decine21.com

Blog de Hildy

¿Cualquier parecido de las series de TV con la realidad es pura coincidencia?

Hildy Johnson 20 Marzo 2013

A la vieja frase de “la vida no es como en las películas” habrá que añadirle, decididamente, un corolario, “la

A la vieja frase de “la vida no es como en las películas” habrá que añadirle, decididamente, un corolario, “la vida no es como en las series de TV”. De acuerdo que hay convenciones que hay que aceptar, que existe la apelación a aquello de suspender la incredulidad, etcétera, etcétera, pero es que dentro de la supuesta edad de oro que estarían viviendo los seriales de la ya no tan pequeña pantalla –el personal empieza a tener unos “home cinema” de aquí te espero–, a la hora de sorprender, epatar, encandilar, se empieza a llegar a extremos que piden a gritos ser cuestionados.

Y hablo de series que despiertan mi interés, me engancho y estoy deseando ver nuevos capítulos. Pero me temo que cualquier parecido entre la vida real y lo que veo es pura coincidencia. Pongamos House of Cards, de la que ayer mismo ofrecía un comentario. El cinismo del congresista Francis (Kevin Spacey) es tan exagerado que me obliga a preguntarme: ¿qué mueve a este narcisista en la vida, aparte del placer de mirarme a la cara como espectador y presumir de su última “puñalada” y de la clarividencia con que ve las cosas? Es que este hombre con lo único que parece disfrutar es tomando filetes ricos en colesterol... La serie está muy bien contada, pinta distintas luchas por el poder, la ambición de una periodista, y tal y cual, y te preguntas cómo discurrirá. Uno no acaba de caerse del guindo, como para negar la corrupción en tantos ámbitos de la sociedad, pero sea como fuere, lo que veo no me parece creíble.

¿Qué contar de Gran Hotel (serie)? Vaya por delante que es mi serie española favorita en la actualidad, la sigo semanalmente, pero el modo en que se acumulan acontecimientos y lo deprisa que discurre todo me dejan perplejo. Me sorprende la detención del asesino del cuchillo de oro y su ejecución a garrote vil, sin que medie ni una apariencia de juicio entre medias; o lo rápido que se reconoce la pertenencia a la familia Alarcón de Andrés, con el resultado de una habitacioncita de lujo y buena ropa, ahí queda todo. Una mina se pone en explotación en un santiamén, o doña Teresa es capaz de mover tentáculos para forzar a un montón de hoteles extranjeros a doblegarse ante ella de un modo que envidiaría el mismísimo don Vito Corleone. Total, que estoy en las mismas, la serie me parece entretenida, pero la verosimilitud brilla con frecuencia por su ausencia, todo se precipita, tal vez por mantener la audiencia a toda costa con novedades.

No soy un experto en Girls, admito haber visto sólo un episodio. Pero la impresión que saqué concuerda con lo que leo que escribe sobre ella Alberto Nahum en su “Diamantes en serie”. Buen oficio narrativo, capacidad de sorprender, pero “una sentimentalidad histérica y unos personajes narcisistas hasta el aburrimiento”. “El regreso” es el episodio 6 de la 1ª temporada, y allí seguí a Hannah (Lena Dunham, joven creadora del asunto, apadrinada por Judd Apatow) de regreso a su pueblo. Me dejó flipando la crudeza desamorada con que se muestra su lío con un jovenzuelo, y aún más el modo en que celebraban su aniversario sus padres, el accidente cuando hacían el amor, la falta de pudor... Okey, puede ser reflejo del vacío que trae pareja la posmodernidad, pero tampoco me pareció real, más bien una pesadilla de aquello a lo que no se debería llegar.

Hildy Johnson

Lo último del mundo del cine

Noticias

15 Octubre 2026

Danny Trejo rueda en Canarias la comedia de terror española "Juntas hasta la muerte"

Danny Trejo vuelve a dejarse seducir por el cine de género, esta vez en España. El veterano actor estadounidense participa en “Juntas hasta la muerte”, comedia de terror que acaba de iniciar su rodaje en distintas localizaciones de las Islas Canarias. Dirigida y escrita por Igna L. Vacas, la película combina humor negro, violencia y situaciones delirantes en una propuesta que aspira a conquistar al público internacional.

Fernando Méndez-Leite recibe el Premio Pilar Bardem de AISGE

15 Octubre 2026

Despidos masivos en Netflix

15 Octubre 2026

Kelsey Grammer quiere reverdecer su éxito de "Frasier"

15 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version