Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas

Loong Boonmee raleuk chat

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más

5
Una historia tailandesa de fantasmas
Una historia tailandesa de fantasmas

Para asombro de propios y extraños, esta película del tailandés Apichatpong Weerasethakul ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Película hermética, de universalidad más que dudosa, parece requerir para su lectura de ciertas claves hermenéuticas de las que la mayoría de los mortales carecen. Y de esto último va la película, de mortalidad, o más bien de inmortalidad. El tío Boonmee del título está gravemente enfermo, la muerte podría visitarle en cualquier momento. En su casa en el campo trata de llevar una vida tranquila y reposada, pero allí vienen a verle los fantasmas de su esposa y de su hijo, este último con un extraño aspecto simiesco, para prepararle a bien morir. O más bien a disponerle para su próxima vida, pues también tendrá ocasión de recordar sus vidas pasadas.

Estamos ante una cinta esforzada y muy personal, donde Weerasethakul vuelca sus creencias en la reencarnación. No parece haber dispuesto el cineasta de excesivos medios para su película, lo que seguramente hace más meritoria la magia de algunos pasajes, hay planos sugestivos, ciertos fantasmas resultan inquietantes, se usa el sonido con acierto. En cualquier caso prevalece la narración cansina y minimalista, la poesía no es la nota dominante que exige un film de estas características.

Quizá el exagerado entusiasmo de cierto sector de la crítica con esta aburrida película provenga de que es “diferente”, y que renuncia a ciertos artificios del cine reciente; o bien de su sorprendente desenlace, una especie de ruptura de las fronteras de espacio y tiempo que descoloca, y hace interrogarse todavía más acerca de que se entiende por transmigración de las almas.