saltar al contenido principal

ENTREVISTAS

“Se tienen que volver a contar las historias de determinados personajes”

Intimida un poco quedar con el autor de películas fantaterroríficas tan oscuras como “Evil Dead (Posesión infernal)” y “No respires”, que estrena ahora “Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte”. Pero pese a su altura, el uruguayo de familia sueca Fede Álvarez resulta ser un tipo bastante afable, que parece encerrado en su propio mundo de ficción, y transmite una enorme pasión cuando habla de su cine.

Cuando se tiene una cita con la actriz del momento, uno piensa que se va a encontrar con Su Majestad, la reina Isabel II, personaje que la ha hecho popular gracias a la encomiable serie “The Crown”. Pero en persona, Claire Foy tiene poco que ver, resulta más terrenal, sus ojos expresan una enorme cercanía con sus interlocutores, y viste con cierta elegancia pero sin pasarse. Por otro lado, tampoco se parece a la hacker Lisbeth Salander, que interpreta en “Lo que no te mata te hace más fuerte”, nueva entrega de la saga “Millennium”, que se basa en el cuarto libro, el primero de los dos apócrifos escritos por David Lagercrantz, que ha sustituido a Stieg Larsson tras su muerte. Su personaje ayuda a un científico con un hijo autista a recuperar un peligroso software que ha creado para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Director afroamericano de amplia trayectoria, con títulos señeros en su filmografía, como Malcolm X o La última noche. Estuvimos con él en Madrid con motivo del estreno de su película Infiltrado en el KkKlan.

“Quien no siente la presencia de Dios, piensa que todo le está permitido”

El responsable del film argentino más taquillero del año, “El ángel”, acude a la entrevista con gafas de sol y pose de roquero. Luis Ortega, hijo del cantante Palito Ortega, recuerda más a una estrella de la música que a un cineasta, y precisamente las melodías de artistas argentinos tienen una gran importancia en el film, inspirado libremente en la historia real de Carlos Robledo Punch, que en los años 70 asesinó a 11 personas, dejando conmocionada a la opinión pública.

“Me fascinan las historias corales y los personajes femeninos”

Pocas veces uno descubre en un film que logra una conexión especial con el público normal y corriente. Es el caso de “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata”, adaptación de la novela póstuma de Mary Ann Shaffer, que al fallecer le encargó a su sobrina, Annie Barrow, que la completara. Se desarrolla tras la Segunda Guerra Mundial, cuando una escritora inicia una relación muy especial con los componentes de un club de lectura en la isla de Guernsey. Impone un poco encontrarse con su director, el veterano Mike Newel, responsable de "Cuatro bodas y un funeral", "Prince of Persia, las arenas del tiempo" (la única adaptación de un videojuego aceptable) y de otros títulos muy conocidos. Pero combina distinción británica y educación extrema con un fino sentido del humor, por lo que al final consigue que el entrevistador le perciba como un hombre muy cercano.

Mario Casas y Mar Targarona, protagonista y realizadora de “El fotógrafo de Mauthausen”, han elegido para encontrarse con los medios el Centro de Exposiciones de la Fundación Canal, que estos días alberga la interesante exposición Auschwitz, sobre el trágicamente célebre campo de concentración. La película toca un aspecto quizás poco divulgado hasta el momento, la realidad de los españoles capturados por los alemanes, reconstruyendo la historia de Francisco Boix, que logró sacar unas fotografías que sirvieron de testimonio en los Juicios de Nuremberg. ¿Es un film de superhéroes? Para Casas parece que se acerca…

“Nunca he pretendido perder la conexión con España”

Sin ser un experto en música clásica, impone un poco encontrarse con un reputado compositor, más si se trata de uno de los pesos pesados del cine español, Roque Baños, que en los últimos tiempos alterna su trabajo aquí con el cine de Estados Unidos. Sin embargo, resulta ser una persona cercana con la que se conecta enseguida. Nos encontramos en la sede de la Federación Española de Voleyball, ya que vamos a hablar sobre “¡A ganar!”, reconstrucción de la historia real de un equipo de esta disciplina que tuvo que hacer frente a la trágica muerte en accidente de su capitana.

“Se estrenan filmes fantásticos que arrasan, por lo que todos somos un poco frikis”

Cuando se habla de Sergio Molina resulta inevitable rememorar a su padre, Paul Naschy, la gran estrella del terror en España. Seguro que no se habría perdido ni uno solo de los títulos que proyecta Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, que su vástago creó con Luis Rosales (primer director) y José Luis Alemán (productor), y que dirige desde el pasado año. Acaba de presentar la sexta edición, que tendrá lugar en los cines Proyecciones, Sala Berlanga, y Cineteca Madrid, en una rueda de prensa repleta de gente, lo que indica la gran expectación que suscita.

Ryan Gosling ha pisado la Luna, después de habitar en la ciudad de la estrellas. El actor, que da vida al astronauta que pisó la luna por primera vez hace 50 años, Neil Armstrong, nos cuenta en San Sebastián cómo acometió la interpretación de este difícil personaje en “First Man (El primer hombre)”.

Claire Foy no está en la Luna. Pisa sobre tierra firme, procurando que el éxito no se le suba a la cabeza, tras el éxito de su protagonismo real en “The Crown”, su mujer del astronauta en “First Man (El primer hombre)” y su incorporación a la saga Millennium como la hacker Lisbeth Salander. Charlamos con ella en el planeta "Festival de San Sebastián", donde se proyectó su película en la sección Perlas.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE