decine21.com

Noticias

Unanimidad en el sector

La industria pide al ministro Ernest Urtasun más tiempo para la Ley del Cine

decine21.com 22 Junio 2026

Las principales organizaciones de la industria audiovisual y cinematográfica española han remitido una carta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la que solicitan una ampliación del plazo parlamentario para la tramitación de la futura Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual.

 

En el escrito, las asociaciones expresan su reconocimiento al Ministerio de Cultura por el trabajo realizado para impulsar una nueva regulación del sector y por la disposición al diálogo mostrada durante el proceso. No obstante, consideran que, dada la importancia estratégica de la norma, resulta imprescindible garantizar un debate más amplio y un mayor consenso entre todos los agentes implicados.

Las entidades firmantes señalan que el calendario actualmente previsto para la tramitación parlamentaria deja un margen de tiempo reducido para analizar en profundidad una ley cuya elaboración se ha prolongado durante varios años. Tras diversas reuniones de trabajo mantenidas entre representantes de la producción, la dirección, la distribución, la exhibición y la televisión, aseguran haber identificado cuestiones relevantes que todavía requieren estudio, aclaración y negociación.

Por ello, reclaman al Ministerio dos medidas concretas. En primer lugar, solicitan mayor información sobre las posibles modificaciones y aspectos del proyecto que continúan siendo objeto de análisis durante su paso por el Congreso. En segundo lugar, piden que se valore la ampliación del plazo para la presentación de enmiendas hasta finales del próximo mes de septiembre.

Según las organizaciones, esta prórroga permitiría profundizar en el diálogo entre el sector y las instituciones, mejorar determinados aspectos del texto legislativo y favorecer la aprobación de una ley respaldada por el mayor consenso posible. La futura normativa está llamada a sustituir a la actual legislación cinematográfica, vigente desde hace casi veinte años.

Entre las entidades firmantes figuran asociaciones representativas de toda la cadena de valor audiovisual, como AECINE, AEVOD, ACCIÓN, DIBOOS, FECE, FEDICINE, NAECE, PATE, PIAF/MAPA, PROA, PROFILM, PROXIMA CINE y UTECA.

Las organizaciones concluyen reiterando su disposición a seguir colaborando con el Ministerio de Cultura en un clima de diálogo constructivo durante las próximas fases de la tramitación parlamentaria.

  • Ministerio de Cultura
  • Ley del Cine
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

29 Septiembre 2026

Brad Pitt alaba públicamente a su doble de acción español, Joel Abadal

El actor español y especialista de acción Joel Abadal ha recibido un inesperado reconocimiento de primera mano de Brad Pitt. Durante la rueda de prensa de Heart of the Beast (En el corazón de la bestia) en el Festival de San Sebastián, la estrella de Hollywood destacó públicamente el trabajo de su doble de acción con una frase tan breve como reveladora: “He did the tough stuff for me”, es decir, “Él hizo el trabajo más duro por mí”.

Mabel Lozano debuta en la ficción con "Abril, hoy no es invierno"

29 Septiembre 2026

Diablo Cody regresa al instituto

29 Septiembre 2026

Lily Gladstone protagoniza un western de terror

29 Septiembre 2026

La cosa rosa

25 Septiembre 2026

Susan Saradon es detenida por protestar contra Israel en Naciones Unidas

Las actrices Hannah Einbinder y Susan Sarandon han sido detenidas el 24 de septiembre en Nueva York mientras participaban en una protesta contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, coincidiendo con su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Las imágenes de ambas actrices esposadas y escoltadas por la policía se difundieron rápidamente por las redes sociales.

El príncipe Guillermo y Cate Middleton arropan a Tom Cruise

23 Septiembre 2026

Algo le pasa a Kate Beckinsale que publica un críptico mensaje

21 Septiembre 2026

Muere un hijo de Cindy Crawford a los 27 años

21 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Salvar al soldado Hollywood
Zona friki
El museo que aviva la nostalgia de los apasionados de "Star Wars"

Podcast

Podcast

23 Septiembre 2026

Entrega 221. "La bola negra", "En el corazón de la bestia" y "La isla olvidada"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "La bola negra", "El corazón de la bestia" y "La isla olvidada". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version