
Sean Penn
62 añosPremios: 2 Oscar (más 4 premios y 2 nominaciones) Ver más
Carácter extremo
Dice el refrán que a la tercera va la vencida. Pero en el caso de Sean Penn el tópico no se cumplió hasta la cuarta oportunidad, cuando el pasado 29 de febrero recogió el Oscar al mejor actor.
Porque antes de su papel en Mystic River, el díscolo actor ya había recibido otras tres nominaciones por sus interpretaciones en Pena de muerte (1995), Acordes y desacuerdos (1999) y Yo soy Sam (2001). Y lo curioso es que, seguramente, le costó mucho más encarnar esos papeles que meterse en la piel del atormentado Jimmy Markum de la multipremiada película de Clint Eastwood. La razón es simple: da la sensación de que el carácter de Sean Penn tiene muchos puntos en común con el de su personaje, un tipo pasional, con un pozo de amargura en el corazón, para quien la superficialidad no existe y cuyo carácter desbordado e inestable le empuja a enfrentarse a quien se le ponga por delante. No por casualidad, su mujer, la también actriz Robin Wright, recibió el siguiente cumplido de su marido al recibir la dorada estatuilla: “A Robin, por ser una inquebrantable inspiración emocional en esta montaña rusa de la que estoy aprendiendo a disfrutar”.
Sean Justin Penn nació el 17 de agosto de 1960 en Santa Mónica (California). Es hijo de la actriz Hielen Ryan y del director de TV Leo Penn, ya fallecido. Es el mayor de tres hermanos. Michael es músico, mientras que Sean y Chris se decidieron pronto a seguir los pasos paternos. Tras la escuela secundaria, Sean ingresó en el Group Repertory Theatre y a los 13 años hizo su primera aparición ante las cámaras en la serie Barnaby Jones. Con 21 años debutó en el cine con Taps, junto a los entonces también advenedizos Timothy Hutton y Tom Cruise. Pronto se vio que Sean poseía talento más que suficiente como para ser cabeza de cartel.
Probó con la comedia (Aquel excitante curso, 1982) y mostró su faceta dramática en Chicos perversos (1983), Adiós a la inocencia (1984) o El juego del Halcón (1985). Por ese tiempo comenzó a reclamar portadas en revistas debido a su matrimonio con Madonna, una unión que duró cuatro años y que él no quiere ni recordar. También se ganó una merecida fama de “mejor ni te acerques” cuando pasó un mes en la cárcel por agredir a unos periodistas.
Pero esas circunstancias no le impidieron seguir ascendiendo en la escala de actores. En 1989 protagonizó junto a Michael J. Fox la cinta bélica Corazones de hierro y al año siguiente se enamoró de Robin Wright, su compañera de reparto en la más que notable El clan de los irlandeses. Con ella tuvo dos hijos antes de casarse en 1995, Dylan Frances y Hopper Jack (nombre este último debido a la estrechísima amistad de la pareja con Dennis Hopper y Jack Nicholson).
Y ya por entonces Sean había empezado a deslumbrar también con su faceta de guionista y director. Primero con Extraño vínculo de sangre (1991) y luego con las desasosegantes Cruzando la oscuridad (1995) y El juramento (2001), ambas protagonizadas por su inseparable Nicholson. Como actor volvió a destacar con su patético papel de abogado corrupto en Atrapado por su pasado (1993) y más tarde como asesino en Pena de muerte (1995), su primera nominación al Oscar. Luego acompañaría a Michael Douglas en The Game (1997) y pondría en la picota la podredumbre frívola e hipócrita que domina a Hollywood en la durísima Hurlyburly (1998). Esa película cuadra bien con el pensamiento del actor, conocido por sus críticas al "stablishment": “Cuando voy al cine es muy difícil que no me domine una rabia incontrolable. Muchas películas que se producen actualmente en Hollywood son un desperdicio”. Mientras tanto, él deniega de los premios y dice que no se prostituye (sólo en su última nominación acudió a la gala de los Oscar).
El resultado de los últimos años es un puñado de espléndidas películas que le han situado entre uno de los actores más solicitados: La delgada línea roja (1998), Acordes y desacuerdos (1999), Yo soy Sam (2001) y las recientes Mystic River y 21 gramos, ambas del 2003. Fiel a su estilo, vive en San Francisco, lejos de las pompas de Hollywood. Lo próximo que veremos de él es El asesinato de Richard Nixon, donde de nuevo compartirá pantalla con la actriz Naomi Watts, su compañera de reparto en 21 gramos.
Premios
Ganador de 1 premio
- Actor principal Mi nombre es Harvey Milk
Ganador de 1 premio
- Actor principal Mystic River
Nominado a 1 premio
- Actor principal Acordes y desacuerdos
Nominado a 1 premio
- Actor principal Pena de muerte
Ganador de 1 premio
- Actor principal Atrapada entre dos hombres
Ganador de 1 premio
- Copa Volpi al mejor actor 21 gramos
Ganador de 1 premio
- Copa Volpi al mejor actor Hurlyburly
Ganador de 1 premio
- Oso de Plata al Mejor Actor Pena de muerte