saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Requisitos para ser una persona normal

Requisitos para ser una persona normal

Requisitos para ser una persona normal

Principales intérpretes

Premios: 0 Goya (más 3 nominaciones) Ver más
Goya
2016
Nominada a 3 premios

Sinopsis oficial

Requisitos para ser una persona normal

María es una chica de 30 años un tanto peculiar y con un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello, deberá descubrir primero en qué consiste eso exactamente. María se encuentra en un momento de su vida en el que las cosas parecen no encajar. No tiene trabajo, la acaban de echar del piso donde vive por no pagar el alquiler, la relación con su familia es insatisfactoria y su vida romántica hace tiempo que es inexistente. En una entrevista de trabajo le preguntan: “¿Qué tipo de persona se considera?” a lo que ella contesta “una persona normal”. Bueno, “¿qué es para ti una persona normal?” Esa pregunta desata la inquietud de María. Tras enumerar todos los requisitos fundamentales para serlo, se da cuenta de que no cumple ninguno de ellos y se propone hacer todo lo posible para cumplirlos.

En esa andadura contará con la ayuda de su hermano Álex, discapacitado intelectual de 25 años, que se da cuenta de que sí cumple los requisitos de la lista que ha hecho su hermana y eso le parece terrible y aburrido. Y también con la de Borja, un chico encantador con sobrepeso con quien establecerá el pacto de ayudarse mutuamente. Ella le ayudará a llevar una vida sana y él a cumplir su objetivo de convertirse en una persona "normal". El viaje servirá a María para, entre otras cosas, resolver la relación con su madre y darse cuenta, una vez cumple todos los requisitos de la lista, de que “ser una persona normal” no es lo que quiere ni lo que la hace feliz.

Galería de imágenes

Requisitos para ser una persona normal

Crítica decine21.com

estrella
5
María de las Montañas
María de las Montañas

Cuando en una entrevista de trabajo le preguntan a María de las Montañas Enríquez qué entiende por una persona normal, contesta con espontaneidad que aquélla que tiene trabajo, aficiones, casa, vida social, pareja, una buena relación con su familia y se siente feliz. Pero ella no cumple ninguna de estas condiciones, así que llega a un acuerdo con Borja, un chico al que acaba de conocer. Ella le ayudará a perder peso, y él a lograr estos requisitos para ser una persona normal.

Salida como muchos otros actores de éxito españoles de Al salir de clase, Leticia Dolera ha protagonizado cintas como Rec 3: Génesis, a las órdenes de su marido, Paco Plaza. Éste avala como productor ejecutivo (y sin duda ha prestado cierto asesoramiento técnico que eleva la calidad del producto) el debut como realizadora de la intérprete, que también ejerce de guionista y protagonista.

El resultado tiene cierto interés, porque logra frescura, ya que parece tener en el punto de mira películas 'indie' americanas desenfadadas, estilo (500) días juntos o Happythankyoumoreplease, o sea las que pegan en Sundance, salvando todas las distancias. Tiene además un punto dramático en su descripción de las dificultades de las nuevas generaciones para abrirse camino, conforme está la coyuntura económica y social, y algo de fondo, pues pone en solfa parámetros que se consideran en la sociedad moderna signos del éxito, como salir con un chico guapo y con recursos, cuando lo importante son otras cosas.

Cuenta también Dolera con algunos actores que se toman el proyecto en serio, como Silvia Munt, que expresa un mundo sin necesidad de decir nada, interpretando a la madre del personaje central, o los eficaces Carmen Machi, José Luis García Pérez y Blanca Apilánez. Por esta razón se puede pasar por alto en cierta forma que Requisitos para ser una persona normal acabe siendo más ligera de lo que se esperaba, que el patrocinio de una empresa de muebles resulte un tanto obvio, que la primeriza realizadora alargue demasiado algún pasaje, que como actriz principal acabe agotando, y que su voluntad de copiar estéticamente el colorido barroco de Amelie acabe resultando tan obvio que agota.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE