Decine21

Entrevistas

Las claves de la película que quiere competir con la versión de David Lynch

Denis Villeneuve vuelve a la ciencia ficción tras “La llegada” y “Blade Runner 2049”. El desafío es de proporciones monumentales, pues se enfrenta a “Dune”, una novela icónica, que ya afrontó otro importante director, David Lynch. El canadiense nos devela los secretos de una película de lienzo espectacular.

Entrevista con los protagonistas de "Descarrilados"
"Pensábamos que íbamos a poder viajar a París, Croacia, Roma, Praga… pero por el coronavirus no nos movimos de Bilbao"

Tres tipos de mediana edad tratan de terminar el interrail que tuvieron que interrumpir en su juventud en "Descarrilados", comedia que se estrena el viernes, 20 de agosto, en cines. Cuando acudimos a la cita con tres de sus protagonistas, Ernesto Sevilla, Arturo Valls y Dafne Fernández, enseguida entendemos que destilan complicidad y energía, lo que se transmite en la película. Pese a ser el último periodista al que atienden en el junket de prensa, todavía les quedan baterías para rato.

Entrevista con Fer García-Ruiz, director de "Descarrilados"
" Me hace gracia ver a cuarentones pensando que están integrados en un entorno de adolescentes"

Julián López, Ernesto Sevilla y Arturo Vals interpretan a tres cuarentones que recuperan el viaje en interrail que no pudieron finalizar veinte años atrás en "Descarrilados". Hablamos con el mandamás de esta disparatada comedia que se estrena el viernes, 20 de agosto, el debutante Fer García-Ruiz.

"Tras la caída del Comunismo, el Este de Europa sufre problemas de corrupción"

Las realizadoras búlgaras Mina Mileva y Vesela Kazakova habían denunciado los peores resquicios del comunismo en su país en documentales. Debutan en el largometraje dramático con Pequeños milagros en Peckham St., un pequeño milagro cinematográfico donde sus protagonistas luchan por la felicidad. Tiene como protagonista a Irina, emigrante abandonada por su marido, que vive en una humilde urbanización del sudeste de Londres, con su pequeño hijo, Jojo, y su hermano, Vlado. Pese a tener un título de arquitecta, trabaja como camarera. Un día, acogen a un gato que parece abandonado, lo que entusiasma sobre todo al niño, pero pronto llaman a la puerta unos agresivos vecinos, que les acusan de haberles robado al animal.

Llega a las salas la comedia francesa del año

¿Somos capaces de alegrarnos del éxito de un amigo? ¿O puede asaltarnos la envidia e incluso a echar a perder esa relación? En torno a esas ideas Daniel Cohen ha rodado “Envidia sana”, una divertida comedia, que da que pensar. A continuación nos explica las claves de su película. (Foto: Philippe Quaisse / UniFrance)

El director canadiense nos da las claves de "Sueños de una escritora en Nueva York"

El mundo literario de los escritores, agentes y fans es recreado con maestría por Philippe Falardeau en la película "Sueños de una escritora en Nueva York", que adapta "Mi año con Salinger", novela con tintes biográficos de Joanna Rakoff. Reproducimos a continuación la entrevista mantenida por Magali Simar con el director canadiense, por gentileza de la distribuidora del film A Contracorriente.

Entrevista con Anders Ølholm y Frederik Louis Hviid, directores de “Shorta, el peso de la ley”
“Somos humanos, también los policías”

Pocos realizadores filman una opera prima tan contundente como "Shorta, el peso de la ley", de los daneses Anders Ølholm y Frederik Louis Hviid, ideal para un cinefórum y debates tras la proyección. Relatan la odisea que viven dos policías en un barrio marginal de Copenhague, el sosegado Jens Høyer y el irritable y xenófobo Mike Andersen, cuando se desata la violencia tras la muerte de un joven inmigrante apaleado por agentes. Atienden a la prensa en tándem, como el que forman sus protagonistas, aunque pese a mis temores, resultan ser dos polis buenos, ninguno de los dos tiene pinta de malo.

Excepcional colaboración entre novelista y director

Pocas historias sobre África tienen la fuerza de "Pequeño país", basada en la experiencia personal del novelista Gaël Faye. Él mismo y el director Éric Barbier nos cuenta cómo ha sido el desafío de plasmar en la pantalla una historia íntima, de ingreso de un chaval en la vida adulta en el marco de golpes de estado, guerra civil y genocidio en Burundi y Ruanda.

Entrevista con Javier Cámara, protagonista de “El olvido que seremos”
“El film hace justicia poética con Héctor Abad Gómez”

No sólo está reconocido como uno de los mejores actores del mundo, y se lo rifan para proyectos internacionales, sino que Javier Cámara te alegra el día. Cariñoso a más no poder con los periodistas que somos viejos conocidos, te recibe con una sonrisa que recuerda las vibraciones positivas que también transmitía Héctor Abad Gómez, el médico humanista y comprometido colombiano, que interpreta en "El olvido que seremos", a las órdenes de Fernando Trueba.

Entrevista con Fernando Trueba, director de “El olvido que seremos”
“No quería hacer ni una película de Costa-Gavras ni una de Frank Capra”

A Fernando Trueba le encanta rodar películas en diferentes países, así que se fue a Estados Unidos para “Two Much”, a Francia para “El artista y la modelo” y ahora a Colombia para “El olvido que seremos”, sobre la figura de Héctor Abad Gómez, médico y humanista, aunque el film se centra sobre todo en la relación con su familia, y con su único hijo varón, autor del volumen que sirvió como punto de partida.

"Gene Smith tenía la capacidad de mostrarte en una imagen tanto el lado más oscuro de la humanidad como el lado más claro"

En su segundo trabajo como realizador, tras "Lullaby", Andrew Levitas recompone el viaje a Japon del fotoperiodista Eugene Smith, que en 1971 denunció lo ocurrido en Minami, en los alrededores de la fábrica Chisso de productos químicos, cuyos vertidos estaban contaminando el agua y provocaban serios daños en la salud de sus habitantes.

"Me pareció muy interesante imaginar Seúl como un espacio abandonado"

En 2016 la película coreana "Train to Busan" marcó un antes y un después en el subgénero de cine de zombis. Cinco años después, y con una pandemia de por medio que nos da un interesante subtexto, llega a los cines las espectacular secuela "Península". Hablamos con su director Yeon Sang-ho sobre las novedades que aporta el nuevo film.

Entrevista a la responsable de una película que a nadie deja indiferente

Hasta ahora Emerald Fennell era conocida como actriz, sobre todo por su Camilla Parker en "The Crown". Pero de la noche a la mañana su debut como guionista y directora en "Una joven prometedora" obligan a cambiar el chip, pues la cinta demuestra un inesperado dominio del arte de contar historias. Charlamos sobre una cinta decididamente feminista, pero sin el previsible discurso al uso.

"Los veterinarios son personas indispensables y necesitan ayuda"

Debuta con una deliciosa película sobre una veterinaria recién licenciada, Alexandra, que por una serie de circunstancias comienza a ejercer en el pueblo de su tío, situado en el Morván, en la región de Borgoña, donde pasaba junto a él los veranos durante su infancia. "Una veterinaria en la Borgoña" se estrena en España el 16 de abril.

Entrevista con Stanley Donen, director de “Cantando bajo la lluvia”
"Le debo todo a Gene Kelly"

15 de noviembre de 1998. Yo era un joven periodista, invitado a la III Muestra de Cine de Marbella, donde se homenajeaba a Stanley Donen. En la inauguración le presentó José Luis Garci, que había preferido ir a la localidad malagueña para arropar al director de "Cantando bajo la lluvia" que al estreno en Asturias de su última película, "El abuelo". “Yo al revés que todo el mundo, primero la devoción y luego la profesión”, declaró el español. 

Últimos tráilers oficiales