Decine21
Titane
2 /10 decine21

Titane

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Después de una serie de crímenes que han quedado inexplicados, un padre reencuentra a su hijo desaparecido hace 10 años.

2 /10 decine21

Crítica Titane (2021)

El mundo está loco, loco, loco

El mundo está loco, loco, loco

Empecemos esta reseña sin tapujos. La emperatriz está desnuda. Y por si no se me entiende, y alguien cree que digo una obviedad, porque la protagonista Agathe Rousselle se pasea sin ropa durante gran parte del metraje, lo diré de otra manera. Titane es una película asquerosa, repulsiva, de alto voltaje sadomasoquista, una huida hacia adelante al precipicio de la nada en que se mueven actualmente muchos artistas que se consideran modernos y audaces por practicar insensatamente el arte de la provocación y reducir a pavesas la dignidad de la persona.

Resulta difícil describir la trama de Titane, cinta escrita y dirigida por Julia Ducournau, y premiada con la Palma de Oro en Cannes, uno más de los dislates que últimamente viene practicando los festivales de cine. Es el efecto dominó que se podría resumir en “si en los Oscar premian películas de autor algo raritas, véanse La forma del agua, Parásitos, Nomadland, en los festivales tendremos que ponernos las pilas y buscar algo aún más raro”. El resultado de esta tendencia está a la vista, la creciente pérdida de conexión de los premios con el gran público.

En fin, que me pierdo. ¿De qué va Titane? Pues toca seguir Alexia, al principio cuando siendo niña ya muestra ser muy rarita y provoca un accidente del automóvil que conduce su padre. Sobrevive, pero le tienen que poner una placa de titanio en la cabeza. Años después se supone que esta experiencia la ha vuelto aún más marciana, porque se dedica a bailar danzas sensuales en salones de automóviles, e incluso a interactuar sexualmente con ellos, y como eso no basta, también mata a gente. Identifica como asesina en serie, adopta aspecto de hombre y simula ser un joven desaparecido, Adrienne, al que su padre Vincent, comandante de bomberos, no ha visto desde que era niño. Y el hombre la acepta como su hijo, aunque nadie de su entorno parece creer tal cosa. Ah, se me olvidaba, Alexia ha quedado embarazada de su relación... ¡con un automóvil!

Obviamente tal relato de la directora de la también retorcida Crudo ha de aceptarlo el espectador, si es capaz, como una parábola, un cuento influido por Crash de David Cronenberg. ¿Y qué nos dice el cuento? Pues supongo que en el fondo, aquello de que cuando uno está desesperado, y no cree en Dios, acaba creyendo cualquier cosa. Y que cada uno se construye su propia identidad, puedes ser hombre o mujer, el hijo o la hija de, y parir un tanque, todo es posible en un mundo cada vez más loco, loco, loco.

El film supone el debut en el cine de su protagonista, Agathe Rousselle, vaya debut su exposición así ante la cámara con un argumento desquiciado. Pero también hay rostros más conocidos del cine galo, el de Vincent Lindon, o la habitual de los hermanos Dardenne Myriem Akheddiou.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales