decine21.com

Noticias

Decepción y aplausos entre los críticos por lo último de Julia Ducournau

La directora de "Titan" divide en el Festival de Cannes con "Alpha"

decine21.com 20 May 2025

"Alpha", la nueva película de Julia Ducournau, ha aterrizado en el Festival de Cannes con más ruido que aplausos.

Cuatro años después de arrasar con Titane, que le valió la Palma de Oro y un lugar en la historia del certamen, la directora francesa regresa con una propuesta tan ambiciosa como fallida. "El resultado: una cinta que quiere ser muchas cosas, pero se pierde entre sus propias capas de simbolismo y sangre", según Worldofreel. 

Ni siquiera las críticas más elogiosas, como la de THR, parecen demasiado convencidas con el conjunto. "La película impresiona por su originalidad, su diseño visual audaz y sus efectos especiales, pero termina saturando al espectador con una sobrecarga de ideas, violencia estilizada, música atronadora y actuaciones hiperbólicas. Aunque Ducournau evita el camino fácil de Hollywood tras su éxito en Cannes, Alpha corre el riesgo de alienar a la mayoría del público por su falta de contención", explica el texto.

Ambientada durante la crisis del sida, Alpha mezcla terror corporal, drama familiar y alegoría surrealista. Su protagonista es una niña de 13 años, interpretada por la debutante Mélissa Boros, que se tatúa con una aguja contaminada. A partir de ahí, Ducournau despliega un imaginario visual saturado: cuerpos que se transforman en estatuas de mármol, hospitales que se desmoronan, y una piscina escolar teñida de rojo en una de las escenas más impactantes del film.

Ducournau vuelve a contar con el director de fotografía Ruben Impens, que imprime al film un aspecto sucio y claustrofóbico. Todos los comentaristas coinciden en que visualmente, Alpha es poderosa. Narrativamente, es otra historia: tantas ideas se amontonan que el mensaje se disuelve. Es como si la directora hubiera metido todas sus obsesiones en una batidora sin pensar en la digestión del espectador.

Ni siquiera el buen trabajo de Golshifteh Farahani como madre devastada logra compensar el naufragio. 

  • Cannes
  • Julia Ducournau
  • Alpha
  • Golshifteh Farahani
  • Titane
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

28 Septiembre 2026

Mary Poppins se convertirá en serie

La niñera que llegaba volando con su paraguas podría estar preparando un aterrizaje en televisión. "Mary Poppins", uno de los grandes clásicos de la literatura infantil y del cine, tendrá una nueva adaptación en formato de serie, actualmente en las primeras fases de desarrollo.

Margaret Qualley y Sabrina Carpenter estarán en las alas de la danza

28 Septiembre 2026

Sylvester Stallone habla de sus trastornos alimentarios

28 Septiembre 2026

Mike Leigh gana la Concha de Oro con la que anuncia que será su última película.

28 Septiembre 2026

La cosa rosa

25 Septiembre 2026

Susan Saradon es detenida por protestar contra Israel en Naciones Unidas

Las actrices Hannah Einbinder y Susan Sarandon han sido detenidas el 24 de septiembre en Nueva York mientras participaban en una protesta contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, coincidiendo con su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Las imágenes de ambas actrices esposadas y escoltadas por la policía se difundieron rápidamente por las redes sociales.

El príncipe Guillermo y Cate Middleton arropan a Tom Cruise

23 Septiembre 2026

Algo le pasa a Kate Beckinsale que publica un críptico mensaje

21 Septiembre 2026

Muere un hijo de Cindy Crawford a los 27 años

21 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Salvar al soldado Hollywood
Zona friki
El museo que aviva la nostalgia de los apasionados de "Star Wars"

Podcast

Podcast

23 Septiembre 2026

Entrega 221. "La bola negra", "En el corazón de la bestia" y "La isla olvidada"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "La bola negra", "El corazón de la bestia" y "La isla olvidada". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version