decine21.com

Noticias

La Academia presenta las 16 preseleccionadas para el Goya a la película iberoamericana

decine21.com 17 Octubre 2017

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine de Huelva, Manuel H. Martín, han anunciado este martes en la sede de la institución los 16 filmes preseleccionados para optar al Goya a la mejor película iberoamericana.

Argentina está representada por Zama, de Lucrecia Martel; y Bolivia trae Viejo calavera, dirigida por Kiro Russo. De factura brasileña es Bingo-O rei das Manhas, de Daniel Rezende, mientras que la apuesta chilena es Una mujer fantástica, firmada por Sebastián Lelio.

También aspiran al Goya el título colombiano, Amazona, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck; el costarricense El sonido de las cosas, de Ariel Escalante; el ecuatoriano Translúcido, de Leonard Zelig; y el mexicano Tempestad, de Tatiana Huezo. Nicaragua ha seleccionado Las mujeres del Wangki, de Rossana Lacayo; República de Panamá Kimura, de Aldo Rey Valderrama; Paraguay Ejercicios de memoria, de Paz Encina; y Perú La última tarde, de Joel Calero. Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal Säo Jorge, de Marco Martins; de la República Dominicana viene Carpinteros, de José María Cabral; la representante de Uruguay es Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova; y la venezolana El amparo, de Rober Calzadilla.

  • Academia del Cine Español
  • Lucrecia Martel
  • Sebastián Lelio
decine21.com
  • Twitter
Noticias

03 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

Martin Scorsese abraza el uso de la IA

03 Junio 2026

Nick Jonas no presionó a John Carney en la parte musical de "Power Ballad"

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version