Decine21

In memoriam

Jungla de cristal, Top Gun
Clarence Gilyard Jr. tenía 66 años

Dio vida al terrorista afroamericano de "La jungla de cristal", entre otros muchos papeles. Clarence Gilyard Jr. ha muerto a los 66 años en su residencia de Las Vegas. La noticia ha sido confirmada por la Universidad de Nevada, donde daba clases de cine y teatro en la Facultad de Bellas Artes. “El profesor Gilyard fue un faro de luz y fuerza para todos los que lo rodeaban”, ha declarado Heather Addison, directora del departamento de cine del campus.

Fallece el director Albert Pyun
Estaba especializado en filmes de serie B como "Cyborg"

Estaba especializado en producciones de bajísimo presupuesto como "Cyborg" y la primera versión de "El capitán América". Albert Pyun ha fallecido a los 69 años, según ha anunciado su esposa, la productora Cynthia Curran. Hace años había sido diagnosticado con esclerosis múltiple y demencia.

Irene Cara, Clint Eastwood
Tenía 63 años

Se convirtió en un mito en los años 80, con "Flashdance" y "Fama". La actriz y sobre todo cantante Irene Cara ha fallecido en su casa de Florida, a los 63 años, sin que haya trascendido la causa del deceso. “La familia de Irene ha solicitado privacidad mientras procesan su duelo. Era un alma bellamente dotada cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y sus películas”, afirma Judith Moose, amiga cercana de la estrella.

Michael Myers en "La noche de Halloween"
Tenía 85 años

Con una máscara perseguía a Laurie Strode por las calles de Haddonfield, en "La noche de Halloween", clásico del terror dirigido por John Carpenter. El actor James Winburn, primero que se puso la máscara del temible Michael Myers, ha fallecido a los 85 años, en un hospital de Los Ángeles.

Lo que el viento se llevó
Mickey Kuhn tenía 90 años

Tras la muerte de Olivia de Havilland, se había convertido en el último superviviente acreditado del elenco de "Lo que el viento se llevó", de 1939. Mickey Kuhn ha fallecido a los 90 años el 20 de noviembre, en un centro de cuidados paliativos en Naples, Florida.

Power Rangers Verde
Tenía 49 años

Jason David Frank, conocido por interpretar a uno de los Power Rangers originales, ha muerto en Texas (EE UU) a los 49 años. Algunos medios sugieren que el intérprete se ha quitado la vida. "Pedimos respeto a la privacidad de su familia y amigos durante este momento horrible en el que aceptamos la pérdida de un ser humano maravilloso", sostiene su representante, Justine Hunt. "Quería mucho a su familia, amigos y fans. Le echaremos muchísimo de menos".

Woody Allen, obituario
Recibió una nominación al Oscar por su trabajo junto a Woody Allen

Fue uno de los pocos guionistas que puede presumir de haber escrito una película con el mismísimo Woody Allen, que prefiere trabajar en solitario. Recibió una candidatura al Oscar por escribir con este cineasta "Balas sobre Broadway". Douglas McGrath ha fallecido a los 64 años en Nueva York como consecuencia de un ataque al corazón. La muerte le ha pillado en activo, pues representaba un monólogo en los escenarios de la Gran Manzana.

Andrew Prine, actor de westerns clásicos
Participó en títulos como "Chisum", con John Wayne

Se prodigó sobre todo en el western, llegando a trabajar con John Wayne, el rey del género. Andrew Prine ha fallecido en París por causas naturales, mientras estaba de vacaciones con su esposa, la actriz y productora Heather Lowe,  a los 86 años. "Era un dulce príncipe", comentó la viuda. 

Alien el octavo pasajero, decorador
Trabajó para Chaplin y "Alien, el octavo pasajero", y ganó el Oscar con "Regreso a Howard's End"

"Alien, el octavo pasajero" no habría sido lo mismo sin sus sugerentes decorados de los estrechos pasillos de la nave Nostromo. No es el único título legendario en el que trabajó el británico Ian Whittaker en cuatro décadas de actividad. Este gran profesional murió el 16 de octubre a los 94 años, como consecuencia del cáncer de próstata.

José Santiago Martínez, Barullo en "Los chiripitifláuticos"
Como consecuencia de un ictus

"Soy amigo de un delfín que va tocando el violín, soy amigo de un conejo que tiene cara de viejo". La canción que cantaba Barullo se hizo muy popular entre los jóvenes apasionados de "Los chiripitifláuticos", programa que hizo historia en televisión española. José Santiago Martínez, el actor –entonces un niño– que le daba vida ha fallecido en Madrid, a los 57 años, como consecuencia de un ictus, que ha sufrido en el hospital en el que trabajaba.

Leslie Jordan
Tenía 67 años

Acumuló más de un centenar de trabajos en la pantalla. Leslie Jordan ha fallecido a los 67 años, la mañana de ayer lunes, 24 de octubre, como consecuencia de un accidente de su vehículo, un BMW, que colisionó contra un edificio de Los Angeles. Todo indica que el actor sufrió una repentina indisposición.

Angela Lansbury, Se ha escrito un crimen
Diez días después de fallecer Angela Lansbury

Apareció en numerosos papeles secundarios a lo largo de una extensa carrera, pero sobre todo se le conoce por dar vida al sheriff Mort Metzger, en "Se ha escrito un crimen".  Diez días después que la protagonista de la famosa serie, Angela Lansbury, ha fallecido Ron Masak, a los 86 años, en su residencia de Thousand Oaks, en California.

Dártacan, Claudio Biern Boyd
El productor mallorquín tenía 81 años

Tuvo a los niños de los 80 enganchadísimos a la televisión con series como "D'artacán y los tres mosqueperros" y "La vuelta al mundo de Willy Fog". El productor audiovisual Claudio Biern Boyd ha fallecido a los 81 años.

Ha fallecido el gigante Robbie Coltrane, Rubeus Hagrid en la saga "Harry Potter"
El actor tenía 72 años

Era un tipo grande, aunque no tanto como su personaje de Rubeus Hagrid de la saga Harry Potter, gracias al cual este actor británico se ha hecho famoso en todo el mundo. El actor ha fallecido a la edad de 72 años, y J.K. Rowling ha expresado su pena y cariño señalando que "nunca volveré a conocer a nadie que sea ni remotamente como Robbie".

Dennis Virkler 
Obtuvo dos nominaciones al Oscar

Trabajó como editor en títulos como "El fugitivo" y "La caza del octubre rojo". Dennis Virkler, dos veces nominado al Oscar, falleció a los 80 años, de insuficiencia cardíaca el 15 de septiembre, anunció su esposa, Helen Pollak. “Dennis llegó un sábado por la mañana y nos dejó boquiabiertos el lunes con un gran corte para la apertura del film”, ha explicado Andrew Davis, director de "El fugitivo", en un comunicado. “Además, asesoró a los equipos de efectos visuales y de sonido que elogiaron su gusto y conocimiento”.

Michael Callan, West Side Story
Fue líder de los Jets en la versión teatral original de "West Side Story"

Interpretó a Riff, líder de los jets, en la adaptación original de Broadway de "West Side Story", antes de protagonizar títulos como "La ingenua explosiva (Cat Ballou)", con Jane Fonda. Michael Callan ha fallecido a los 86 años, por neumonía, en una residencia de ancianos de Woodland Hills, en Los Ángeles.

Adiós a Angela Lansbury, la bruja más encantadora de la gran pantalla
La actriz ha fallecido mientras dormía a punto de cumplir los 97 años

En lo referente a la magia del cine, Angela Lansbury se sabía todos los hechizos. Considerada una de las actrices más brillantes de Broadway, en cine ha trabajado con grandes entre los grandes, como Orson Welles, Gene Kelly, Ingrid Bergman y Elizabeth Taylor. La veterana actriz ha fallecido mientras dormía, cuando estaba a punto de cumplir los 97 años.

Eileen Ryan, actriz madre de Sean Penn
Tenía 94 años

Apareció en montajes de Broadway y en películas y programas de televisión en colaboración con su difunto esposo, el actor y director Leo Penn, y su hijo, Sean Penn. Eileen Ryan murió el domingo, 9 de octubre, en su casa en Malibu, a los 94 años.

Francisco Merino
El médico Don Vicente de "Cuéntame" tenía 91 años

Francisco Merino, secundario con más de medio siglo de trayectoria en cine, teatro y televisión, ha fallecido este domingo a los 91 años, según ha confirmado la Unión de Actores en un mensaje en su cuenta de Twitter. Padecía una enfermedad degenerativa desde hacía años, lo que le obligó a abandonar su prolífica carrera.

Últimos tráilers oficiales