decine21.com

Noticias

"Los domingos", "Maspalomas", "Sirât" y "Sorda" compiten en la máxima categoría

La 31 edición de los Premios Forqué ya tiene sus nominados

decine21.com 05 Noviembre 2025

La 31ª edición de los Premios Forqué ya tiene sus finalistas. "Los domingos", "Maspalomas", "Sirât" y "Sorda" son las cuatro aspirantes al galardón a Mejor Largometraje de Ficción, mientras que "Anatomía de un instante", "Animal", "Poquita Fe T2" y "Pubertat" competirán en la categoría de Mejor Serie de Ficción. La gala de entrega tendrá lugar el sábado 13 de diciembre en el Palacio Municipal IFEMA Madrid.

La edición de este año de los Premios Forqué, organizada por EGEDA con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, marca nuevamente el inicio de la temporada de premios en la industria audiovisual española. De las 357 producciones presentadas, las nominaciones destacan por su equilibrio entre cine autoral y propuestas de amplio reconocimiento internacional.

Sorda, de Eva Libertad, parte como una de las grandes favoritas con cuatro nominaciones: Mejor Película, Cine y Educación en Valores, y Mejor Interpretación Masculina y Femenina para Álvaro Cervantes y Miriam Garlo, respectivamente. La cinta, que aborda la maternidad desde la perspectiva de una mujer sorda, ya triunfó en Málaga y Berlín.

Le siguen Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, y Maspalomas, de José María Goenaga y Aitor Arregi, ambas con tres candidaturas. Ruiz de Azúa opta a Mejor Película y Cine y Educación en Valores, además de Mejor Interpretación Femenina para Patricia López Arnaiz. Maspalomas, por su parte, suma también tres menciones, incluida la de Mejor Actor para José Ramón Soroiz.

En el ámbito de las series, Poquita Fe T2 encabeza las nominaciones con tres menciones, seguida por Anatomía de un instante y Animal con dos cada una.

Como es tradición, los Forqué también premiarán la Mejor Película Latinoamericana, el Mejor Documental, la Mejor Película de Animación y el Mejor Cortometraje, además del Premio al Cine y Educación en Valores.

NOMINACIONES COMPLETAS – PREMIOS FORQUÉ 2025

Mejor Largometraje de Ficción

  • Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa)

  • Maspalomas (José María Goenaga, Aitor Arregi)

  • Sirât (Oliver Laxe)

  • Sorda (Eva Libertad)

Mejor Serie de Ficción

  • Anatomía de un instante (Rafael Cobos, Fran Araújo, Alberto Rodríguez)

  • Animal (Víctor García León)

  • Poquita Fe T2 (Pepón Montero, Juan Maidagán)

  • Pubertat (Leticia Dolera)

Mejor Interpretación Femenina (Largometraje)

  • Ángela Cervantes (La Furia)

  • Miriam Garlo (Sorda)

  • Nora Navas (Mi amiga Eva)

  • Patricia López Arnaiz (Los domingos)

Mejor Interpretación Masculina (Largometraje)

  • Alberto San Juan (La cena)

  • Álvaro Cervantes (Sorda)

  • José Ramón Soroiz (Maspalomas)

  • Mario Casas (Muy lejos)

Mejor Interpretación Femenina (Serie)

  • Candela Peña (Furia)

  • Carolina Yuste (La canción)

  • Esperanza Pedreño (Poquita Fe T2)

  • Ingrid García-Jonsson (Superestar)

Mejor Interpretación Masculina (Serie)

  • Álvaro Morte (Anatomía de un instante)

  • Javier Cámara (Yakarta)

  • Luis Zahera (Animal)

  • Raúl Cimas (Poquita Fe T2)

Mejor Película Latinoamericana

  • Belén (Dolores Fonzi)

  • La misteriosa mirada del flamenco (Diego Céspedes)

  • La ola (Sebastián Lelio)

  • Papeles (Arturo Montenegro)

Mejor Largometraje Documental

  • 2025. Todos somos Gaza (Hernán Zin)

  • Eloy de la Iglesia. Adicto al cine (Gaizka Urresti)

  • Flores para Antonio (Isaki Lacuesta, Elena Molina)

  • Tardes de soledad (Albert Serra)

Mejor Largometraje de Animación

  • Bella (Manuel H. Martín, Amparo Martínez Barco)

  • Decorado (Alberto Vázquez)

  • El tesoro de Barracuda (Adrián García)

  • La luz de Aisha (Shadi Adib)

Mejor Cortometraje Cinematográfico

  • Ángulo muerto (Cristian Beteta)

  • El cuento de una noche de verano (María Herrera)

  • Una cabeza en la pared (Manuel Manrique)

Premio al Cine y Educación en Valores

  • Enemigos (David Valero)

  • Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa)

  • Maspalomas (José María Goenaga, Aitor Arregi)

  • Sorda (Eva Libertad)

  • Premios Forqué
  • Los domingos
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

03 Septiembre 2026

Maggie Gyllenhaal se queja de que hay pocas mujeres directoras compitiendo en Venecia

Maggie Gyllenhaal ha convertido la rueda de prensa del jurado de la 83ª edición del Festival de Venecia en una reivindicación de la presencia de las mujeres en el cine. La actriz y directora, presidenta del jurado que decidirá este año el León de Oro, cuestionó abiertamente la escasa representación femenina en la competición y aseguró que detrás de esta situación existe "un problema sistémico".

George Clooney electriza Venecia con un discurso de gran calado político

03 Septiembre 2026

Elliott Page admite que no ha recibido miles de ofertas de trabajo tras "La Odisea"

03 Septiembre 2026

La oficina forense desvela la causa de la muerte del actor Tim Curry

03 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version