decine21.com

Blog de Hildy

David Mamet o las cosas cambian

Hildy Johnson 14 Marzo 2008

David Mamet es autor de teatro, guionista y director de cine, creador de una serie televisiva, ensayista… Cualquier cinéfilo ha disfrutado con Casa

David Mamet es autor de teatro, guionista y director de cine, creador de una serie televisiva, ensayista… Cualquier cinéfilo ha disfrutado con Casa de juegos, El caso Winslow o State And Main. Para la progresía era una clara referencia, pues se definía como liberal, en el sentido anglosajón del término, o sea, de izquierda. Por eso más de uno de su “parroquia” anda escandalizado por su artículo “Por qué he dejado de ser un liberal de encefalograma plano”, de título bastante elocuente y explícito. Parece que una de las razones que ha llevado a Mamet a cambiar sus planteamientos vitales a posiciones más conservadoras ha sido la lectura a fondo de la obra del intelectual Paul Johnson, autor de clásicos de pensamiento como “Tiempos modernos”. También le ha influido su mismísima esposa, la actriz Rebecca Pidgeon.

Uno de los mitos que ha caído para Mamet es el de JFK, o sea John F. Kennedy, a quien a la hora de describir como presidente nefasto pone a la altura del actual inquilino de la Casa Blanca: “Bush nos llevó a Irak, JFK a Vietnam. Bush robó las elecciones en Florida, Kennedy en Chicago. Bush quemó a una agente de la CIA, Kennedy dejó morir a centenares en Bahía de Cochinos. Bush mintió sobre su servicio militar, Kennedy aceptó un premio Pulitzer por un libro que escribió Ted Sorenson. Bush se acostó con los saudíes, Kennedy con la mafia. Oh.” También es ahora distinta la percepción de Mamet del intervencionismo gubernamental, que dice “conduce a acciones que se acaban lamentando”. Parafraseando el título de su segundo film como director, cabe decir que “las cosas cambian”.

Hildy Johnson
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version