Noticias
Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León
El Cineclub se pone en marcha en los centros escolares
Hasta el 16 de octubre de 2026 los centros públicos de Castilla y León que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y/o Bachillerato pueden presentar sus proyectos para incorporar el cine como recurso educativo durante el curso 2026-2027. La convocatoria, impulsada por la Consejería de Educación, pone el foco en la alfabetización mediática y en la comprensión de los contenidos audiovisuales.
Para llevar a cabo la alfabetización audiovisual entre el alumnado, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pone a disposición esta convocatoria para que los centros escolares puedan presentar sus proyectos y ser seleccionados para acceder a la plataforma Cineclub Educacine, en donde tendrán a su disposición tres centenares de películas de contratastado valor educativo y cinematográfico y descargarse material pedagógico para trabajar las pelícualas en el aula.
¿A quién se dirige?
La invitación alcanza a todos los centros públicos de la comunidad que imparten educación Infantil, Primaria, Secundaria y/o Bachillerato. La iniciativa busca, según las edades y los cursos, apoyar proyectos que estimulen la apreciación del arte cinematográfico, la capacidad de reflexión, interpretación y el pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual.
Los proyectos
Ocuparán un máximo de 7 páginas (sin contar la portada), redactadas a una única cara, incluyendo los anexos, en tamaño A4 y tipo de letra Arial 11 y deben incluir como mínimo los siguientes aspectos:
a) Breve descripción del proyecto
b) Trayectoria del centro en proyectos relacionados con la educación audiovisual y artística
c) Curso/niveles a los que se dirige el proyecto y número de alumnos participantes
d) Materias y/o temáticas involucradas en el proyecto, objetivos pedagógicos concretos que se trabajarán y selección argumentada de al menos 3 películas de la plataforma idóneas para desarrollar estos objetivos (éstas podrán cambiar una vez concedido el proyecto)
e) Actuaciones más destacadas a realizar
f) Proceso de evaluación y difusión del proyecto
g) Otra información que el centro considere relevante
La solicitud y el proyecto se presentarán, por el director o directora del centro, exclusivamente a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
El plazo para la presentación de las solicitudes desde el 7 de septiembre hasta el 16 de octubre de 2026. A la solicitud se acompañará el proyecto.
Qué reciben los centros seleccionados
Los proyectos que sean seleccionados recibirán:
a) La suscripción gratuita a Cineclub Educacine hasta finalizar el curso escolar 2026/2027, que les dará acceso a las obras audiovisuales de la plataforma correspondientes al proyecto Cineclub Escolar EDUCACINE y a los recursos pedagógicos disponibles. Las obras audiovisuales y sus secuencias podrán ser utilizadas para uso colectivo en el aula con visionados ilimitados. Fuera del centro escolar puede ser utilizado como parte de las actividades y tareas tuteladas por los profesores. Los profesores dispondrán de acceso ilimitado a todas las obras audiovisuales y a sus Guías Didácticas.
b) Curso online de 2 horas de duración. En dicho curso se expondrá el funcionamiento de la herramienta desde el punto de vista técnico y pedagógico, planteando ejemplos prácticos de aplicación en el aula.
c) Asesoramiento telefónico y por correo electrónico personalizado durante todo el curso escolar sobre el uso de la plataforma y en el proceso de implantación del proyecto en el centro.
d) Los centros seleccionados podrán asistir gratuitamente al Festival Educacine, que se celebra todos los años en Madrid durante una semana de diciembre. https://festivaleducacine.es/
e) También los docentes pueden asistir gratuitamente a los Miércoles de Educacine, en donde cada mes se proyecta una película de relevante repercusión educativa.
f) Publicación de la convocatoria y de los eventos realizados del programa Cineclub Escolar a lo largo del curso en el periódico Magisterio (magisnet.com) y en el portal cinematográfico Decine21 (decine21.com). Difusión a través de prensa y medios de comunicación.
g) Participación en webinarios trimestrales en donde se sugerirán propuestas y compartirán ideas en torno al Cineclub, y que posibiliten la comunicación entre centros educativos especialmente sensibilizados en el valor del cine y las enseñanzas artísticas en la educación.
h) La persona responsable de coordinar y llevar a cabo el proyecto de Cine para Educar en el centro recibirá 2 créditos de formación por actividad de especial dedicación otorgados por la Consejería de Educación.
i) La posibilidad de participar en una salida a una sala de cine para el visionado de una película y posterior coloquio/debate o conferencia con una personalidad relevante del mundo del cine, que puede ser el/la director/a de la película, pero también cualquier otro profesional que pueda aportar valor educativo y didáctico al visionado y al coloquio posterior.
Más información:
Lo último del mundo del cine
El Cineclub se pone en marcha en los centros escolares
Hasta el 16 de octubre de 2026 los centros públicos de Castilla y León que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y/o Bachillerato pueden presentar sus proyectos para incorporar el cine como recurso educativo durante el curso 2026-2027. La convocatoria, impulsada por la Consejería de Educación, pone el foco en la alfabetización mediática y en la comprensión de los contenidos audiovisuales.
Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón
Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.