Noticias
Por salir con la cara tiznada de negro en un vídeo de 2008
La nominada sorpresa a los Oscar Fernanda Torres pide perdón
La temporada de premios suele venir acompañada de una lupa sobre los contendientes al Oscar, y este año no ha sido la excepción. Ejemplos recientes incluyen las críticas al uso de inteligencia artificial en "The Brutalist", la ausencia de coordinadores de intimidad en "Anora", y prácticamente todo lo relacionado con "Emilia Perez".
La polémica más reciente tiene como protagonista a Fernanda Torres, nominada sorpresa al Oscar a Mejor Actriz por su papel en Aún estoy aquí.
Fernanda Torres, que ya se llevó el Globo de Oro y está considerada una candidata inesperada para el premio de la Academia, ahora se enfrenta a un revés importante. Ha resurgido un clip de 2008 en el que la actriz aparece con la cara pintada de negro en el programa de sketches brasileño Fantástico. La situación ha adquirido tal relevancia que Torres se ha visto obligada a emitir una disculpa pública en un intento por mitigar el daño.
“Hace casi veinte años, participé en un sketch de comedia en un programa de televisión brasileño en el que aparecí pintada de negro. Lamento profundamente haberlo hecho. Es importante para mí abordar esto rápidamente para evitar causar más dolor y confusión”, expresó la actriz en su declaración.
Fernanda Torres agregó que, aunque en aquel momento los movimientos y organizaciones negras ya trabajaban para crear conciencia sobre el racismo, el conocimiento público sobre la historia y el simbolismo racista del blackface no estaba tan extendido en Brasil. “Hoy, gracias a un mayor entendimiento cultural y a logros importantes —aunque incompletos—, está muy claro en nuestro país y en todo el mundo que el blackface nunca es aceptable”, enfatizó.
“Como artista y ciudadana global, desde lo más profundo de mi corazón, sigo atenta y comprometida con los cambios necesarios para vivir en un mundo libre de desigualdad y racismo”, concluyó Torres.
Una polémica en contexto
A pesar de la controversia, Fernanda Torres no es la única figura pública que se ha enfrentado a críticas por este tipo de situaciones. Jimmy Kimmel, anfitrión de las últimas dos ceremonias del Oscar, también fue señalado por aparecer en blackface durante su etapa en The Man Show, algo por lo que ha pedido disculpas.
La categoría de Mejor Actriz de este año está particularmente reñida, con nominadas como Mikey Madison (Anora), Karla Sofía Gascón (Emilia Perez), y Demi Moore (La sustancia). Aunque Torres sigue siendo una "caballo oscuro" en la competición, queda por ver si esta polémica afectará a su camino hacia el premio.
Mariel Hemingway, prostituta con corazón
Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.
Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto
El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.