decine21.com

Noticias

Más de 350 profesionales firman una carta por la muerte de la protagonista de un documental de Cannes

Mark Ruffalo y Pedro Almodóvar protestan por el asesinato de una palestina

decine21.com 13 Mayo 2025

Más de 350 artistas y profesionales del cine internacional —entre ellos Mark Ruffalo, Guy Pearce, Melissa Barrera, Ralph Fiennes, Pedro Almodóvar, Alfonso Cuarón, David Cronenberg, Yorgos Lanthimos y Javier Bardem— han firmado una carta abierta publicada en el inicio del Festival de Cannes 2025, condenando el asesinato de Fatma Hassona, periodista y protagonista del documental Put Your Soul on Your Hand and Walk.

La joven palestina de 25 años fue asesinada por un bombardeo israelí el 16 de abril, un día después de que se anunciara la selección del documental —dirigido por Sepideh Farsi— en la sección ACID del certamen. En el ataque también murieron diez miembros de su familia, incluida su hermana embarazada. Hassona estaba a punto de casarse.

La carta, divulgada como una llamada urgente a la acción desde el mundo del cine, también criticó duramente a la Academia de Hollywood (AMPAS) por su "pasividad" ante el secuestro y agresión sufridos por Hamdan Ballal, codirector del documental ganador del Óscar No Other Land. Ballal fue atacado por colonos israelíes y detenido por el ejército, semanas después de su victoria en los premios. Tras una ola de críticas, la Academia ofreció una disculpa pública, aunque muchos la consideraron tardía.

“Nos avergüenza tanta pasividad”, expresa el documento, que urge al cine a dejar de ser indiferente ante el genocidio en Gaza.

Los firmantes afirman que, ante el avance del fascismo, colonialismo, racismo, islamofobia y antisemitismo, el cine tiene la responsabilidad de actuar y amplificar voces oprimidas:

“¿De qué sirve nuestra profesión si no aprendemos de la historia, si no hacemos películas comprometidas, si no estamos presentes para proteger a quienes son silenciados?”, señala el texto.

Además, denuncian la propaganda que "coloniza nuestra imaginación" y exigen que el arte no sea cómplice del horror ni de la indiferencia global ante tragedias humanas como la que vivió Fatma Hassona.

La carta cierra con una llamada a la industria cinematográfica para que se comprometa:

“Por Fatma, por todas las personas que mueren en la indiferencia. El cine tiene el deber de llevar sus mensajes, de reflejar nuestras sociedades. Actuemos antes de que sea demasiado tarde”.

Esta declaración se produce en uno de los eventos más visibles del calendario cinematográfico mundial, lo que subraya la intención de presionar a la industria a no mirar hacia otro lado ante las consecuencias del conflicto en Gaza.

  • Pedro Almodóvar
  • Mark Ruffalo
  • Palestina
  • No Other Land
decine21.com
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version