IMG-LOGO

Biografía

David Mamet

David Mamet

72 años

David Mamet

Nació el 30 de Noviembre de 1947 en Chicago, Illinois, EE.UU.
Filmografía
Phil Spector

2013 | Phil Spector

Phil Spector es un productor musical mítico, que trabajó con todos los grandes y revolucionó la industria. Fue un superventas, e introdujo innovadores sistemas de grabación. También es famoso por su carácter volcánico, e hizo una breve incursión cinematográfica en un film emblemático de la contracultura, Easy Rider. En 2003, la actriz Lana Clarkson murió de un disparo en la boca, y él fue acusado de asesinato, aunque la defensa sostuvo que se trató de un suicidio accidental. Este film escrito y dirigido por David Mamet describe cómo la abogada Linda Kenney Baden asume la defensa de Spector. Mamet asegura que su film no pretende contar las cosas tal y como ocurrieron, entre otras cosas porque le faltan datos para poder hacerlo. Lo que pretende es entregar, en sus propias palabras, “una fábula”, donde el personaje de Helen Mirren sería una especie de doncella virginal que se adentra en el laberinto del Minotauro, el Spector encarnado por Al Pacino. Y ofrecer una reflexión sobre las bondades y defectos del sistema judicial, donde es piedra angular la presunción de inocencia, y la carga de la prueba es para dar el veredicto de culpabilidad. Las tramas en los tribunales no son ajenas a la filmografía de Mamet, que firmó el guión de Veredicto final, y también dirigió El caso Winslow. El film está casi concebido como una obra de teatro, una pieza de cámara donde el peso recae sobre dos personajes, soberbiamente interpretados por Mirren, muy sobria, y Pacino, contenido en la excentricidad de Spector y sus pintorescos pelucones. Resulta curioso como las escenas ante el tribunal están reducidas al mínimo, y hay en cambio otra, muy eficaz, de ensayo de una comparecencia, como acentuando el carácter del film que no pretende estar en posesión de la verdad absoluta sobre el caso, presentando en cambio hipótesis que permitirían el veredicto de “no culpable”, que no de “inocente”. Con inteligencia se usa la música lo justo, con buenas ideas, como la de los dibujos de Spector durante el juicio, transformados en notas musicales.

6/10
Cinturón rojo

2008 | Redbelt

Mike, profesor de jiu-jitsu, regenta una academia donde enseña a sus alumnos la teoría y práctica de este arte marcial. Cien por cien comprometido con la filosofía del jiu-jitsu, Mike vive alejado de los combates y lleva una vida basada en el código de honor que aprendió de su maestro. Una serie de desafortunados acontecimientos pondrá patas abajo la vida de Mike. La acuciante falta de dinero le obligará a plantearse la necesidad de cambiar de estilo de vida. David Mamet plantea una interesante y muy atípica película de artes marciales. Tiene elementos básicos del género como el aprendizaje o la lucha hombre a hombre en un clásico combate final, pero quien espere ver una cinta como Karate Kid se llevará un chasco. Cinturón rojo es ante todo un drama. Una reflexión sobre el ser humano, la codicia y la ambición, temas recurrentes en la filmografía de Mamet. Sin embargo, esta cinta sí cumple con el típico “happy end” de las películas de artes marciales pues el mensaje que ofrece es totalmente optimista. El personaje de Mike defiende durante toda la cinta que no hay situación de la que no se pueda escapar y es precisamente esta visión positiva de la vida la que acaba triunfando frente a un mar de maldades. Algo también típico en el cine de Mamet, es que las cosas no sean lo que parecen. Esto también sucede en Cinturón rojo y el espectador deberá estar atento para no perder dato, pues se producen bastantes giros que complican la trama. En el oscuro mundo de los combates, de las estrellas de Hollywood –tema que ya trató en State And Main–, de los clubes nocturnos, etc., brilla de una manera especial Chiwetel Ejiofor, quien interpreta al heroico y quijotesco Mike. Ejiofor está secundado por Joe Mantegna y Rebecca Pidgeon, dos habituales del cine de Mamet. Como dato curioso, añadir que el propio cineasta es cinturón azul de jiu-jitsu.

6/10
The Unit (2ª temporada)

2007 | The Unit | Serie TV

Más capítulos sobre las aventuras de este grupo de elite de las fuerzas especiales del ejército de los Estados Unidos. Se trata de una unidad secreta que opera también al margen de las directrices habituales de los mandos militares. Pero los componentes de The Unit bien saben lo que arriesgan en su trabajo y muchas veces sus misiones llevan consigo peligros personales para ellos y para sus familias, especialmente sus esposas, las únicas que saben a ciencia cierta sobre sus verdaderas ocupaciones.La trama original de la serie se inspira en el libro escrito por Eric L. Haney sobre la unidad Delta del ejército americano. El guionista y director David  Mamet (Casa de juegos, Glengarry Glen Ross) trabó amistad con Haney a raíz de la colaboración de éste como consejero militar en Spartan, y fue él mismo quien creo esta serie de aventuras bélicas. Entre el reparto destaca la presencia de Dennis Haysbert.

6/10
The Unit (3ª temporada)

2007 | The Unit (3ª Season) | Serie TV

Tercera temporada de esta exitosa serie de acción, creada por David Mamet, sobre un grupo de élite que se enfrenta a las misiones más peligrosas. Aunque en realidad son un grupo especial del ejército se hacen llamar por un nombre poco rimbombante, Grupo de Estudios Logísticos 303, con el fin de no levantar sospechas y así evitar poner en peligro a sus familias. La realidad, sin embargo, es que esta unidad se encarga de delicadas operaciones especiales en puntos conflictivos. Está liderada por Jonas Blane. Bajo su mando están el coronel Tom Ryan y los soldados Ger­hardt, Grey y Williams. En esta “seguimos” otra vez al novato Bob Brown (Scott Foley) al tiempo que tendrán que afrontar un puñado de peligrosas misiones de alto secreto, entre las que están las de evitar ataques terroristas, guerras, acciones de lucha directas, protección de líderes extranjeros, etc.

6/10
The Unit

2006 | The Unit | Serie TV

El joven Bob Brown es reclutado para "The Unit", una unidad secreta del ejército. Liderado por Jonas Blane, el Grupo de Estudios Logísticos 303 se encarga de operaciones especiales en puntos conflictivos. La visión del novato y su esposa recién llegados, sirven de modo inteligente para introducir al espectador en la serie. Hasta el prestigioso dramaturgo David Mamet, responsable de El caso Winslow, se ha apuntado a la fiebre de las series televisivas, como creador de esta de acción, para la que ha dirigido tres episodios, además de escribir varios guiones. La trama se inspira en el libro escrito por Eric L. Haney sobre la unidad Delta del ejército americano; Mamet trabó amistad con Haney a raíz de la colaboración de éste como consejero militar en Spartan. En las tramas de los episodios tienen mucha importancia las familias de los protagonistas, hasta el punto de que alguno ha descrito las preocupaciones de las esposas como una traslación del mundo de Mujeres desesperadas al ambiente de las casas militares donde viven; allí está para abrir boca, apuntado en el primer episodio, el adulterio de una de las mujeres con el jefe, también militar, de su esposo; o más tarde, la decisión de "las chicas" de dedicarse al negocio inmobiliario, para ocupar el tiempo y traer dinerito a casa. En el reparto destacan los rostros familiares de Dennis Haysbert, el candidato y luego presidente de 24, y Robert Patrick, el robot líquido de Terminator 2.

6/10
Edmond

2005 | Edmond

Adaptación de la obra homónima de David Mamet, escrita en los 80, con guión del propio dramaturgo y dirección de un inesperado Stuart Gordon, conocido sobre todo por sus incursiones en el género fantástico en títulos de serie B como Re-Animator y Fortaleza infernal. El film pinta a un tipo, Edmond, tocando fondo después de consultar con una pitonisa. Su mediocre vida y la ruptura con su mujer le empujan por una espiral de búsqueda de placer sexual, que no le satisface. Con algunos de los actores fetiche de Mamet –su esposa Rebecca Pidgeon, además de William H. Macy y Joe Mantegna–, Gordon abunda en el tema del anhelo de libertad, y de los modos errados de satisfacerlo. La historia se plantea con gran crudeza, como una especie de descenso a los infiernos a lo largo de una noche, en que el protagonista se sumerge en el vértigo erótico, el ejercicio del poder, la violencia contra un asaltante e incluso el asesinato sin sentido, el recurso a la religión... De este modo Mamet presenta los diversos agarraderos de que dispone el hombre para hacer llevadera su vida en la tierra. Es, eso sí, una visión muy limitada y desesperanzada, donde, se viene a decir, no existe el agarradero definitivo. Macy es el patético protagonista, y compone uno de esos personajes tristones, perdedores natos, en los que ha quedado algo encasillado desde que sorprendiera con los hermanos Coen en Fargo.

4/10
Spartan

2004 | Spartan

Robert Scott, un lacónico agente especial, de los duros, de esos que disparan y luego hacen las preguntas. Le encargan una delicada misión: encontrar a Laura Newton, una joven universitaria que ha desaparecido sin dejar pistas. Con ayuda de Curtis, un afroamericano agente novato, y personal de la CIA y el FBI, Scott averiguará que el asunto está relacionado con una red árabe de trata de blancas, que comercia con prostitutas en los mercados clandestinos de Dubai. Además, descubre que la chica es hija de alguien muy, muy importante. Cuando la investigación está a punto de dar sus frutos, Scott recibe la inexplicable orden de parar. De nuevo el cineasta y dramaturgo David Mamet reflexiona sobre el poder, su tema favorito junto con el dinero, en una historia que muestra que un hombre puede llegar a sacrificar a su propia hija por conservar el poder político. El cineasta se pliega demasiado a las convenciones del cine policíaco, y no llega a la altura de sus grandes obras, como El caso Winslow y Casa de juegos, pero sigue teniendo diálogos brillantes y logra sorprender con giros inesperados pero, eso sí, bastante tramposos. Aunque Mamet vuelve a ser el autor del guión, esta vez se basa en un libro de Eric L. Haney, un ex militar estadounidense que contaba él sus experiencias en el legendario escuadrón Delta Force. El título hace referencia a la “polis” griega, donde se solía encomendar las misiones más peligrosas a un único pero eficiente soldado.

6/10
El último golpe (2001)

2001 | Heist

Diálogo entre los personajes de Gene Hackman y Delroy Lindo. El primero, cuando recoge el cambio de una consumición, lo mira y comenta: “Esto es lo que hace girar al mundo”. “¿El qué?”, pregunta el otro. “El dinero”. “Algunos dicen que es el amor”. “Tienen razón también. Es el amor. El amor al dinero“. Este cínico intercambio de palabras da la medida de un argumento sobre la avaricia, tema omnipresente en la obra de David Mamet. De modo incisivo en sus obras teatrales, críticas con el capitalismo, como American Buffalo y Glengarry Glen Ross; con mayor aire de divertimento en Casa de juegos y, sobre todo, en La trama (1997). El último golpe presenta una trama ligera, en torno a una sofisticada banda de ladrones, acostumbrados a que sus robos sean perfectos. Pero el último no ha salido muy bien. Quizá es hora de que Joe, líder del grupo, se retire con su novia a un idílico paisaje caribeño. Pero, como no puede ser menos, antes deberá dar el golpe final al que alude el título. El director y guionista construye un guión con pliegues y repliegues sorprendentes, aunque acaba pecando de artificioso: el continuo juego de los engaños, perpetrado por unos personajes de escasa moralidad, obliga al espectador a establecer cierta complicidad, a entrar en un juego de las adivinanzas, que consiste en anticiparse al próximo truco del ilusionista Mamet. Fiel a su estilo, las frases y las consiguientes réplicas siguen siendo secas, ingeniosas, impactantes. El reparto, fantástico. Estamos ante un buen Mamet, aunque no sea el mejor Mamet.

6/10
Hannibal

2001 | Hannibal

Suspense y drama psicológico. Nueva vuelta de tuerca al estrecho vínculo que une a la agente del FBI Clarice Starling con el psicópata asesino Hannibal Lecter, que se mueve entre la feroz repulsa y la atracción magnética. Los corderos vuelven a chillar. Diez años después de los hechos narrados en El silencio de los corderos, Clarice es una agente al fin experimentada, que luchar por salvar vidas de gente inocente todos los días. En una operación en la que se ve envuelta, el resultado a primera vista es desastroso. Ella ha actuado con sensatez, pero sus jefes la tratan injustamente. Herida moralmente, acepta trabajar en el caso que podría congraciarle son sus superiores. Se trata de la búsqueda de Hannibal el caníbal, huido de la justicia, y sobre el que hay nuevas pistas aportadas por una antigua víctima del doctor: un multimillonario paralítico y de rostro deforme, que pretende una venganza a la altura de su ominoso oponente. Ha habido un consenso casi general en señalar que la novela de Thomas Harris en que se basa el film tenía más de un problema. Los productores Dino y Martha De Laurentiis así lo han entendido al confiar el guión a dos “pesos pesados”: David Mamet y Steven Zaillian. Ambos han tenido la virtud de conservar los mimbres de la historia –al fin y al cabo, su labor era adaptar–, pero realizando una ejemplar labor de poda en muchísimo elemento superfluo, y desechando el cochambroso final. El propuesto es ejemplar: no sólo porque guarda una imprescindible coherencia con la personalidad de los personajes, sino por conservar idéntica situación a la planteada en el libro y conseguir elevar el clímax, casi inesperadamente, a una altura insospechada. ¿Qué decir del reparto? Pues que está muy bien, aunque a Anthony Hopkins y Julianne Moore les faltan más momentos para dar lo mejor de sí mismos. Apenas comparten escena juntos, y el espeluznante juego del “quid pro quo”, que a tan intensos momentos daba pie en El silencio de los corderos, está ausente en el nuevo film; un "leiv motiv" que sustituye al de los corderos que no dejan de chillar, las palomas de vuelo alto y vuelo bajo, trata de cimentar su nueva relación; pero se revela más oscuro y traído por los pelos. Si dirigimos la atención a los nuevos personajes, podemos aplaudir a un sobrio Giancarlo Giannini al que ciega la ambición, a un irreconocible y vengativo Gary Oldman, e incluso al fugaz carterista Enrico Lo Verso.

6/10
Lakeboat

2000 | Lakeboat

Un universitario consigue un trabajo en un buque de carga durante un verano. Allí conoce a hombres valientes y humildes, pero también un tanto espirituales y misteriosos. El joven se tomará esos meses como el momento perfecto para pensar y reflexionar sobre la vida misma. Drama que reflexiona sobre la vida en general a través de la mirada de un joven que se cuestiona todas sus decisiones durante un verano. Resultan emovitas varias escenas que muestran la relación entre el protagonista y sus veteranos compañeros de trabajo. La película está protagonizada por Charles Durning, Peter Falk y Andy García.

5/10
State and Main

2000 | State and Main

Un pintoresco y perdido pueblecito de Nueva Inglaterra. La llegada de un equipo de cine revoluciona a los lugareños. Pretenden rodar allí un guión titulado "El viejo molino". Sólo hay un pequeño inconveniente: el molino del pueblo, descrito con pelos y señales en un folleto turístico, se quemó hace años. Es uno de los “detalles sin importancia” que el guionista tendrá que sacrificar para ver convertida su historia en celuloide. El prestigioso David Mamet (El caso Winslow, Casa de juegos) orquesta una divertida sátira de la frivolidad hollywoodiense: actores estrellas que se acuestan con menores, productores ‘huesos duros’, frágiles actrices que necesitan consuelo... Tipos humanos que ofrecen un fuerte contraste con la gente del pueblo, más sencilla y ‘de campo’. Mamet confiesa haber tomado como referencia las demoledoras comedias de Preston Sturges (Las tres noches de Eva, Los viajes de Sullivan). Y sabe conjugar el humor, con la sensible historia de amor entre el guionista y una chica del pueblo que regenta una librería, y que demuestra ser dueña de una enorme creatividad.

6/10
El caso Winslow

1999 | The Winslow Boy

1912. La familia Winslow es una familia feliz: Arthur y Grace componen un matrimonio ya mayor, muy unido; Dickie es universitario, no demasiado brillante pero buen chico; Catherine, inteligente y defensora del voto para la mujer, acaba de prometerse; y Ronnie es un chaval que se prepara para ingresar en la Marina. Justo cuando acaba de anunciarse el compromiso de Catherine, una desagradable noticia viene a turbar la paz del hogar: Ronnie ha sido expulsado del colegio naval, acusado de robar un giro postal de 5 chelines. Convencido de la inocencia de su hijo, Arthur se embarca en un proceso judicial; su propósito, "que se haga justicia". David Mamet imprime brío cinematográfico a la obra de teatro original, introduciendo matices en cada personaje (¡qué bien está todo el reparto!) y componiendo a la perfección cada secuencia. Los diálogos son brillantísimos.La sinceridad en la relación padres-hijos es una de las cuestiones que el film pone sobre el tapete. Cuando Arthur pregunta a su hijo si ha robado ese dinero le dice: "Si me mientes, lo sabré, porque una mentira entre tú y yo no puede quedar oculta"; y una vez el chaval se ratifica en su inocencia, el padre ya no dudará en ningún momento de su sinceridad. Por otro lado, el resto de personajes se plantea conflictos de entidad: ¿hasta dónde hay que llegar por defender el propio honor?, ¿no se hace más daño aireando el caso en los tribunales y en la prensa?, ¿no será todo, al fin, simple orgullo? A medida que el caso afecta a los distintos componentes de la familia (dificultades económicas, peligro en la boda de Catherine...), los interrogantes adquieren tintes cada vez más inquietantes. Si todo la película mantiene un tono altísimo, el final es de antología. El modo de mostrar cómo concluye el caso, y hacia dónde puede discurrir la vida amorosa de Catherine es de una sensibilidad y sobriedad asombrosas.

7/10
Lansky

1999 | Lansky

Meyer Lansky es un viejo gángster que vive el final de sus días en Israel, lejos de la justicia norteamericana. Los recuerdos le vienen a la cabeza, cuando se codeaba con los temibles Bugsy Siegel o Lucky Luciano en las calles de Nueva York. Una película escrita por el prestigioso David Mamet, que cuenta con un buen reparto. Introduce al espectador en el siempre interesante mundo de la mafia.

6/10
Ronin

1998 | Ronin

Una activista irlandesa reúne a un grupo de mercenarios, que deben preparar cuidadosamente un golpe. El propósito es hacerse con un maletín, de misterioso contenido. El film dibuja los caracteres de los distintos componentes del comando: gente dura, que hace pocas preguntas pero quiere estar segura de que no van a 'cagarla'. La palabra "Ronin" está relacionada con los antiguos samurais de Japón que no habían sido capaces de salvar la vida de sus señores, y eran condenados a errar como bandidos. Ahora los Ronin modernos son Robert DeNiro, estratega y ex agente de la CIA; Jean Reno, que coordina las acciones del grupo; Stellan Skarsgård, experto en equipos electrónicos, Skipp Sudduth, el conductor; y Sean Bean, especialista en armas. En su camino se cruza el irlandés Seamus (Jonathan Pryce), que también ambiciona hacerse con el maletín. O sea, un reparto de ensueño. El director John Frankenheimer filma un sólido film de acción a la vieja usanza. Ahora que los espías no tienen bloques soviético o americano a los que apuntarse, buscan otro tipo de trabajos. David Mamet (con el seudónimo de Richard Weisz) articula una trama interesante, que incluye magníficas persecuciones automovilísticas, o la emocionante secuencia en la pista de patinaje.

6/10
La trama (1997)

1997 | The Spanish Prisoner

Joe Ross ha concebido un invento que dará a su empresa grandes beneficios. Pero sus jefes le dan largas cuando pide un aumento de sueldo, e incluso muestran una asombrosa desconfianza, temerosos de que filtre información a la competencia. En éstas Joe conoce a Jimmy Dell, multimillonario encantador, que le envuelve con su amabilidad, hasta ganarse su amistad. En cambio Susan, su secretaria, le comunica sus dudas sobre este personaje. La entrada en escena del FBI, que advierte a Joe sobre la posibilidad de que esté siendo víctima del timo conocido como “el prisionero español”, complica aún más las cosas. David Mamet, guionista y director del film, organiza un complejo y apasionante argumento. Cada pieza del puzzle encaja con la contigua hasta formar un cuadro donde no hay agujeros: la película se sigue sin grandes esfuerzos y los extremos más inverosímiles se aceptan dentro del increíble vértigo a que se ve sometido el protagonista. La película tiene el encanto de films como La huella o El golpe, donde priman ingenio y sorpresa. Mamet ha seguido la estela de Casa de juegos, su debut en la dirección, al centrar su film en un timo. Mamet se ha preocupado también de dar entidad a sus personajes. El protagonista, un acertado Campbell Scott, transmite los sentimientos de desasosiego, susceptibilidad, dudas, que se suponen a su personaje. Y el resto de actores –con Steve Martin a la cabeza– contribuyen, con sus fachadas de estudiados buenos modales, a la pretendida ceremonia de la confusión.

7/10
La cortina de humo

1997 | Wag the Dog

A 11 días de las elecciones presidenciales, el candidato a la reelección es acusado de mantener una relación sexual con una menor. Los 'fontaneros' de la Casa Blanca deben distraer a la opinión pública durante ese tiempo, inventando guerras y héroes. Y acuden a un profesional en la materia: un productor de Hollywood. No está claro si la realidad imita al arte o viceversa. Sea como fuere esta divertida sátira política se ha anticipado a los escándalos de la Casa Blanca hasta extremos insospechados. Los observadores políticos de la prensa internacional han señalado de modo unánime la similitud entre lo propuesto por el film y el caso Clinton. La coincidencia de los bombardeos de Sudán y Afganistán con la declaración de Monica Lewinsky ante el gran jurado parece un calco del film. El guión urdido por David Mamet (fue candidato al Oscar) destila acidez por todos sus poros al dibujar la manipulación política a través de los medios de comunicación. Dustin Hoffman está memorable como ególatra productor y tuvo una nominación al Oscar por su papel. Merece la pena escuchar las bellas e irónicas canciones de Mark Knopfler.

6/10
El desafío (1997)

1997 | The Edge

Tras un inesperado accidente de avión, un multimillonario y el amante de su mujer, un joven y cotizado fotógrafo de moda, intentan sobrevivir en las tierras heladas y hostiles de Alaska. Pronto descubrirán que el mayor peligro no proviene de la naturaleza, lo que piensan en un principio tras ser atacados por un oso, sino de sus debilidades, propias del ser humano. Curiosa cinta de aventuras a la antigua usanza. El protagonismo corre a cargo de Anthony Hopkins y Alec Baldwin, mientras tiene una pequeña presencia la modelo Elle MacPherson. El mayor atractivo de la cinta consiste en el guión del guionista, escritor y cineasta David Mamet (La trama, La casa del juego) que consigue mantener durante todo el metraje la intriga y los conflictos psicológicos entre los personajes, caracterizados por unas personalidades demasiado contrapuestas, pero que deben aprender a colaborar juntos para poder regresar a casa sin fallecer en el intento. Entre los restantes méritos del filme, destacan una trepidante banda sonora del veterano Jerry Goldsmith (Rio Lobo, Star Trek), que consigue dar una emoción inusitada a las escenas de acción, pero también una conseguida fotografía de los amplios espacios naturales, firmada por el reputado profesional Donald M. McAlpine.

5/10
American Buffalo

1996 | American Buffalo

Donny Dubrow (Dennis Franz) se encarga de una tienda de artículos de segunda mano, que está en horas bajas. Aunque apenas vende, la tienda le sirve como lugar de reunión con sus viejos amigos y despachar largas timbas de póquer. Bobby (Sean Nelson) es su chico de los recados, a quien mantiene a su lado más por razones sentimentales que por necesidad del negocio. Un día aparece un cliente espabilado que compra una extraña moneda. Donny cree que ha realizado un buen negocio, pero poco después se da cuenta del verdadero valor de la moneda. No ve otra forma de recuperar la moneda que robándosela a su nuevo propietario. Pero ya puestos, se plantea arramblar con cualquier cosa de valor del sujeto. Parece que el plan de Donny ha funcionado, pero todo se desbarata con la aparición de Teach (Dustin Hoffman), un perdedor amigo de Donny.  Un drama nada convencional, que resulta difícil de encasillar en un género concreto. Narra una historia emotiva y mundana, de una forma muy agradable. Cuenta con unas brillantes interpretaciones, entre las que destaca la de Dustin Hoffman, que obtuvo el Globo de Oro y el León de Oro de Venecia al mejor actor. Basada en una obra teatral de David Mamet, tiene unos diálogos ágiles y divertidos. Muy recomendable para los aficionados a un cine que se sale de la norma.

7/10
Oleanna

1994 | Oleanna

David Mamet dirige un drama que él mismo escribió para teatro con tan solo dos personajes: un profesor universitario y una alumna que ha sido suspendida. La conversación y el enfrentamiento dialéctico de ambos es la trama de la película, donde las cosas no son lo que parecen, pues la pícara y astuta alumna hará lo que sea para aprobar aunque tenga que mentir, calumniar o utilizar las peores artes para conseguirlo. El profesor tendrá que ser más listo que ella para no caer en su trampa y que toda su reputación se venga abajo. La música del film la pone la actriz Rebecca Pidgeon, esposa de Mamet.

5/10
Vania en la calle 42

1994 | Vania on 42nd Street

Un grupo de actores de teatro se da cita en un destartalado local de Nueva York para ensayar la representación de la célebre obra “El tío Vania”, de Antón Chejov. Los intérpretes llevan ropa de calle, y uno de los grandes méritos del guión de David Mamet es la transición, casi sin solución de continuidad, entre conversaciones triviales y el auténtico texto de Chejov. El francés Louis Malle mueve la cámara y su reparto está sublime.

6/10
Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)

1992 | Glengarry Glen Ross

En Chicago, la empresa Glengarry se dedica al negocio inmobiliario. Varios de sus trabajadores se deben enfrentar a un jefe recién llegado que les impone una nueva y agresiva estrategia para hacer frente a la cada día más terrible competencia del sector. De esta forma, su plan consiste en regalar un Cadillac al vendedor estrella y en echar a la calle al resto. Esto llevará al límite la competitividad entre los propios compañeros y la situación se vuelve demasiado tensa. Incluso se produce el robo de las nuevas fichas de clientes, aquellos con más posibilidades de compra. Inevitablemente, todos tienden a engañar a los demás. James Foley consiguió una desgarrante adaptación del magnífico texto teatral de David Mamet (director de largometrajes prestigiosos como Casa de juegos o El caso Winslow), en la que éste reflexionaba sobre la gran competitividad, en algunos casos extrema, que fomentan algunas empresas modernas entre sus empleados, dividiéndoles en ganadores y perdedores. Foley no oculta el origen teatral del texto, y consiguio a los mejores actores, incluso para los papeles secundarios. Así, probablemente la mejor actuación corre a cargo del mítico Jack Lemmon, en un corto papel de vendedor atosigado por la nueva táctica de la empresa. Al Pacino, Ed Harris, Kevin Spacey, Alan Arkin y Jonathan Pryce realizan, como es habitual unos excelentes trabajos, pero la gran sorpresa la dio Alec Baldwin, como el agresivo y neurótico jefe recién llegado.

7/10
Hoffa, un pulso al poder

1992 | Hoffa

Excelente reconstrucción de la controvertida vida de un carismático líder sindical de los camioneros norteamericanos, Jimmy Hoffa, espléndidamente interpretado por Jack Nicholson. El 30 de julio de 1975 salió de su casa para reunirse con un poderoso mafioso. Desapareció misteriosamente, lo que aún continúa sin explicar. La historia comienza en su infancia, en uno de los barrios más pobres de la ciudad de Detroit. Cuando crece, crea el más grande sindicato del mundo, distinguido por los fuertes lazos de unión entre sus miembros. El episodio más importante de sus actuaciones tuvo lugar cuando se enfrentó a los Kennedy, que le definieron como "el símbolo viviente de la corrupción". Varias acusaciones le vincularon con negocios ilegales de juego y le relacionaron con la mafia. En el juicio es hallado culpable y es encarcelado. Unos años más tarde fue amnistiado por el presidente Nixon. A partir de ese momento lucha por volver a su antigua posicion al frente del sindicato, pero se queda a medias debido a su desaparición. Danny DeVito se había ganado cierto prestigio detrás de las cámaras tras el éxito de sus primeras películas como realizador (Tira a mamá del tren, La guerra de los Rose). En esta ocasión abandonó la comedia para cambiar radicalmente hacia una dramática biografía filmada, basándose en un magnífico guión de uno de los más prestigiosos escritores de Hollywood, el dramaturgo y cineasta David Mamet. Contó con un reparto excepcional, encabezado por Nicholson, él mismo y J.T. Walsh.

4/10
Homicidio (1991)

1991 | Homicide

El dramaturgo David Mamet se enfrenta a su tercera película como director, tras Casa de juegos y Las cosas cambian. Relata la vida de un policía judío, que debe tratar de resolver el crimen de una anciana de su misma raza: "para los negros es un blanco, para los blancos es un judío, para los judíos es un policía". La crisis de identidad que atraviesa el policía –bien interpretado por Joe Mantegna– le permite amargas ironías fatalistas. Pero pese al interés de la historia, ésta se desarrolla con lentitud y tiene pocos puntos fuertes. Sorprende también el reiterado recurso a las palabras malsonantes, que quitan brillantez a unos diálogos que Mamet suele cuidar.

4/10
Nunca fuimos ángeles

1989 | We're No Angels

Robert de Niro y Sean Penn interpretan a dos curiosos presidiarios, que debido a una serie de circunstancias, consiguen escapar de la cárcel. El malvado alcaide que se encarga de la prisión, no dejará piedra por remover hasta dar con ellos. Ambos se refugian en una pequeña comunidad, donde se hacen pasar por sacerdotes. Ninguno tiene ni idea de la doctrina cristiana, pero poseen un divertido talento para el engaño y unas increíbles ocurrencias que les sacarán de más de un apuro. Aunque no se llevan muy bien, están obligados a entenderse si quieren conservar su vida y su recién adquirida libertad. En sus caminos se cruzará una bella mujer interpretada por Demi Moore, a la que tendrán que ayudar. Divertida comedia con momentos disparatados que provocan la risa. Cuenta una curiosa historia con mucho ritmo y sentido del humor. Dirigida por el prestigioso Neil Jordan (Juego de lágrimas, Entrevista con el vampiro). Las interpretaciones de Robert De Niro y de Sean Penn, que se entienden a la perfección, son verdaderamente muy brillantes.

5/10
Las cosas cambian

1988 | Things Change

Un humilde limpiabotas italiano acepta una propuesta de la mafia de Chicago para que pase un breve período de tiempo en prisión a cambio de una suculenta cifra de dinero. Así los gángsters quedan fuera de las sospechas policiales. Lo insólito es la progresiva amistad que surge entre el zapatero y el capo encargado de vigilarle. Entretenida comedia, con un Don Ameche bastante metido en su papel de limpiabotas, pero que cojea en la labor de Mamet como director, que no despierta relevancia alguna, lo cual confirma que lo que mejor se le da es el guión.

6/10
Casa de juegos

1987 | House of Games

Margaret Ford, una psiquiatra con mucho éxito profesional, al precio de descuidar su vida personal, trata a Bill, un paciente que ha contraído una importante deuda de juego y amenaza con suicidarse. Margaret promete ayudarle y por tal motivo se presenta en la casa de juegos, donde conoce a un tal Mike. El dramaturgo David Mamet, que ya había ejercido como guionista en títulos como Los intocables de Eliot Ness, debutó como director con esta cinta de intriga sobre la fascinación por el dinero. Contó como protagonista con Joe Mantegna, uno de sus actores favoritos.

7/10
Los intocables de Eliot Ness

1987 | The Untouchables

Años 20. La ley seca hace estragos y favorece el aumento de la criminalidad. Al Capone es el amo de Chicago. ¿Nadie va a pararle los pies? El inspector Eliot Ness desea hacerlo, pero no es fácil si se juega limpio. Pero con la inestimable ayuda del irlandés Malone, poli perro viejo, y su grupo de intocables, el gángster va a tener más difícil burlarse de la ley. Los intocables de Eliot Ness tiene un buen guión de David Mamet, talento visual de Brian De Palma, excelente recreación de exteriores, reparto en que todos los actores están perfectos, música alucinante e inolvidable de Ennio Morricone... ¿Qué más se puede pedir? Poco, la verdad. Destaquemos la escena de la frontera con Canadá y el final.

7/10
Veredicto final

1982 | The Verdict

Un abogado alcohólico, auténtico desecho humano. Busca redención en un caso de negligencia médica. Todo es sencillo. Aparentemente. Las partes han llegado a un acuerdo, acudir a los tribunales debería ser un trámite. Pero Frank Galvin (soberbio Paul Newman, que perdió el Oscar ante Ben "Gandhi" Kingsley) decide jugarse el todo por el todo al advertir detalles que parecen de todo menos "trigo limpio". Su profesionalidad y altura moral le ayudarán a salir de los infiernos. El intenso guión de David Mamet, y la mejor dirección que ha dado Sidney Lumet hasta la fecha, configuran un indiscutible clásico moderno. La historia de un hombre que quiere dejar atrás su pasado atrapa, y gana enteros con la composición de Paul Newman. La fotografía de aire clásico, inspirada en el claroscuro de Caravaggio, es acertadísima. El film tuvo 5 nominaciones al Oscar, en las principales categorías.

8/10
El cartero siempre llama dos veces (1981)

1981 | The Postman Always Rings Twice

Adaptación de las más conocida novela de James M. Cain, especialista en la serie negra, que ya había sido llevada a la pantalla por Tay Garnett en 1942. La excusa de Bob Rafelson para revisitar la historia, que cuenta con guión del prestigioso David Mamet, es añadir las dosis de erotismo que no cabían en la época en que se rodó la anterior versión. Lo que tampoco añade nada. La historia sigue teniendo fuerza: el viajero que recala en una gasolinera, seducido por la esposa del dueño del establecimiento, planeará el asesinato del tipo, que le ofrece trabajo, de acuerdo con su despampanante amante a la que el marido tiene atada en corto... teóricamente. Hay buenos trabajos de Jack Nicholson y Jessica Lange, pero carga esa especie de "misión" de ser explícitos a como dé lugar. 

5/10
Phil Spector

2013 | Phil Spector

Phil Spector es un productor musical mítico, que trabajó con todos los grandes y revolucionó la industria. Fue un superventas, e introdujo innovadores sistemas de grabación. También es famoso por su carácter volcánico, e hizo una breve incursión cinematográfica en un film emblemático de la contracultura, Easy Rider. En 2003, la actriz Lana Clarkson murió de un disparo en la boca, y él fue acusado de asesinato, aunque la defensa sostuvo que se trató de un suicidio accidental. Este film escrito y dirigido por David Mamet describe cómo la abogada Linda Kenney Baden asume la defensa de Spector. Mamet asegura que su film no pretende contar las cosas tal y como ocurrieron, entre otras cosas porque le faltan datos para poder hacerlo. Lo que pretende es entregar, en sus propias palabras, “una fábula”, donde el personaje de Helen Mirren sería una especie de doncella virginal que se adentra en el laberinto del Minotauro, el Spector encarnado por Al Pacino. Y ofrecer una reflexión sobre las bondades y defectos del sistema judicial, donde es piedra angular la presunción de inocencia, y la carga de la prueba es para dar el veredicto de culpabilidad. Las tramas en los tribunales no son ajenas a la filmografía de Mamet, que firmó el guión de Veredicto final, y también dirigió El caso Winslow. El film está casi concebido como una obra de teatro, una pieza de cámara donde el peso recae sobre dos personajes, soberbiamente interpretados por Mirren, muy sobria, y Pacino, contenido en la excentricidad de Spector y sus pintorescos pelucones. Resulta curioso como las escenas ante el tribunal están reducidas al mínimo, y hay en cambio otra, muy eficaz, de ensayo de una comparecencia, como acentuando el carácter del film que no pretende estar en posesión de la verdad absoluta sobre el caso, presentando en cambio hipótesis que permitirían el veredicto de “no culpable”, que no de “inocente”. Con inteligencia se usa la música lo justo, con buenas ideas, como la de los dibujos de Spector durante el juicio, transformados en notas musicales.

6/10
Cinturón rojo

2008 | Redbelt

Mike, profesor de jiu-jitsu, regenta una academia donde enseña a sus alumnos la teoría y práctica de este arte marcial. Cien por cien comprometido con la filosofía del jiu-jitsu, Mike vive alejado de los combates y lleva una vida basada en el código de honor que aprendió de su maestro. Una serie de desafortunados acontecimientos pondrá patas abajo la vida de Mike. La acuciante falta de dinero le obligará a plantearse la necesidad de cambiar de estilo de vida. David Mamet plantea una interesante y muy atípica película de artes marciales. Tiene elementos básicos del género como el aprendizaje o la lucha hombre a hombre en un clásico combate final, pero quien espere ver una cinta como Karate Kid se llevará un chasco. Cinturón rojo es ante todo un drama. Una reflexión sobre el ser humano, la codicia y la ambición, temas recurrentes en la filmografía de Mamet. Sin embargo, esta cinta sí cumple con el típico “happy end” de las películas de artes marciales pues el mensaje que ofrece es totalmente optimista. El personaje de Mike defiende durante toda la cinta que no hay situación de la que no se pueda escapar y es precisamente esta visión positiva de la vida la que acaba triunfando frente a un mar de maldades. Algo también típico en el cine de Mamet, es que las cosas no sean lo que parecen. Esto también sucede en Cinturón rojo y el espectador deberá estar atento para no perder dato, pues se producen bastantes giros que complican la trama. En el oscuro mundo de los combates, de las estrellas de Hollywood –tema que ya trató en State And Main–, de los clubes nocturnos, etc., brilla de una manera especial Chiwetel Ejiofor, quien interpreta al heroico y quijotesco Mike. Ejiofor está secundado por Joe Mantegna y Rebecca Pidgeon, dos habituales del cine de Mamet. Como dato curioso, añadir que el propio cineasta es cinturón azul de jiu-jitsu.

6/10
The Unit

2006 | The Unit | Serie TV

El joven Bob Brown es reclutado para "The Unit", una unidad secreta del ejército. Liderado por Jonas Blane, el Grupo de Estudios Logísticos 303 se encarga de operaciones especiales en puntos conflictivos. La visión del novato y su esposa recién llegados, sirven de modo inteligente para introducir al espectador en la serie. Hasta el prestigioso dramaturgo David Mamet, responsable de El caso Winslow, se ha apuntado a la fiebre de las series televisivas, como creador de esta de acción, para la que ha dirigido tres episodios, además de escribir varios guiones. La trama se inspira en el libro escrito por Eric L. Haney sobre la unidad Delta del ejército americano; Mamet trabó amistad con Haney a raíz de la colaboración de éste como consejero militar en Spartan. En las tramas de los episodios tienen mucha importancia las familias de los protagonistas, hasta el punto de que alguno ha descrito las preocupaciones de las esposas como una traslación del mundo de Mujeres desesperadas al ambiente de las casas militares donde viven; allí está para abrir boca, apuntado en el primer episodio, el adulterio de una de las mujeres con el jefe, también militar, de su esposo; o más tarde, la decisión de "las chicas" de dedicarse al negocio inmobiliario, para ocupar el tiempo y traer dinerito a casa. En el reparto destacan los rostros familiares de Dennis Haysbert, el candidato y luego presidente de 24, y Robert Patrick, el robot líquido de Terminator 2.

6/10
Spartan

2004 | Spartan

Robert Scott, un lacónico agente especial, de los duros, de esos que disparan y luego hacen las preguntas. Le encargan una delicada misión: encontrar a Laura Newton, una joven universitaria que ha desaparecido sin dejar pistas. Con ayuda de Curtis, un afroamericano agente novato, y personal de la CIA y el FBI, Scott averiguará que el asunto está relacionado con una red árabe de trata de blancas, que comercia con prostitutas en los mercados clandestinos de Dubai. Además, descubre que la chica es hija de alguien muy, muy importante. Cuando la investigación está a punto de dar sus frutos, Scott recibe la inexplicable orden de parar. De nuevo el cineasta y dramaturgo David Mamet reflexiona sobre el poder, su tema favorito junto con el dinero, en una historia que muestra que un hombre puede llegar a sacrificar a su propia hija por conservar el poder político. El cineasta se pliega demasiado a las convenciones del cine policíaco, y no llega a la altura de sus grandes obras, como El caso Winslow y Casa de juegos, pero sigue teniendo diálogos brillantes y logra sorprender con giros inesperados pero, eso sí, bastante tramposos. Aunque Mamet vuelve a ser el autor del guión, esta vez se basa en un libro de Eric L. Haney, un ex militar estadounidense que contaba él sus experiencias en el legendario escuadrón Delta Force. El título hace referencia a la “polis” griega, donde se solía encomendar las misiones más peligrosas a un único pero eficiente soldado.

6/10
El último golpe (2001)

2001 | Heist

Diálogo entre los personajes de Gene Hackman y Delroy Lindo. El primero, cuando recoge el cambio de una consumición, lo mira y comenta: “Esto es lo que hace girar al mundo”. “¿El qué?”, pregunta el otro. “El dinero”. “Algunos dicen que es el amor”. “Tienen razón también. Es el amor. El amor al dinero“. Este cínico intercambio de palabras da la medida de un argumento sobre la avaricia, tema omnipresente en la obra de David Mamet. De modo incisivo en sus obras teatrales, críticas con el capitalismo, como American Buffalo y Glengarry Glen Ross; con mayor aire de divertimento en Casa de juegos y, sobre todo, en La trama (1997). El último golpe presenta una trama ligera, en torno a una sofisticada banda de ladrones, acostumbrados a que sus robos sean perfectos. Pero el último no ha salido muy bien. Quizá es hora de que Joe, líder del grupo, se retire con su novia a un idílico paisaje caribeño. Pero, como no puede ser menos, antes deberá dar el golpe final al que alude el título. El director y guionista construye un guión con pliegues y repliegues sorprendentes, aunque acaba pecando de artificioso: el continuo juego de los engaños, perpetrado por unos personajes de escasa moralidad, obliga al espectador a establecer cierta complicidad, a entrar en un juego de las adivinanzas, que consiste en anticiparse al próximo truco del ilusionista Mamet. Fiel a su estilo, las frases y las consiguientes réplicas siguen siendo secas, ingeniosas, impactantes. El reparto, fantástico. Estamos ante un buen Mamet, aunque no sea el mejor Mamet.

6/10
State and Main

2000 | State and Main

Un pintoresco y perdido pueblecito de Nueva Inglaterra. La llegada de un equipo de cine revoluciona a los lugareños. Pretenden rodar allí un guión titulado "El viejo molino". Sólo hay un pequeño inconveniente: el molino del pueblo, descrito con pelos y señales en un folleto turístico, se quemó hace años. Es uno de los “detalles sin importancia” que el guionista tendrá que sacrificar para ver convertida su historia en celuloide. El prestigioso David Mamet (El caso Winslow, Casa de juegos) orquesta una divertida sátira de la frivolidad hollywoodiense: actores estrellas que se acuestan con menores, productores ‘huesos duros’, frágiles actrices que necesitan consuelo... Tipos humanos que ofrecen un fuerte contraste con la gente del pueblo, más sencilla y ‘de campo’. Mamet confiesa haber tomado como referencia las demoledoras comedias de Preston Sturges (Las tres noches de Eva, Los viajes de Sullivan). Y sabe conjugar el humor, con la sensible historia de amor entre el guionista y una chica del pueblo que regenta una librería, y que demuestra ser dueña de una enorme creatividad.

6/10
El caso Winslow

1999 | The Winslow Boy

1912. La familia Winslow es una familia feliz: Arthur y Grace componen un matrimonio ya mayor, muy unido; Dickie es universitario, no demasiado brillante pero buen chico; Catherine, inteligente y defensora del voto para la mujer, acaba de prometerse; y Ronnie es un chaval que se prepara para ingresar en la Marina. Justo cuando acaba de anunciarse el compromiso de Catherine, una desagradable noticia viene a turbar la paz del hogar: Ronnie ha sido expulsado del colegio naval, acusado de robar un giro postal de 5 chelines. Convencido de la inocencia de su hijo, Arthur se embarca en un proceso judicial; su propósito, "que se haga justicia". David Mamet imprime brío cinematográfico a la obra de teatro original, introduciendo matices en cada personaje (¡qué bien está todo el reparto!) y componiendo a la perfección cada secuencia. Los diálogos son brillantísimos.La sinceridad en la relación padres-hijos es una de las cuestiones que el film pone sobre el tapete. Cuando Arthur pregunta a su hijo si ha robado ese dinero le dice: "Si me mientes, lo sabré, porque una mentira entre tú y yo no puede quedar oculta"; y una vez el chaval se ratifica en su inocencia, el padre ya no dudará en ningún momento de su sinceridad. Por otro lado, el resto de personajes se plantea conflictos de entidad: ¿hasta dónde hay que llegar por defender el propio honor?, ¿no se hace más daño aireando el caso en los tribunales y en la prensa?, ¿no será todo, al fin, simple orgullo? A medida que el caso afecta a los distintos componentes de la familia (dificultades económicas, peligro en la boda de Catherine...), los interrogantes adquieren tintes cada vez más inquietantes. Si todo la película mantiene un tono altísimo, el final es de antología. El modo de mostrar cómo concluye el caso, y hacia dónde puede discurrir la vida amorosa de Catherine es de una sensibilidad y sobriedad asombrosas.

7/10
La trama (1997)

1997 | The Spanish Prisoner

Joe Ross ha concebido un invento que dará a su empresa grandes beneficios. Pero sus jefes le dan largas cuando pide un aumento de sueldo, e incluso muestran una asombrosa desconfianza, temerosos de que filtre información a la competencia. En éstas Joe conoce a Jimmy Dell, multimillonario encantador, que le envuelve con su amabilidad, hasta ganarse su amistad. En cambio Susan, su secretaria, le comunica sus dudas sobre este personaje. La entrada en escena del FBI, que advierte a Joe sobre la posibilidad de que esté siendo víctima del timo conocido como “el prisionero español”, complica aún más las cosas. David Mamet, guionista y director del film, organiza un complejo y apasionante argumento. Cada pieza del puzzle encaja con la contigua hasta formar un cuadro donde no hay agujeros: la película se sigue sin grandes esfuerzos y los extremos más inverosímiles se aceptan dentro del increíble vértigo a que se ve sometido el protagonista. La película tiene el encanto de films como La huella o El golpe, donde priman ingenio y sorpresa. Mamet ha seguido la estela de Casa de juegos, su debut en la dirección, al centrar su film en un timo. Mamet se ha preocupado también de dar entidad a sus personajes. El protagonista, un acertado Campbell Scott, transmite los sentimientos de desasosiego, susceptibilidad, dudas, que se suponen a su personaje. Y el resto de actores –con Steve Martin a la cabeza– contribuyen, con sus fachadas de estudiados buenos modales, a la pretendida ceremonia de la confusión.

7/10
Oleanna

1994 | Oleanna

David Mamet dirige un drama que él mismo escribió para teatro con tan solo dos personajes: un profesor universitario y una alumna que ha sido suspendida. La conversación y el enfrentamiento dialéctico de ambos es la trama de la película, donde las cosas no son lo que parecen, pues la pícara y astuta alumna hará lo que sea para aprobar aunque tenga que mentir, calumniar o utilizar las peores artes para conseguirlo. El profesor tendrá que ser más listo que ella para no caer en su trampa y que toda su reputación se venga abajo. La música del film la pone la actriz Rebecca Pidgeon, esposa de Mamet.

5/10
Homicidio (1991)

1991 | Homicide

El dramaturgo David Mamet se enfrenta a su tercera película como director, tras Casa de juegos y Las cosas cambian. Relata la vida de un policía judío, que debe tratar de resolver el crimen de una anciana de su misma raza: "para los negros es un blanco, para los blancos es un judío, para los judíos es un policía". La crisis de identidad que atraviesa el policía –bien interpretado por Joe Mantegna– le permite amargas ironías fatalistas. Pero pese al interés de la historia, ésta se desarrolla con lentitud y tiene pocos puntos fuertes. Sorprende también el reiterado recurso a las palabras malsonantes, que quitan brillantez a unos diálogos que Mamet suele cuidar.

4/10
Las cosas cambian

1988 | Things Change

Un humilde limpiabotas italiano acepta una propuesta de la mafia de Chicago para que pase un breve período de tiempo en prisión a cambio de una suculenta cifra de dinero. Así los gángsters quedan fuera de las sospechas policiales. Lo insólito es la progresiva amistad que surge entre el zapatero y el capo encargado de vigilarle. Entretenida comedia, con un Don Ameche bastante metido en su papel de limpiabotas, pero que cojea en la labor de Mamet como director, que no despierta relevancia alguna, lo cual confirma que lo que mejor se le da es el guión.

6/10
Casa de juegos

1987 | House of Games

Margaret Ford, una psiquiatra con mucho éxito profesional, al precio de descuidar su vida personal, trata a Bill, un paciente que ha contraído una importante deuda de juego y amenaza con suicidarse. Margaret promete ayudarle y por tal motivo se presenta en la casa de juegos, donde conoce a un tal Mike. El dramaturgo David Mamet, que ya había ejercido como guionista en títulos como Los intocables de Eliot Ness, debutó como director con esta cinta de intriga sobre la fascinación por el dinero. Contó como protagonista con Joe Mantegna, uno de sus actores favoritos.

7/10
The Unit (2ª temporada)

2007 | The Unit | Serie TV

Más capítulos sobre las aventuras de este grupo de elite de las fuerzas especiales del ejército de los Estados Unidos. Se trata de una unidad secreta que opera también al margen de las directrices habituales de los mandos militares. Pero los componentes de The Unit bien saben lo que arriesgan en su trabajo y muchas veces sus misiones llevan consigo peligros personales para ellos y para sus familias, especialmente sus esposas, las únicas que saben a ciencia cierta sobre sus verdaderas ocupaciones.La trama original de la serie se inspira en el libro escrito por Eric L. Haney sobre la unidad Delta del ejército americano. El guionista y director David  Mamet (Casa de juegos, Glengarry Glen Ross) trabó amistad con Haney a raíz de la colaboración de éste como consejero militar en Spartan, y fue él mismo quien creo esta serie de aventuras bélicas. Entre el reparto destaca la presencia de Dennis Haysbert.

6/10
The Unit (3ª temporada)

2007 | The Unit (3ª Season) | Serie TV

Tercera temporada de esta exitosa serie de acción, creada por David Mamet, sobre un grupo de élite que se enfrenta a las misiones más peligrosas. Aunque en realidad son un grupo especial del ejército se hacen llamar por un nombre poco rimbombante, Grupo de Estudios Logísticos 303, con el fin de no levantar sospechas y así evitar poner en peligro a sus familias. La realidad, sin embargo, es que esta unidad se encarga de delicadas operaciones especiales en puntos conflictivos. Está liderada por Jonas Blane. Bajo su mando están el coronel Tom Ryan y los soldados Ger­hardt, Grey y Williams. En esta “seguimos” otra vez al novato Bob Brown (Scott Foley) al tiempo que tendrán que afrontar un puñado de peligrosas misiones de alto secreto, entre las que están las de evitar ataques terroristas, guerras, acciones de lucha directas, protección de líderes extranjeros, etc.

6/10
The Unit

2006 | The Unit | Serie TV

El joven Bob Brown es reclutado para "The Unit", una unidad secreta del ejército. Liderado por Jonas Blane, el Grupo de Estudios Logísticos 303 se encarga de operaciones especiales en puntos conflictivos. La visión del novato y su esposa recién llegados, sirven de modo inteligente para introducir al espectador en la serie. Hasta el prestigioso dramaturgo David Mamet, responsable de El caso Winslow, se ha apuntado a la fiebre de las series televisivas, como creador de esta de acción, para la que ha dirigido tres episodios, además de escribir varios guiones. La trama se inspira en el libro escrito por Eric L. Haney sobre la unidad Delta del ejército americano; Mamet trabó amistad con Haney a raíz de la colaboración de éste como consejero militar en Spartan. En las tramas de los episodios tienen mucha importancia las familias de los protagonistas, hasta el punto de que alguno ha descrito las preocupaciones de las esposas como una traslación del mundo de Mujeres desesperadas al ambiente de las casas militares donde viven; allí está para abrir boca, apuntado en el primer episodio, el adulterio de una de las mujeres con el jefe, también militar, de su esposo; o más tarde, la decisión de "las chicas" de dedicarse al negocio inmobiliario, para ocupar el tiempo y traer dinerito a casa. En el reparto destacan los rostros familiares de Dennis Haysbert, el candidato y luego presidente de 24, y Robert Patrick, el robot líquido de Terminator 2.

6/10
Edmond

2005 | Edmond

Adaptación de la obra homónima de David Mamet, escrita en los 80, con guión del propio dramaturgo y dirección de un inesperado Stuart Gordon, conocido sobre todo por sus incursiones en el género fantástico en títulos de serie B como Re-Animator y Fortaleza infernal. El film pinta a un tipo, Edmond, tocando fondo después de consultar con una pitonisa. Su mediocre vida y la ruptura con su mujer le empujan por una espiral de búsqueda de placer sexual, que no le satisface. Con algunos de los actores fetiche de Mamet –su esposa Rebecca Pidgeon, además de William H. Macy y Joe Mantegna–, Gordon abunda en el tema del anhelo de libertad, y de los modos errados de satisfacerlo. La historia se plantea con gran crudeza, como una especie de descenso a los infiernos a lo largo de una noche, en que el protagonista se sumerge en el vértigo erótico, el ejercicio del poder, la violencia contra un asaltante e incluso el asesinato sin sentido, el recurso a la religión... De este modo Mamet presenta los diversos agarraderos de que dispone el hombre para hacer llevadera su vida en la tierra. Es, eso sí, una visión muy limitada y desesperanzada, donde, se viene a decir, no existe el agarradero definitivo. Macy es el patético protagonista, y compone uno de esos personajes tristones, perdedores natos, en los que ha quedado algo encasillado desde que sorprendiera con los hermanos Coen en Fargo.

4/10
American Buffalo

1996 | American Buffalo

Donny Dubrow (Dennis Franz) se encarga de una tienda de artículos de segunda mano, que está en horas bajas. Aunque apenas vende, la tienda le sirve como lugar de reunión con sus viejos amigos y despachar largas timbas de póquer. Bobby (Sean Nelson) es su chico de los recados, a quien mantiene a su lado más por razones sentimentales que por necesidad del negocio. Un día aparece un cliente espabilado que compra una extraña moneda. Donny cree que ha realizado un buen negocio, pero poco después se da cuenta del verdadero valor de la moneda. No ve otra forma de recuperar la moneda que robándosela a su nuevo propietario. Pero ya puestos, se plantea arramblar con cualquier cosa de valor del sujeto. Parece que el plan de Donny ha funcionado, pero todo se desbarata con la aparición de Teach (Dustin Hoffman), un perdedor amigo de Donny.  Un drama nada convencional, que resulta difícil de encasillar en un género concreto. Narra una historia emotiva y mundana, de una forma muy agradable. Cuenta con unas brillantes interpretaciones, entre las que destaca la de Dustin Hoffman, que obtuvo el Globo de Oro y el León de Oro de Venecia al mejor actor. Basada en una obra teatral de David Mamet, tiene unos diálogos ágiles y divertidos. Muy recomendable para los aficionados a un cine que se sale de la norma.

7/10
Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)

1992 | Glengarry Glen Ross

En Chicago, la empresa Glengarry se dedica al negocio inmobiliario. Varios de sus trabajadores se deben enfrentar a un jefe recién llegado que les impone una nueva y agresiva estrategia para hacer frente a la cada día más terrible competencia del sector. De esta forma, su plan consiste en regalar un Cadillac al vendedor estrella y en echar a la calle al resto. Esto llevará al límite la competitividad entre los propios compañeros y la situación se vuelve demasiado tensa. Incluso se produce el robo de las nuevas fichas de clientes, aquellos con más posibilidades de compra. Inevitablemente, todos tienden a engañar a los demás. James Foley consiguió una desgarrante adaptación del magnífico texto teatral de David Mamet (director de largometrajes prestigiosos como Casa de juegos o El caso Winslow), en la que éste reflexionaba sobre la gran competitividad, en algunos casos extrema, que fomentan algunas empresas modernas entre sus empleados, dividiéndoles en ganadores y perdedores. Foley no oculta el origen teatral del texto, y consiguio a los mejores actores, incluso para los papeles secundarios. Así, probablemente la mejor actuación corre a cargo del mítico Jack Lemmon, en un corto papel de vendedor atosigado por la nueva táctica de la empresa. Al Pacino, Ed Harris, Kevin Spacey, Alan Arkin y Jonathan Pryce realizan, como es habitual unos excelentes trabajos, pero la gran sorpresa la dio Alec Baldwin, como el agresivo y neurótico jefe recién llegado.

7/10

Últimos tráilers y vídeos