decine21.com

Noticias

Igual que para conducir vehículos

Ruben Östlund piensa que para usar una cámara se debería tener licencia

decine21.com 15 Abril 2024

Ruben Östlund, director de "El triángulo de la tristeza", ha puesto de manifiesto el enorme poder del cine y su impacto en la sociedad, por lo que propone una idea radical para regular el uso de las cámaras.

Foto: Wikipedia

En una entrevista con The Guardian el realizador recalca la importancia de consumir medios de alta calidad, especialmente porque la relación de las personas con las pantallas, grandes o pequeñas, se ha vuelto mucho más importante hoy en día. "Tengo una idea", dijo Ruben Östlund. “¿Qué pasaría si solo te permitieran usar una cámara si tienes una licencia? Se necesita una para un arma, al menos en los países sofisticados. La cámara también es una herramienta poderosa”.

El director de The Square también aconsejó a otros cineastas que traten a los medios con cierto nivel de precaución y comprendan la responsabilidad que tienen, ya que las películas pueden influir potencialmente en la sociedad de maneras que no estaban previstas. "Las películas están cambiando el mundo y es importante tenerlo en cuenta cuando se ejerce esta profesión", explicó Ruben Östlund. “En la industria del entretenimiento existe la extraña sensación de que si se trata de ficción, entonces no afectará al mundo. Hay que luchar bastante para que la gente se dé cuenta del tipo de efecto que tienen las imágenes que consumimos”.

Además, Ruben Östlund señaló que el mundo está abandonando rápidamente una “sociedad basada en textos y yendo a una sociedad basada en imágenes”, especialmente con el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales todos los días. Reconoce que también ha propiciado experiencias de visualización más individuales, por lo que cree que hoy en día hay algo especial en ir al cine y ver algo en grupo. “Ofrece una especie de asamblea ciudadana, en la que todos reaccionan y empiezan a formular cosas juntos. Las reuniones físicas en las que puedas discutir lo que has vivido serán cada vez más importantes a medida que la gente se adentre en un metamundo”, dijo Östlund. “Cuando ves cine en pantalla grande, procesas la información de una manera completamente diferente, porque alguien podría preguntarte qué piensas. Cuando miras las cosas individualmente, no procesas las imágenes de forma intelectual sino como un zombi”.

  • Ruben Östlund
decine21.com
  • Twitter
Noticias

03 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

Martin Scorsese abraza el uso de la IA

03 Junio 2026

Nick Jonas no presionó a John Carney en la parte musical de "Power Ballad"

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version