decine21.com

Noticias

Los exhibidores de cine defienden que sí han bajado los precios

decine21.com 23 Agosto 2018

Esta semana, José Guirao, ministro de Cultura, amenazaba con volver a subir el IVA que se aplica a las entradas de cine si las salas no abarataban el precio.

Ahora, la Federación de Exhibidores (FECE) argumenta que "existe una clara bajada de 40 céntimos, pasando de 6,22 euros de media en junio a 5,82 en julio". La asociación afirma apoyarse en datos de Comscore, el principal proveedor de datos de taquilla, correspondientes a esos meses. "Creemos necesario remarcar, una vez más, el esfuerzo realizado por las salas de cine durante los últimos 5 años para que los espectadores no se vieran afectados por la subida del IVA al 21%, donde el precio medio de la entrada de cine en España bajó en ese periodo un 8.5%". Por otro lado, han recordado que el precio medio de la entrada de cine ha pasado desde los 6,43 euros registrados en el año 2013 a los 5,92 euros de precio medio del año 2017.

Pese a estos argumentos, un estudio de FACUA (Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción) en medio centenar de cines reflejaba que siete de cada diez no había aplicado correctamente la reducción. Esta ONG afirma que podría denunciar ante Competencia las conductas irregulares. En las grandes ciudades, no se ha apreciado ninguna reducción en el coste de las entradas, pues grandes cadenas como Cinesa o Yelmon mantienen sus precios previos a la reducción del IVA.

  • IVA Cultural
  • salas de cine
  • Ministerio de Cultura
  • José Guirao
decine21.com
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version