Noticias
Un cineasta tibetano se refugia en Estados Unidos huyendo de China
El cineasta tibetano Dhondup Wangchen, de 43 años, fue encarcelado en China por dirigir el documental “Leaving Fear Behind (Dejando el miedo atrás)”, de 2007.
En este film entrevista a compatriotas que expresan su admiración por el Dalai Lama, su líder espiritual exiliado, y llegaban a la conclusión de que las Olimpiadas de Pekín de 2008 contribuirían poco a mejorar sus vidas. Como consecuencia fue encarcelado, lo que provocó que grupos de activistas, como Amnistía Internacional, iniciaran campañas para pedir su liberación.
Tras salir de la cárcel en junio de 2014, estaba sometido a estricta vigilancia por parte de las autoridades. Pero ahora, ha huido de China, todo indica que con ayuda internacional, si bien no han trascendido detalles sobre su fuga. El día de Navidad se reunía con su familia en San Francisco, según informa la web Filming for Tibet, que apoya al realizador.
"Estoy disfrutando el sentimiento de seguridad y libertad", declaró el cineasta al llegar a Estados Unidos. La huida de Wangchen se produce en un momento de creciente autoritarismo en el país desde que llegó al poder en 2013 el presidente Xi Jinping. Dos activistas de derechos humanos han sido juzgados y se espera que uno más vaya a juicio por cargos de subversión esta semana.
Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026
Carmen Machi ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos del cine español, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado por unanimidad su extraordinaria trayectoria artística y la ha definido como «una de las actrices de comedia más importantes de la historia del cine español».
Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido
Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.