decine21.com

Noticias

Para su preservación

"Iron Man" y "La sirenita" seleccionadas por la Biblioteca del Congreso

decine21.com 15 Diciembre 2022

"Cuando Harry conoció a Sally", "Iron Man", "La Sirenita", y "Carrie" se encuentran entre las 25 gemas cinematográficas elegidas este año para el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso.

También destaca la presencia este año de Cyrano de Bergerac (1950), que convirtió a José Ferrer en el primer actor hispano en ganar el Oscar al mejor actor, Charada, de Stanley Donen (1963), protagonizada por Audrey Hepburn y Cary Grant; los documentales Titicut Follies (1967) de Frederick Wiseman y Union Maids (1976) de la recientemente fallecida Julia Reichert; Super Fly (1972), el clásico de blaxploitation protagonizado por Ron O'Neal; y La balada de Gregorio Cortez (1982), protagonizada por Edward James Olmos.

Las últimas selecciones de la Biblioteca del Congreso abarcan desde el año 1898, con una película sobre un desfile de Mardi Gras en Nueva Orleans de ese año, hasta 2011, con Pariah, dirigida por Dee Rees. Incluyen al menos 15 películas dirigidas o codirigidas por cineastas de color, mujeres o cineastas LGBTQ+. 


Top Listas Decine21
Mejores películas románticas  


Según los términos de la Ley Nacional de Preservación de Películas, la institución nombra cada año 25 películas de al menos 10 años de antigüedad que son "cultural, histórica o estéticamente" significativas. En la actualidad, hay 850 películas en el registro.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Cyrano de Bergerac
  • Charada
decine21.com
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

La multimillonaria fusión entre Paramount/Skydance y Warner Bros. Discovery ha sufrido un importante revés judicial. Una jueza federal ha ordenado la suspensión temporal de la operación durante 14 días, dando más tiempo a una coalición de doce estados de EE.UU. para defender su demanda por presuntas vulneraciones de las leyes antimonopolio. La decisión pone en duda el calendario previsto para cerrar una de las mayores operaciones de la historia de Hollywood.

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

Fallece William H. Wisher Jr., guionista de "Terminator"

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version