saltar al contenido principal

ENTREVISTAS

"La nueva digitalización se disuelve con el mero contacto"

Nada mejor que escuchar a Olivier Assayas acerca de las intenciones que le han guiado a la hora de escribir y dirigir “Dobles vidas”.

Con su hermano Jon fue responsable del largometraje provida “October Baby”. Ahora ambos dirigen “La canción de mi padre”, un film en principio para el público creyente, aunque de alcance amplio, puede interesar a cualquier espectador. Desarrolla la historia detrás de “I Can Only Imagine”, una canción de la banda cristiana MercyMe, que ha vendido más de tres millones de copias desde su lanzamiento en 2001. Recogemos significativas declaraciones de Andrew Erwin (que suele dar la cara en los medios más que Jon) en diferentes publicaciones.

El director Pierre Schoeller nos habó de su trabajo con motivo del estreno en España de su última película, Un pueblo y su rey. Se ve que ha reflexionado ampliamente sobre la Revolución Francesa.

Estuvimos con el guionista danés Kim Fupz Aakeson, que pasó por Madrid para presentar su película Conociendo a Astrid. Se trata de una historia sobre la azarosa juventud de la afamada escritora sueca Astrid Lindgren.

Se estrena en España “Degas, pasión por la perfección”

Creada en 2009, la compañía británica Exhibition on Screen lleva exposiciones artísticas filmadas a las salas de cine de todo el mundo. En un primer momento los propietarios de las mismas se mostraban reacios a programar sus documentales; “¿quién va a venir a ver cuadros?”, argumentaban. Sin embargo, el primer trabajo de la factoría, Leonardo Live, sobre la macroexposición que la National Gallery presentó en 2009 sobre el genio renacentista, llegó a programarse en 41 cines, de todo el mundo, y la mayoría se quedaron sin entradas. En una época en la que el público convencional sustituye las salas por plataformas de ‘streaming’, este tipo de proyecciones especiales están atrayendo a personas distintas, en general a todos aquellos apasionados del arte que no viven en la ciudad en la que se ha programado la muestra concreta. Además, estos largometrajes se editan en DVD y en plataformas online, y están bastante cuidados, por lo que se han convertido en la primera elección de quienes están interesados en estos temas.

Reconstruye la tragedia vivida por su familia durante el ascenso al poder de los jemeres rojos

Sus abuelos tuvieron que huir de China durante la II Guerra Mundial, cuando el país fue invadido por Japón. Y sus padres de Camboya, con la llegada de los jemeres rojos. Tras ejercer como animador en unos pocos títulos como “El techo del mundo” (2015), de Rémi Chayé, Denis Do debuta como director con “Funan”, que ha conseguido captar, recurriendo a la animación, la tragedia vivida por sus progenitores, que se separaron accidentalmente de su otro hijo, hermano del realizador.

“La comedia no consiste en ser gracioso, sino en parecer desesperados”

En “Taxi a Gibraltar”, el embaucador Diego le propone al taxista León que le lleve a Gibraltar en su vehículo, prometiéndole una sustanciosa cantidad económica; por el camino se les une Sandra, alocada joven que ha decidido dejar atrás su vida anterior. Nos encontramos con el protagonista argentino Joaquín Furriel (que comparte la cabeza de cartel con los españoles Dani Rovira e Ingrid García-Jonsson), y el director y guionista, Alejo Flah, en las oficinas de Warner, que curiosamente parecen una zona de guerra porque esta semana están de obras. Tenemos poco tiempo de entrevista, pero como ellos mismos dejan claro en la cinta, “los argentinos hablan por los codos”, así que diez minutos dan algo de juego.

"Cuando estás un tiempo con una persona, te olvidas de su aspecto físico, y la ves como un ser humano."

Abu Bakr Shawky ha debutado en el largometraje por la puerta grande, pues su primera película, “Yomeddine”, fue seleccionada para competir por la codiciada Palma de Oro en el Festival de Cannes. Me reúno con el cineasta egipcio de apenas 33 años en la Casa Árabe de Madrid, donde me cuenta cómo logró hacer realidad una películas cuya gestación ha sido lenta pero segura.

Acercándose a los 90 años, Clint Eastwood sigue demostrando su amor por el cine y el talento para seguir haciéndolo. En “Mula” vuelve a combinar la dirección con la interpretación, en una historia de redención que tiene muchos puntos de conexión con “Gran Torino”. Hablamos con Clint de su nueva película.

"Fue aterrador, pero al mismo tiempo increíblemente liberador."

Es una de las grandes olvidadas en las nominaciones de los Oscar de este año, porque Nicole Kidman ha hecho dos grandísimas trabajos en “Destroyer, una mujer herida” e “Identidad borrada”. Los académicos se lo pierden, ella no tiene ya nada que desmostrar es una grandísimas actriz, que se atreve con todos los papeles. En esta entrevista nos hablar de su desgarradora composición de Erin Bell en “Destroyer”.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE