decine21.com

Blog de Hildy

Es la plataforma de streaming número 1, sí, pero...

Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso

José María Aresté 20 Julio 2026

Cada noticia por sí sola no debería ser preocupante. Pero enhebradas todas proyectan la imagen de un Netflix vacilante, que no tiene claro cuál va a ser “el” futuro, cuál va a ser “su” futuro.

Ted Sarandos reconoce que las segundas temporadas de sus series no obtienen el éxito que tienen las series de estreno puro y duro. En realidad, este hecho parece bastante lógico. Puede haber quien engancha con una novedad, y hasta ve todos los capítulos de una primera entrega, pero luego descubre otra cosa que le llama más la atención, y no está dispuesto en cualquier caso a dedicar varios años de su vida a prestar atención al modo en que prosigue una serie. Vaya descubrimiento, pues. Pero tal vez lo mismo le pasa a Netflix empresa, que se estrenó de lujo como videoclub por correo postal, siguió de perlas cuando mutó al streaming, pero ahora, en la siguiente temporada, no sabe en qué mutar, por primera vez la compañía que fundaron Marc Randolph y Reed Hastings parece un tanto desnortada.

Con la opinión de Sarandos sobre las segundas temporadas, viene de algún modo a constatar que el deseo de fidelizar a los suscriptores con series que se prolonguen sin fin es un arma de doble filo, y que con muchas los ejecutivos no saben si seguir o no. Paradigmático es el reciente caso de The Boroughs: Jubilación rebelde, una serie de calidad, aplaudida por la crítica, y que sin embargo, ha sido cancelada, Sarandos y compañía han pensado que no la podían sostener con una nueva entrega, no les compensaba. Quizá como subtexto se puede decir que una serie de ancianos y abuelos no “mola” cara a las ventas, y es que en Netflix están nerviosos con la idea de que están perdiendo al público joven, que prefiere irse a YouTube y a Tik Tok, su déficit de atención les lleva a decantarse por vídeos cortos, y la opción de aumentar la velocidad de visionado para que las series duren menos no parece la mejor idea para captar la atención de la Generación Z.

Recordemos los titubeos para la compra de Warner, cuestión más política que otra cosa, estoy convencido de que en Netflix respiraron aliviados cuando Paramount se llevó –de momento, cuántos movimientos todavía hoy con la excusa de “no a los monopolios” para impedirlo– el gato al agua. Hay quien dijo que la operación de acicalamiento de Universal para venderla atraería la atención de Netflix, pero enseguida negaron cualquier interés, y es que la operación Warner desgastó el valor de la compañía en los mercados, y aunque asomó una indemnización de 2.800 millones de dólares que ni llovida del cielo, hay una percepción de que la plataforma de streaming no sabe muy bien lo que quiere.

Están comprando retransmisiones en directo, realities, prueban con concursos... Y no atinan, ese querer parecerse cada vez más a una tele convencional no atrae, desde luego no al público joven, que no la sigue.

Ahora se publica que sólo darán información de los productos más vistos una vez al año, lo que apuntala la idea de que la tan cacareada transparencia de Netflix no es tal. Aunque sorprenden a veces con su candidez, como cuando admiten que más de 300 de sus programas utilizan la IA para su realización, lo que espanta a más de un cinéfilo, porque los programas de Netflix desprende la sensación de realizarse a ritmo industrial, que falta alma, salvo en contadas excepciones. Y este reconocimiento no deja de asombrar un poquito, la verdad.

Tienen chequera y la usan, siendo siendo los números uno del streaming, tienen “cash” por su número de suscriptores que se rascan el bolsillo todos los meses, de modo que compran producción ajena, el último ejemplo La bola negra de los Javis, con la que quieren soñar, un año más, con el Oscar a la mejor película que se les sigue resistiendo.

  • Netflix
  • Plataformas de streaming
  • Segundas temporadas
  • Público joven
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version