In memoriam
El histórico presentador ha fallecido a los 75 años
El legado de José María Íñigo en el cine
El histórico presentador de televisión en España José María Íñigo ha fallecido a los 75 años el 5 de mayo, como consecuencia del cáncer. La noticia la dio a conocer la periodista Pepa Fernández en “Un día cualquiera”, de Radio Nacional de España, que contaba con él como colaborador desde hacía años.
Nacido en Bilbao, el 4 de junio de 1942 el periodista triunfó en radio con programas como “El gran musical” y fue uno de los creadores de “Los 40 principales”. Después se convirtió en uno de los rostros más importantes de Televisión Española (TVE) en los 70 gracias a programas como “Fiesta”, “Estudio abierto” y “Directísimo”, donde hizo historia su entrevista al mentalista Uri Geller, que doblaba cucharillas con el poder de la mente.
Apareció en cine interpretándose a sí mismo en A 45 revoluciones por minuto, donde Juan Pardo interpretaba a un músico que viajaba a Madrid en busca del triunfo. En la cinta aparecían conocidos locutores de la época como José María Íñigo, Encarna Sánchez y José Luis Uribarri.
Su primer espacio televisivo, “Último grito”, estaba codirigido por Iván Zulueta. Tras la victoria de Massiel en Eurovisión, con su célebre “La La La”, este último debutó en el cine con Un, dos, tres… al escondite inglés, psicodélica sátira de las bambalinas de este certamen de la canción, que llegó a proyectarse en el Festival de Cannes. Se rodó sin guión, a partir de una historia creada por Zulueta, el realizador Jaime Chávarri, y José María Íñigo, que participaba como actor encarnándose también a sí mismo. Tenía como protagonistas a un grupo de jóvenes escogidos para representar a España en Eurovisión, que hacían lo imposible para boicotear la horrible canción que les había tocado.
Además, hubo cameos del presentador en Las gatas tienen frío, Jenaro el de los 14 y Terapia al desnudo. También apareció en las series televisivas 7 vidas y Presunto culpable.
Una película de fútbol arrasa en la taquilla china
El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.
Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios
El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.