. Y estarían también los piratas.

La película refuerza estas similitudes con una escenas nocturna de un banquete, todos los habitantes de la aldea sentados en torno a una mesa en forma de herradura. Quizá la diferencia es que los vikingos en esta caso no se han lucido mucho con el botín, de modo que en vez de exquisitos jabalíes se han conformar con una comida escasa y una bebida que les va a meter en problemas inesperados. Por otro lado el diseño de producción de la película de Vicky recuerda al de las películas con actores de Astérix.

¡Y recuerda qué, ya lo tengo, puedes seguirme en Twitter!

Lo último del mundo del cine