decine21.com

Entrevistas

Q'orianka Kilcher da vida a esta extraordinaria mujer

Hablan los creadores de "Mi nombre es Te Ata"

Ricardo Hochet 15 Marzo 2018

"Mi nombre es Te Ata” dibuja con fuerza la tenacidad de toda una mujer, dispuesta a cumplir sus sueños, y poner en valor la historia de su pueblo, la Nación Chickasaw.

Sobre el punto de vista femenino que atraviesa el film, la guionista Jeannie Barbour comenta: “No estoy segura de que un hombre pudiera haber escrito la historia de Te Ata. No me malinterpreten, me encantan los escritores masculinos, pero la mayoría de las veces los hombres los hombres no tienen la capacidad de plasmar bien a las mujeres en el papel. No entienden cómo vemos las cosas. Les falta, supongo, la perspectiva femenina. No pueden evitarlo, las cosas simplemente son así”.

El trabajo de documentación fue exhaustivo, y hay que tener en cuenta que Te Ata estuvo a punto de cumplir los 100 años. Barbour explica que “en los archivos y relatos de primera mano querias descubrir quién era Te Ata, pues pretendíamos capturarla como persona”.

Por su parte, el director Nathan Frankowski afirma que “lo que me atrajo de la historia de Te Ata fue su gran voluntad y su enorme audacia para alcanzar sus sueños”. Y añade: “No solo era una mujer de principios de 1900, sino también una Chickasaw. Después de superar muchas adversidades, ella encontró la senda para hacer aquello a lo que estaba llamada: usar sus talentos para contar historias que edi­can y educan. Mi nombre es Te Ata conecta verdaderamente con mi propia aspiración como cineasta: utilizar el poder de la narración para hacer brillar la luz en la oscuridad, para abrir camino a la bondad.”

Por su parte, la protagonista del film, Q'orianka Kilcher, conocida activista pro derechos humanos, no tiene pelos en la lengua cuando asegura que desea “arrojar luz sobre esa parte de la historia de América que algunos querrían barrer y colocar debajo de la alfombra”. Mi nombre es Ata está financiada por la Nación Chickasaw, y aunque alguno podría creer que la actriz lo tiene fácil para componer papeles nativoamericanos, la cosa no es tan sencilla: “Ha sido descorozanador en ocasiones. Nunca soy lo bastante nativa, y nunca soy lo bastante blanca”, explica. “Nací en Alemania, me crié en Hawaii y mi padre es peruano. Soy quechua-huachipaeri de las junglas y altiplanicies de Sudamérica, y de Suiza, Alaska y Francia.” Y al final añade bromeando “soy como un chucho”, pero enseguida completando que “estoy muy orgullosa de todas mis raíces”.

  • entrevista
  • Biopic
  • Mi nombre es Te Ata
  • Q'orianka Kilcher
  • Nación Chickasaw
Ricardo Hochet
Noticias

24 Julio 2026

Todas las películas de la sección oficial del Festival de Venecia

El Festival de Venecia vuelve a demostrar por qué sigue siendo el gran escaparate del cine de prestigio. La 83ª edición, cuya programación acaba de anunciarse, reunirá en el Lido a estrellas como Robert Pattinson, Penélope Cruz, Javier Bardem, Alicia Vikander, John Malkovich, Sam Rockwell o Rooney Mara, además de cineastas de la talla de Martin McDonagh, Werner Herzog, Hirokazu Koreeda y Lee Chang-dong. Y, como inesperados invitados de lujo, también estarán Liam y Noel Gallagher gracias a un documental sobre el regreso de Oasis.

La fusión Paramount-Warner avanza en Europa y se estanca en Estados Unidos

24 Julio 2026

Tom Holland quiere superar a Fred Astaire

24 Julio 2026

Kenneth Branagh se enfrenta a un magnate en la nueva gran apuesta de Paramount+

24 Julio 2026

La cosa rosa

24 Julio 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

Chris Anne Affleck, madre de los actores y ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció el pasado 2 de junio a los 83 años, según ha anunciado ahora su familia. La exprofesora había sido diagnosticada de un cáncer de páncreas en diciembre y murió mientras dormía, rodeada de sus seres queridos.

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

15 Julio 2026

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Mi vida es una Odisea como la de Christopher Nolan
Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version