decine21.com

Blog de Hildy

Los “hijos únicos” de Zhang Yimou, el dedo y la Luna

Hildy Johnson 09 Mayo 2013

Despachos de Efe y AFP se hacen eco de noticias publicadas por la prensa china, rumor ni confirmado ni desmentido, de que Zhang Yimou es padre de

Despachos de Efe y AFP se hacen eco de noticias publicadas por la prensa china, rumor ni confirmado ni desmentido, de que Zhang Yimou es padre de siete hijos, lo que supondría una violación de “la política del hijo único” imperante en China. Las “siete flores” de Yimou –si me permiten la broma con el título de su último film, Las flores de la guerra– las habría tenido con su esposa “secreta” y actriz Chen Ting –tres hijos–, más su anterior mujer Xiao Hua, mientras que de los otros tres no se sabría nada. Una foto de Ting con tres bebés habría encendido las luces de alarma.

Algunos se escandalizan porque esto significaría que “la política del hijo único” sólo regiría para los pobres, los ricos harían lo que les viene en gana. En mi modesta opinión señalar esto es caer en lo que dice un proverbio oriental, tal vez chino, que asegura que cuando el sabio apunta con el dedo a la Luna, el necio se queda mirando el dedo. Lo que es una auténtica vergüenza es que un gobierno tiránico imponga a los ciudadanos el número de hijos que pueden tener, incluso obligando, o al menos dando “un empujoncito”, al infanticidio o al aborto, sobre todo si el candidato a hijo único resulta ser una mujer (¿dónde están algunas feministas a la hora de denunciar semejantes abusos?)

Mo Yan, Premio Nobel de Literatura, ya denunciaba estas políticas criminales en su novela “Rana”, cuyo título alude a la capacidad reproductiva de este anfibio –más libre a estos efectos que los seres humanos chinos–, y que describe los dilemas morales de un médico obligado a practicar abortos siguiendo las políticas obligatorias de planificación familiar.

A un conocedor de la realidad china tan prestigioso como el estadounidense Steven W. Mosher, de la Universidad de Stanford, también se le cayeron los palos del sombrajo en una estancia académica en Xingcha, China, donde fue testigo de cómo un grupo de mujeres en avanzado estado de gestación eran obligadas a abortar por la recién inaugurada “política del hijo único”. Eso sí, su denuncia supuso la caída en desgracia entre compañeros intelectuales sesudos, que se negaban a admitir que el paraíso chino era en realidad un infierno.

Mo Yan dio en la televisión de Hong Kong en 2010 un testimonio estremecedor, explicando que abortó a su segundo hijo para no caer en desgracia ante las autoridades: “Temía recibir el mismo castigo, así que elegí no tener otro hijo (…) Si no hubiera sido por mi ambición egoísta, habría dejado a mi esposa tener un segundo e incluso un tercer bebé.”

De modo que miremos a la Luna, por favor. Y en todo caso no estaría de más pedir a Zhang Yimou que se plantee una nueva película, que aborde con coraje este tremendo drama con tantísimas víctimas inocentes, genocidio aunque haya a quien no agrade la palabra aplicada al caso. Podría dar pie a un film extraordinario.

Ah, y a propósito, Yimou adaptó al cine Sorgo rojo, basado en la obra de Mo Yan, y fue la película que le puso en el mapa fílmico mundial. A lo mejor ambos podía tener un cambio de impresiones.

Seguir a @blogdehildy

Hildy Johnson
Noticias

04 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

Carmen Machi ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos del cine español, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado por unanimidad su extraordinaria trayectoria artística y la ha definido como «una de las actrices de comedia más importantes de la historia del cine español».

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version