decine21.com

Noticias

"A cambio de nada", de Daniel Guzmán, gana la Biznaga de Oro en Málaga

decine21.com 25 Abril 2015

"A cambio de nada", primer largometraje como realizador de Daniel Guzmán ha ganado la Biznaga de Oro y el Premio al mejor director en el Festival de Málaga. El jurado presidido por Judith Colell ha premiado la historia de un adolescente conflictivo y su mejor amigo. En el film participa Antonia Guzmán, abuela del cineasta.

Leticia Dolera ha sido una de las grandes triunfadoras del certamen, pues ha obtenido tres premios con su ópera prima como realizadora, Requisitos para ser una persona normal, que triunfa en los apartados de fotografía, montaje y guionista novel.

La Biznaga de Plata a la Mejor Actriz ha ido a parar a Natalia de Molina, por su trabajo en Techo y comida, donde interpreta a una madre de 25 años desesperada porque no encuentra trabajo. Ernesto Alterio ha sido distinguido como mejor actor, por Sexo fácil, películas tristes. Mención especial para Emilio Palacios, que interpreta a un estudiante en Los héroes del mar.

El Premio Especial del Jurado es para Los exiliados románticos, de Jonás Trueba, que también se lleva Mejor Música (para Tulsa). La Biznaga de Plata del Público es para Techo y comida.

Los mejores actores de reparto han sido Nidia Bermejo por La deuda, y Antonio Bachiller por A cambio de nada. El gran vuelo triunfa como Mejor Documental, y El comienzo del tiempo como Mejor Película de la sección Territorio Latinoamericano.


Lista de premios:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

A cambio de nada, de Daniel Guzmán

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Los exiliados románticos, de Jonás Trueba

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Daniel Guzmán por A cambio de nada

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Natalia de Molina por Techo y Comida

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Ernesto Alterio por Sexo fácil, películas tristes

Mención especial del jurado para Emilio Palacios por Los héroes del mal

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nidia Bermejo por La deuda (Oliver’s deal)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Antonio Bachiller por A cambio de nada

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Barney Elliott por La deuda (Oliver’s deal)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Tulsa por Los exiliados románticos

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA – DELUXE

Marc Gómez del Moral por Requisitos para ser una persona normal

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

David Gallart por Requisitos para ser una persona normal

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL (máximo segundo guión)

Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

El jurado de la crítica de la sección oficial de Largometrajes a concurso de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Gregorio Belinchón, José Fernández, María Guerra y Yolanda Flores, otorga el premio a A cambio de nada, de Daniel Guzmán.

Además, concede una mención especial a Los exiliados románticos, de Jonás Trueba.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO GAS NATURAL FENOSA DEL PÚBLICO es para Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo.

ZONAZINE

El jurado oficial de la sección ZonaZine, integrado por María Adánez, Rafael Cobos y Roberto Pérez Toledo, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA

Todo el mundo lo sabe, de Miguel Larraya

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Juan Rodrigáñez por Der Geldkomplex (El complejo de dinero)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Miguel Larraya porTodo el mundo lo sabe

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Toni Acosta por Cuento de verano

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Diego Toucedo por Todo el mundo lo sabe

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Animal, de Fernando Balihaut.

TERRITORIO LATINOAMERICANO

El jurado de la sección oficial a concurso de Territorio Latinoamericano de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por César Martínez, Andrea Herrera y Andrés Neuman, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA, dotada con 8.000 euros

El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

El gurí, de Sergio Mazza

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Daniel Higashionna y Bacha Caravedo por Perro guardián

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Pilar Gamboa por El incendio

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Carlos Alcántara por Perro guardián

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Vestido de novia, de Marilyn Solaya.

decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

29 Septiembre 2026

Brad Pitt alaba públicamente a su doble de acción español, Joel Abadal

El actor español y especialista de acción Joel Abadal ha recibido un inesperado reconocimiento de primera mano de Brad Pitt. Durante la rueda de prensa de Heart of the Beast (En el corazón de la bestia) en el Festival de San Sebastián, la estrella de Hollywood destacó públicamente el trabajo de su doble de acción con una frase tan breve como reveladora: “He did the tough stuff for me”, es decir, “Él hizo el trabajo más duro por mí”.

Mabel Lozano debuta en la ficción con "Abril, hoy no es invierno"

29 Septiembre 2026

Diablo Cody regresa al instituto

29 Septiembre 2026

Lily Gladstone protagoniza un western de terror

29 Septiembre 2026

La cosa rosa

25 Septiembre 2026

Susan Saradon es detenida por protestar contra Israel en Naciones Unidas

Las actrices Hannah Einbinder y Susan Sarandon han sido detenidas el 24 de septiembre en Nueva York mientras participaban en una protesta contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, coincidiendo con su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Las imágenes de ambas actrices esposadas y escoltadas por la policía se difundieron rápidamente por las redes sociales.

El príncipe Guillermo y Cate Middleton arropan a Tom Cruise

23 Septiembre 2026

Algo le pasa a Kate Beckinsale que publica un críptico mensaje

21 Septiembre 2026

Muere un hijo de Cindy Crawford a los 27 años

21 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Salvar al soldado Hollywood
Zona friki
El museo que aviva la nostalgia de los apasionados de "Star Wars"

Podcast

Podcast

23 Septiembre 2026

Entrega 221. "La bola negra", "En el corazón de la bestia" y "La isla olvidada"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "La bola negra", "El corazón de la bestia" y "La isla olvidada". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version