decine21.com

In memoriam

Fue la inspiración de Lucy en "Las crónicas de Narnia"

Muere Jill Freud, actriz de "Love Actually", a los 98 años

decine21.com 25 Noviembre 2025

Jill Freud, cuyo último papel cinematográfico fue como ama de llaves de Hugh Grant en "Love Actually", y que sirvió de inspiración para el personaje de Lucy Pevensie en "Las crónicas de Narnia", de C.S. Lewis, ha fallecido a los 98 años, según confirmó su hija, Emma Freud.

Nacida como June Flewett, fue evacuada a los 16 años a las afueras de Oxford durante los bombardeos de Londres. Allí fue acogida y adoptada por “Jack” Lewis y su esposa, sin saber inicialmente que aquel “Jack” no era otro que C.S. Lewis, de quien ya había leído "Cartas del diablo a su sobrino" y "Mero cristianismo". “Dos semanas después vi sus libros en la estantería y conecté los puntos”, recordaba Jill Freud en una entrevista de 2005.

Durante su estancia en Oxford también trató a dos inseparables de C.S. Lewis: el escritor J.R.R. Tolkien y Alexander Fleming, descubridor de la penicilina.

C.S. Lewis escribió Las crónicas de Narnia entre 1949 y 1954. Aunque Jill Freud leyó los libros en su momento, no supo hasta décadas más tarde —cuando el hijastro de Lewis se lo comunicó por carta— que ella había sido la inspiración de Lucy, protagonista de tres de los siete volúmenes. “No tenía ni idea. Supongo que debería releer el libro para ver cómo soy realmente”, comentó con humor.

A los 18 años dejó la casa de C.S. Lewis para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art, formación que el escritor pagó. Adoptó el nombre artístico Jill Raymond y desarrolló una carrera en el West End londinense, la radio y la televisión británica.

En 1950 se casó con Clement Freud, conocido presentador de radio y televisión, nieto de Sigmund Freud y hermano del pintor Lucian Freud. Curiosamente, Mark St. Germain imaginó un encuentro entre el padre del psicoanálisis y C.S. Lewis, en la obra teatral "La sesión final de Freud", adaptada al cine.

Más tarde, Clement fue diputado liberal y recibió el título de caballero, lo que convirtió a la actriz en Lady Freud. 

Su hija recuerda que dirigió dos compañías de teatro regional en Suffolk durante tres décadas, dando trabajo a cientos de actores y ganándose el afecto del gremio “por su pasión, su cuidado, su shepherd’s pie, su devoción al teatro regional y su compromiso con los derechos de los actores”.

El último papel de Freud fue Pat, la ama de llaves de Downing Street en Love Actually (2003), dirigida por Richard Curtis, que además es su yerno.

  • obituario
  • Las crónicas de Narnia
  • J.R.R. Tolkien
  • C.S. Lewis
  • Love Actually
  • Jill Freud
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

26 Octubre 2026

"La bola negra" desbanca a "Torrente presidente" como la película española más taquillera del año

"La bola negra" ha superado a "Torrente presidente" y se convierte en la película española más taquillera de 2026. El filme dirigido por Javier Calvo y Javier Ambrossi ronda los 30 millones de euros de recaudación, una cifra que le permite escalar hasta la tercera posición de la clasificación general de las películas más taquilleras del año en España.

Denis Villeneuve, el último en defender la calidad de "Digger"

26 Octubre 2026

Pelea con armas blancas en el set de "Corrupción en Miami 85"

26 Octubre 2026

Ridley Scott trabaja en una nueva película de Alien

26 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

21 Octubre 2026

Entrega 225. Centenario de Rafael Azcona. José Mota grita "Arriba Tutto" y vuelve Jane Austen con "Sentido y sensibilidad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Sentido y sensibilidad", "Wildwood", "Moscas" y "Arriba Tutto" y el centenario de Rafael Azcona. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version