decine21.com

Blog de Hildy

Un triste caso: Dylan Farrow escribe por primera vez sobre los abusos sexuales de Woody Allen

Hildy Johnson 18 Febrero 2014

Vuelven los fantasmas del pasado. 22 años después de lo que en su día fue un auténtico culebrón, que incluyó acusaciones de pederastia contra Woody Allen, la supuesta víctima se ha referido por primera vez en público a esos hechos del pasado. Voy a contar los hechos, y lo que dicen las partes, me temo que sacar conclusiones resulta mucho más difícil.

Dylan Farrow tenía 7 años en 1992, cuando se desató la tormenta entre sus padres adoptivos, Mia Farrow y Woody Allen. Un hija adoptiva de la actriz de un matrimonio anterior, Soon-Yi, mantenía relaciones con Woody. El cineasta acabaría casándose con ella, pero en el ínterin el escándalo fue sonado, lo que incluyó una lucha por la custodia legal de los tres hijos adoptivos que tenían en común Farrow y Allen. Y en este contexto surgió la acusación de que Woody habría abusado sexualmente de Dylan, que él negó.

A estas alturas parece claro que nunca sabremos con exactitud lo que pasó, al menos con pruebas fehacientes, a no ser que una de las partes se retractara de su versión. De lo que no hay duda es de que en aquella época, debido a la disputa en los tribunales, la pequeña Dylan tuvo que pasar por la evaluación de numerosos psiquiatras, con las ideas revoloteando acerca de si de verdad había sido víctima de tocamientos, o si todo era producto de una ideas sembradas por una madre, resentida con Woody por la infidelidad con su otra hija.

Y de pronto, cuando Dylan tiene 28 años, está felizmente casada y vive con otro nombre en Florida para llevar una existencia tranquila, decide dar su versión de los hechos. La motivación habría sido el reciente Globo de Oro a toda su carrera otorgado a Woody Allen. Según ha explicado en una misiva entregada a Nicholas Kristof, amigo de la familia Farrow y articulista del New York Times, estos reconocimientos públicos le hacían sufrir despertando los recuerdos del pasado, y cierto sentido de culpa por no contar antes su historia, para evitar que lo que ella padeció pudieran experimentarlo luego otras personas.

El relato de Dylan Farrow no es escabroso, y destaca por su sobriedad, pero su versión es reveladora, pues señala que habría padecido un asalto sexual cuyas circunstancias recuerda con bastante precisión, no se trataría de una mala pasada de su imaginación. Encerrado al principio y al final por el interrogante “¿Cuál es tu película favorita de Woody Allen?”, quiere hacer pensar al lector acerca de quién es ese hombre que tantos admiramos por su maravilloso trabajo en el cine. Y explica sus miedos infantiles, el temor a quedarse sola con él, las primeras conversaciones con su madre sobre algo que no entiende: “En cierto momento mi madre hizo que me sentara y me dijo que no me metería en líos si estaba mintiendo, que podía retractarme. No podía. Todo era verdad.” Y añade: “Hubo expertos decididos a atacar mi credibilidad. Hubo doctores decididos a hacer 'luz de de gas' a una niña de la que se había abusado.”

Para Dylan, Mia Farrow renunció a presentar nuevos cargos criminales contra Woody una vez que tuvo la seguridad de que no tendría derecho a visitar a su hija, para evitar otra exposición de la niña al escrutinio de médicos y jueces. Así, nunca fue considerado culpable, y ante tal situación y al parecer de la joven, Hollywood optó por “cerrar los ojos. La mayoría encontró más fácil aceptar la ambigüedad, decir '¿quién puede decir lo que ocurrió?', fingir que no había nada malo en eso.”.

Uno de los momentos más dramáticos del escrito de Dylan, lo constituye la interpelación directa a personas con nombres y apellidos que han celebrado a Woody Allen: ¿Qué pensaría si se hubiera tratado de tu hija, Cate Blanchett? ¿Louis CK? ¿Alec Baldwin? ¿Si hubiera sido la tuya, Emma Stone? ¿O la tuya, Scarlett Johansson? Tú me conociste cuando era una chiquilla, Diane Keaton. ¿Te has olvidado de mí?”. Para Dylan “Woody Allen es el testamento viviente de la forma en que nuestra sociedad falla a los supervivientes de los abusos y asaltos sexuales.”

El articulista Kristof cuenta que antes de escribir y colgar la misiva de Dylan quiso hablar con Woody Allen, pero que éste declinó hablar “on the record”. Queda pues el nuevo aireamiento del caso, a través de una plataforma tan importante como el New York Times, que tanto espacio ha dedicado antes al cineasta más representativo de la Gran Manzana.

A mi cabeza vienen películas que han tratado los abusos infantiles, reales -No tengas miedo, de Montxo Armendáriz-, e imaginarios -La caza (Jagten), de Thomas Vinterberg-. Cómo afectará a la carrera de Allen, o si Hollywood optará esta vez por abrir los ojos, resulta una incógnita. Sin duda que los abusos sexuales a niños son un tema más sensible hoy que hace veinte años, y los casos en entornos que deberían ser de protección para la infancia -parroquias, campamentos, familias...- nos obligan a preguntarnos sin disimulos ni complejos por qué ocurren, y a tomar medidas para prevenirlos desde la raíz, no con parches en sus amargos frutos.

Seguir a @blogdehildy

Hildy Johnson
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version