decine21.com

Noticias

Seis galardones, incluidos mejor película y mejor dirección para Paul Thomas Anderson

"Una batalla tras otra" triunfa en los premios BAFTA

decine21.com 23 Febrero 2026

La 79ª edición de los premios de la Academia Británica confirmó lo que ya se intuía. "Una batalla tras otra" ha sido la gran vencedora de la noche con seis galardones, incluidos mejor película y mejor dirección para Paul Thomas Anderson. La ceremonia ha tenido lugar en el Royal Festival Hall de Londres.

La cinta dirigida por Paul Thomas Anderson partía como favorita con 14 nominaciones, rozando el récord histórico de 16 que mantiene Gandhi. Su triunfo fue rotundo: además de mejor película y director, se impuso en guion adaptado, montaje, fotografía y actor secundario para Sean Penn. En uno de esos regresos por la puerta grande que parecen escritos por un guionista con sentido del espectáculo, el actor agradeció el premio con sobriedad, consciente de que formaba parte de un proyecto que ha conectado con crítica y público.

Pero la noche también tuvo espacio para Los pecadores. La cinta dirigida por Ryan Coogler logró tres premios de gran peso: mejor guion original, mejor actriz secundaria para Wunmi Mosaku y mejor banda sonora para Ludwig Göransson. El realizador hizo historia al convertirse en el primer cineasta negro en ganar en la categoría de guion original, y dedicó su discurso a reivindicar la escritura como acto de amor y empatía.

La gran sorpresa interpretativa llegó con el premio al mejor actor para Robert Aramayo por Incontrolable, biopic independiente sobre el activista con síndrome de Tourette John Davidson. Aramayo se impuso a nombres como Timothée Chalamet y Leonardo DiCaprio, presentes en la sala. La victoria fue doble, pues el intérprete también recibió el premio EE Rising Star, votado por el público. El anfitrión de la gala, Alan Cumming, pidió comprensión ante los tics verbales del verdadero Davidson, invitado a la ceremonia, que no paraba de proferir insultos a voz en grito, a Sara Putt, presidenta de los BAFTA, y un insulto racial durante la entrega del premio a mejores efectos visuales para Avatar: Fuego y Ceniza, presentado por Michael B. Jordan y Delroy Lindo. 

En el apartado femenino, Jessie Buckley se alzó con el BAFTA a mejor actriz por Hamnet, producción firmada por Chloé Zhao que también ganó como mejor película británica. La actriz, visiblemente emocionada, dejó uno de los discursos más espontáneos de la noche, entre risas y olvidos entrañables.

Si hubo una película dominadora en los apartados técnicos, ésa fue Frankenstein, que triunfó en diseño de producción, vestuario y maquillaje y peluquería, confirmando que el músculo artesanal del cine británico sigue siendo referencia mundial. En efectos visuales, el espectáculo fue para Avatar: Fuego y ceniza, mientras que el premio al mejor sonido recayó en F1.

En el ámbito internacional, Valor sentimental, del noruego Joachim Trier, se convirtió en la primera producción de su país en ganar el BAFTA a mejor película de habla no inglesa. Por su parte, My Father’s Shadow obtuvo el reconocimiento al mejor debut británico.

La gran derrotada fue Marty Supreme, de Josh Safdie. Pese a sus once nominaciones, se marchó con las manos vacías, igualando el récord histórico de más candidaturas sin premio. Una estadística ingrata que confirma que, en el cine como en la guerra —y Una batalla tras otra lo sabe bien—, no basta con presentarse a la batalla: hay que conquistarla.

Lista completa de nominados al BAFTA 2026

  • Mejor película: Una batalla tras otra — Adam Somner, Sara Murphy, Paul Thomas Anderson. 

  • Mejor dirección: Paul Thomas Anderson — Una batalla tras otra. 

  • Mejor actriz protagonista: Jessie Buckley — Hamnet. 

  • Mejor actor protagonista: Robert Aramayo — Incontrolable. 

  • Mejor actriz de reparto: Wunmi Mosaku — Los pecadores. 

  • Mejor actor de reparto: Sean Penn — Una batalla tras otra. 

  • Mejor película británica: Hamnet — Chloé Zhao, Liza Marshall, Pippa Harris, Nicolas Gonda, Steven Spielberg, Sam Mendes, Maggie O’Farrell. 

  • Mejor debut británico (guion, dirección o producción): La sombra de mi padre — Akinola Davies Jr., Wale Davies. 

  • Mejor guion adaptado: Paul Thomas Anderson — Una batalla tras otra. 

  • Mejor guion original: Ryan Coogler — Los pecadores. 

  • Mejor película infantil y familiar: Boong — Lakshmipriya Devi, Ritesh Sidhwani. 

  • Mejor película de habla no inglesa: Valor sentimental — Joachim Trier, Maria Ekerhovd, Andrea Berentsen Ottmar. 

  • Mejor película de animación: Zootrópolis 2 — Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino. 

  • Mejor selección de reparto: Lauren Evans — Incontrolable. 

  • Mejor fotografía: Michael Bauman — Una batalla tras otra. 

  • Mejor montaje: Andy Jurgensen — Una batalla tras otra. 

  • Mejor maquillaje y peluquería: Jordan Samuel, Cliona Furey, Mike Hill, Megan Many — Frankenstein. 

  • Mejor diseño de vestuario: Kate Hawley — Frankenstein. 

  • Mejor diseño de producción: Tamara Deverell, Shane Vieau — Frankenstein. 

  • Mejor banda sonora original: Ludwig Göransson — Los pecadores. 

  • Mejor sonido: F1: la película — Gareth John, Al Nelson, Gwendolyn Yates Whittle, Gary A. Rizzo, Juan Peralta. 

  • Mejores efectos visuales: Avatar: Fuego y ceniza — Joe Letteri, Richard Baneham, Daniel Barrett, Eric Saindon. 

  • Mejor documental: Mr. Nobody contra Putin — David Borenstein, Pavel Talankin, Helle Faber, Radovan Síbrt, Alžběta Karásková. 

  • Mejor cortometraje británico: Esto es endometriosis — Georgie Wileman, Matt Houghton, Harriette Wright. 

  • Mejor cortometraje británico de animación: Dos chicos negros en el paraíso — Baz Sells, Dean Atta, Ben Jackson. 

  • Premio Estrella emergente (voto del público): Robert Aramayo. 

  • Contribución británica destacada al cine: Clare Binns. 

  • BAFTA honorífico: Dame Donna Langley. 

  • BAFTA
  • Avatar: Fuego y ceniza
  • Una batalla tras otra
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

23 Octubre 2026

Tom Hanks vuelve a Broadway quince años después

Tom Hanks regresará a los escenarios de Broadway en otoño de 2027, más de catorce años después de su última aparición en el famoso circuito teatral neoyorquino. El actor encabezará el reparto de "This World of Tomorrow", una obra que ha escrito junto a James Glossman y que combina romance, ciencia ficción y viajes en el tiempo. La producción tendrá una temporada limitada en un teatro de la cadena Shubert, cuya ubicación exacta y fechas de estreno todavía están pendientes de confirmación.

La selección del nuevo James Bond llega a su recta final

23 Octubre 2026

Sylvester Stallone abraza sin miedo el uso de la IA

23 Octubre 2026

"Klara y el sol" no se estrenará en salas de cine en España

23 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

21 Octubre 2026

Entrega 225. Centenario de Rafael Azcona. José Mota grita "Arriba Tutto" y vuelve Jane Austen con "Sentido y sensibilidad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Sentido y sensibilidad", "Wildwood", "Moscas" y "Arriba Tutto" y el centenario de Rafael Azcona. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version