decine21.com

Noticias

La Academia presenta las 16 preseleccionadas para el Goya a la película iberoamericana

decine21.com 17 Octubre 2017

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine de Huelva, Manuel H. Martín, han anunciado este martes en la sede de la institución los 16 filmes preseleccionados para optar al Goya a la mejor película iberoamericana.

Argentina está representada por Zama, de Lucrecia Martel; y Bolivia trae Viejo calavera, dirigida por Kiro Russo. De factura brasileña es Bingo-O rei das Manhas, de Daniel Rezende, mientras que la apuesta chilena es Una mujer fantástica, firmada por Sebastián Lelio.

También aspiran al Goya el título colombiano, Amazona, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck; el costarricense El sonido de las cosas, de Ariel Escalante; el ecuatoriano Translúcido, de Leonard Zelig; y el mexicano Tempestad, de Tatiana Huezo. Nicaragua ha seleccionado Las mujeres del Wangki, de Rossana Lacayo; República de Panamá Kimura, de Aldo Rey Valderrama; Paraguay Ejercicios de memoria, de Paz Encina; y Perú La última tarde, de Joel Calero. Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal Säo Jorge, de Marco Martins; de la República Dominicana viene Carpinteros, de José María Cabral; la representante de Uruguay es Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova; y la venezolana El amparo, de Rober Calzadilla.

  • Academia del Cine Español
  • Lucrecia Martel
  • Sebastián Lelio
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version