decine21.com

In memoriam

Repentinamente, tras una breve enfermedad

Muere a los 76 años Roger Allers, codirector de "El rey león"

Juan Luis Sánchez 19 Enero 2026

Se le considera una pieza clave de la recuperación de Disney en los 90, sobre todo por codirigir "El rey León". Roger Allers, Roger Allers, director de animación nominado al Oscar y al Tony, ha fallecido a los 76 años, el sábado en su domicilio de Santa Mónica tras una breve enfermedad, según ha conrfirmado un portavoz de Disney Animation. “Roger Allers fue un visionario creativo cuyas contribuciones a Disney vivirán durante generaciones”, afirma el consejero delegado de Disney, Bob Iger, en un comunicado. “Entendía el poder de una gran historia y cómo personajes, emoción y música podían unirse para crear algo atemporal”.

Nacido el 29 de junio de 1949 en Rye, Nueva York, Roger Allers descubrió su pasión por la animación desde muy joven. Se formó en Bellas Artes en la Universidad Estatal de Arizona antes de iniciar una carrera que acabaría marcando a toda una generación de espectadores.

Empezó a trabajar en Disney en títulos como Tron, film pionero en el uso extensivo de imágenes generadas por ordenador. Participó como animador en grandes títulos de la compañía como La sirenita, La bella y la bestia, Aladdín, Oliver y su pandilla y Los rescatadores en Cangurolandia.

Su gran salto llegó con El rey león, que codirigió junto a Rob Minkoff para Walt Disney Animation Studios. La película se convirtió en un fenómeno mundial y recaudó cerca de 979 millones de dólares en su estreno original en cines (sin ajustar a la inflación), siendo el mayor éxito de taquilla de 1994 y uno de los títulos más influyentes de la historia de la animación.

Además de su trabajo en cine, Roger Allers adaptó junto a Irene Mecchi el guion del musical de Broadway de El rey león, lo que le valió una nominación al Tony en 1998 al mejor libreto de un musical.

En etapas posteriores de su carrera, codirigió Colegas en el bosque (2006) para Sony Pictures Animation y escribió y dirigió El profeta (2015), adaptación animada de la obra de Kahlil Gibran. También fue nominado al Oscar al mejor cortometraje de animación por The Little Matchgirl (2006).

Entre sus otros créditos figuran Watership Down, The Bugs Bunny/Road-Runner Movie, Peter Pan en Regreso al País de Nunca Jamás, Ted, Viaje al centro de la Tierra 2 y Ted 2.

Le sobreviven sus hijos, Leah y Aidan. El productor de El rey león, Don Hahn, le dedicó un emotivo homenaje: “Roger era una persona excepcionalmente curiosa, juguetona y profundamente humana. Vivirá para siempre en su obra y en el recuerdo de todos los que tuvimos la suerte de conocerle”.

  • obituario
  • El rey león
  • Roger Allers
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Abril 2026

Martin Scorsese proyecta "Aldeas" en el Vaticano, el último sueño del papa Francisco

La Santa Sede se viste de cine… y de emoción. El Vaticano acogerá este 21 de abril una proyección muy especial: el documental “Aldeas, The Final Dream of Pope Francis”, impulsado por el mismísimo Martin Scorsese y centrado en la figura del recordado Papa Francisco.

Por qué James Wan se salió de la proyección de "La momia, de Lee Cronin"

21 Abril 2026

La adaptación del videojuego "Elder Ring" ya tiene reparto

21 Abril 2026

Ice Cube y Tommy Lee Jones, un ex preso y carpintero

21 Abril 2026

La cosa rosa

21 Abril 2026

No ser fan de Taylor Swift pasa factura a Josh Hutcherson

En Hollywood también hay dramas fuera de la pantalla… y esta vez el protagonista es Josh Hutcherson, que ha confesado que una inocente opinión sobre Taylor Swift le metió de lleno en una tormenta digital de la que no quiere saber nada. 

Paz Vega anuncia su divorcio

20 Abril 2026

La “reina de la ketamina” de Hollywood, condenada a 15 años

09 Abril 2026

Meryl Streep charla con Anna Wintour en "Vogue"

08 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Kill Films: Lo que Quentin Tarantino esconde
Zona friki
La inteligencia artificial resucita a Val Kilmer mientras Javier Fesser se niega a utilizarla
Podcast

15 Abril 2026

Entrega 202. "El chico de los pantalones rosas", "We the Hispanos" y "Prime Crime: A True Story", de Gus Van Sant

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "El chico de los pantalones rosas", "We the Hispanos" y "Prime Crime: A True Story", el último trabajo de Gus Van Sant. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version