decine21.com

Blog de Hildy

"Topsy-Turvy", o Mike Leigh boca abajo

Hildy Johnson 17 Octubre 2011

El fin de semana pasado se estrenó en España, ¡por fin!, Another Year . Con un año de retraso, como honrando de un dudoso modo al título. Aunque

El fin de semana pasado se estrenó en España, ¡por fin!, Another Year. Con un año de retraso, como honrando de un dudoso modo al título. Aunque puestos a pensar en el caso de la tardanza en llegar del cine de Mike Leigh, peor es lo que le ocurrió con Topsy-Turvy, una película de 1999, con la que el cineasta británico logró 4 nominaciones a los Oscar, de los que se llevó dos, por vestuario y maquillaje. Esta notable película jamás se ha estrenado en España, ni ha tenido distribución en DVD. Tampoco me consta que ninguna televisión hispana lo haya emitido nunca.

Como debo ser de esos dos o tres pobres tipos que no se descargan películas por el morro de internet, porque piensan que tal cosa no está bien y no debería hacerse, para lograr ver este film encargué que me lo mandaran de Inglaterra. Los subtítulos en inglés para sordos me ayudaron a entender más fácilmente la película, inesperada en Leigh por ser un título de época sobre dos personajes auténticos, Arthur Sullivan y W.S. Gilbert, conocidos autores británicos de divertidas operetas musicales. Precisamente el intraducible término del título “Topsy-Turvy” alude a la idea de poner boca abajo ciertos conceptos o convenciones, que se supone que es lo que hacen estos artistas con su obra, a pesar de que uno de ellos quiere enderezar las cosas componiendo al fin una ópera seria.

A lo que voy. Peli interesante que merece la pena ser vista. Para verla honradamente, un español debe hacer el pino con las orejas, o sea, ponerse “topsy-turvy” y comprar en Amazon o tiendas similares la película en DVD. Las plataformas digitales españolas, por mucho que hablen, lo cierto es que de momento ofrecen todavía muy poco producto. A mi entender resulta absurdo que haya lugares tipo Amazon o Netflix que podrían ofrecerte títulos como el mencionado en streaming, pero no lo hacen porque sólo pueden operar en los territorios donde están establecidos. O sea, en Estados Unidos u otros. Yo querría pagar un par de dólares y ver la peli en streaming pero no me dejan, por burocracia y torpeza de los interesados, o legislación antediluviana.

En fin, lejos de mí justificar la piratería, pero tiene mandangas que los legítimos propietarios en un mundo globalizado como el actual, con las facilidades de internet, no sean capaces de ofrecer sus películas en versión original subtitulada a los principales idiomas del planeta para su consumo tras el pago de una cantidad justa, y que en cambio otros –espontáneos, interesados, románticos, sinvergüenzas, que cada uno escoja el adjetivo que prefiera o los combine adecuadamente– sí lo hagan, aunque sea chapuceramente, con calidad discutible, y no de un modo legal.

Hildy Johnson

Lo último del mundo del cine

Noticias

15 Octubre 2026

Danny Trejo rueda en Canarias la comedia de terror española "Juntas hasta la muerte"

Danny Trejo vuelve a dejarse seducir por el cine de género, esta vez en España. El veterano actor estadounidense participa en “Juntas hasta la muerte”, comedia de terror que acaba de iniciar su rodaje en distintas localizaciones de las Islas Canarias. Dirigida y escrita por Igna L. Vacas, la película combina humor negro, violencia y situaciones delirantes en una propuesta que aspira a conquistar al público internacional.

Fernando Méndez-Leite recibe el Premio Pilar Bardem de AISGE

15 Octubre 2026

Despidos masivos en Netflix

15 Octubre 2026

Kelsey Grammer quiere reverdecer su éxito de "Frasier"

15 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version