decine21.com

Noticias

Resistiendo las presiones de Ucrania y el gobierno canadiense

El Festival de Toronto proyectará un documental ruso sobre la guerra de Ucrania

decine21.com 12 Septiembre 2024

El Festival de Cine de Toronto (TIFF) exhibirá el polémico documental ruso sobre la invasión de Ucrania "Russians at War", pese a las presiones políticas de Ucrania y del gobierno canadiense.

 La directora ruso-canadiense Anastasia Trofimova presentará su controvertida obra el viernes, después de un estreno mundial en Venecia que dejó más opiniones divididas que una pizza mal cortada. Los organizadores del TIFF, ante las protestas del Consulado Ucraniano y la mismísima viceprimera ministra Chrystia Freeland, dijeron: “¡Tranquilos! Este documental no es propaganda rusa, ni se rodó con la ayuda del Kremlin”. Y mientras tanto, Freeland compartía las preocupaciones de la comunidad ucraniana.

El martes, unos 400 ucranianos canadienses salieron a protestar ante la sede del festival, TIFF Lightbox, expresando su desacuerdo con la proyección del film. Pero los organizadores, con más temple que el protagonista de una película de acción, defendieron la inclusión del documental, destacando su valor artístico. Si algo tiene el TIFF, es que no se rinde nunca.

El estreno norteamericano sigue programado para el viernes en el Scotiabank Theatre, aunque con refuerzos de seguridad. ¿Habrá más drama fuera de la sala que dentro? Solo el tiempo lo dirá.

Y como si la situación no fuera lo suficientemente compleja, TVOntario, cadena pública de la provincia, retiró su apoyo financiero al documental. La Organización de Documentalistas de Canadá reaccionó con indignación, diciendo que proteger la libertad creativa es clave para una sociedad saludable. En el terreno de la censura, parece que TVO decidió "hacer mutis por el foro".

La batalla por la libertad artística y la protesta política se mezclan en un festival de cine que promete ser inolvidable.

  • Ucrania
  • Festival de Toronto
  • guerra de Ucrania
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version