Decine21
Primavera
6 /10 decine21
Primavera
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0
Acción
2
Amor
2
Lágrimas
0
Risas
1
Sexo
0
Violencia

Reparto

Sinopsis oficial

Venecia, siglo XVIII. Cecilia es una virtuosa del violín de 20 años que permanece confinada en el orfanato Pietà. Su única escapatoria parece ser el matrimonio. Sin embargo, su vida cambia cuando Antonio Vivaldi, un compositor brillante y ambicioso, llega como nuevo profesor de violín. Bajo su tutela y a través de su música, Cecilia encuentra la fuerza para desafiar el destino que antes parecía inevitable.

6 /10 decine21

Crítica Primavera (2025)

Primavera foto crítica.

Destino y talento

Venecia, comienzos del siglo XVIII. El Pio Ospedale della Pietà acoge a recién nacidas abandonadas por sus madres al poco de dar a luz, y procura prepararlas para que puedan tener un oficio, por ejemplo de costureras; regenta este lugar de beneficencia un patronazgo que se nutre de los donativos de personas pudientes. Tienen especial prestigio las clases para formar parte del coro y tocar instrumentos, a las que prepara un experto musical. Pero últimamente la competencia es feroz, de modo que deciden fichar al talentoso maestro Antonio Vivaldi, que no ha logrado el reconocimiento apetecido. Vivaldi padece asma, por lo que a pesar de ser sacerdote está dispensado de celebrar la misa. Dedicado en cuerpo y alma a componer y enseñar, descubre a una alumna talentosa en Cecilia, que está obsesionada por averiguar quién es su madre, y a la que no atrae su probable destino: que le asignen un potencial marido, lo que acabaría con su carrera musical.

Debut en la dirección del también guionista Damiano Michieletto, conocido como director escénico y operístico. Parte del hecho real de que Vivalvi fue maestro varias décadas en el Ospedale della Pietà y de las condiciones de vida de ese orfanato, para imaginar la relación especial que surge entre “el cura rojo” (llamaban así a Vivaldi por ser pelirrojo) y la alumna que no se resigna a su destino. Michieletto demuestra talento para las escenas de clases y ensayos, y para urdir una trama más o menos razonable a partir del contexto histórico, un poco al estilo de Copying Beethoven, si se quiere.

Surgen dificultades narrativas si uno considera que a veces hay algo de anacronismo, o de excesiva mirada contemporánea, incluso el hábito rojo que llevan las huérfanas estilo “caperucita roja”, hace pensar en una exitosa serie de mujeres empoderadas en un distópico universo patriarcal, el de El cuento de la criada. Uno podría haber concedido que sitios como el Ospedale cumplían un papel benemérito de cuidado de unas muchachas cuyo destino muy probablemente habría sido terrible, quizá la prostitución, la mendicidad o una muerte rápida, si no hubieran contado con esa oportunidad de encontrar una posición en la vida. Por lo que hay algo de injusto en la mirada, por mucho que se puedan deplorar las diferencias de clase, la discriminación de la mujer y la frivolidad de los afortunados que forman parte de la aristocracia o la alta burguesía. También carga el personaje de la compañera de Cecilia, reiterativo con sus procaces comentarios sexuales. Y puede extrañar la ausencia de referencias al espíritu cristiano de la composiciones musicales, de los lugares sagrados donde se interpretan, o de la caridad que sostiene el Ospedale.

Hay algo de ironía en el título Primavera, que alude por supuesto a las cuatro estaciones de Vivaldi, pero también podría referirse a esas jóvenes que están en la flor de la vida, y deben prepararse para despegar y volar por sí mismas, o no. En el caso de la protagonista, que toma las riendas de su existencia, sus decisiones no dejan de ser discutibles, aunque en su favor está la realidad de su poco margen de maniobra, aunque hay mucho en juego si se lanza a la aventura.

De todos modos la película se sigue con interés y tienen fuerza las escenas de música barroca, los ensayos, en el coro de una iglesia o en las camarillas cortesanas con los rostros ocultos, y encanto el toma y daca entre Vivaldi y Cecilia, el primero cautivado porque ella no toca para que la aplaudan, la idea de la vanidad que anhela la fama y el reconocimiento aletea y el modo en que se gestiona puede ser un rasgo de superioridad moral. Michele Riondino hace un buen trabajo actoral como Vivaldi, y también se muestra natural Tecla Insolia.

Últimos comentarios de los lectores

Jesus - Hace 1 semana

La película tiene sus luces y sombras. La fotografía y los pasajes musicales son de gran belleza. Los personajes cumplen con la estética veneciana sin embargo me parece que les falta complejidad para que atraigan al espectador; son un poco planos. Hay alusiones sexuales algo burdas y repetitivas que podían haberse expuesto de manera más contenida menos actual. Echo de menos algo de trascendencia espiritual teniendo en cuenta que Vivaldi era clérigo y todo en instituciones religiosas. Es una opinión personal

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot