Noticias
Continúan las quejas por el proyecto de la nueva Ley de Cine
La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, tendrá que hilar fino en la elaboración definitiva de la nueva Ley
La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, tendrá que hilar fino en la elaboración definitiva de la nueva Ley de Cine. Desde que se reunió con el sector para debatir sobre el proyecto de ley, las quejas se han sucedido. De los primeros en hacerlo fueron los miembros de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA). Este sector mostró su malestar con el proyecto que obliga a las cadenas a destinar el 5% de sus beneficios a la producción de cine español y un 1% a la distribución. Del mismo modo, la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) ha calificado de intervencionista el proyecto de la nueva ley. En su opinión, la exhibición sale claramente beneficiada con la nueva propuesta. Además, no entiende que la futura ley incluya una lista de “conductas prohibidas” entre las que se encuentran la venta de películas por lote –práctica que, según los distribuidores, no es real–.
La batalla entre distribuidores y exhibidores viene de muy lejos. Es difícil que se pongan de acuerdo, por lo que no es de extrañar que los exhibidores se hayan pronunciado de distinta manera. Parece ser que no se sienten beneficiados por el nuevo proyecto, ya que se muestran totalmente contrarios al incremento de la cuota de pantalla. Las quejas de la Federación Española de Cines (FECE) apuntan en dirección a la novedad que supondría cuantificar la cuota de pantalla por sesiones en vez de por días, como ocurre actualmente. El director general de la FECE, Rafael Alvero, afirmó en declaraciones a La Razón que “hemos denunciado durante mucho tiempo la cuota de pantalla como algo injusto, inconstitucional. Ahora mismo, con las cifras de este año, vemos además que es ineficaz”. Y es que los datos de 2006 reflejan una importante caída de público en las salas para ver cine español, con el consiguiente descenso en la recaudación.
Lo último del mundo del cine
Paz Vega rueda Ana no, adaptación de la novela de Agustín Gómez Arcos
Paz Vega vuelve a ponerse detrás de las cámaras con "Ana no", su segundo largometraje como directora y guionista tras "Rita". La película, cuyo rodaje comenzó el pasado 16 de octubre, adapta por primera vez al cine la novela "Ana non", del escritor almeriense Agustín Gómez Arcos. Ángela Molina encabeza el reparto, en el que también figuran Álvaro Morte, Rossy de Palma y el actor italiano Alessio Boni.
La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo
Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.