Reportajes
El futuro del cine, en la nube de Apple
Apple inaugura un servicio de venta de películas a través de iCloud –la Nube–, que para los principales estudios de Hollywood es la gran esperanza de cara al futuro digital.
Varias de las grandes productoras de Hollywood se han asociado con la compañía de la manzana para ofrecer sus películas. De momento estarán disponibles los títulos de Paramount, Sony, Walt Disney, Warner y Lionsgate.
Se echa de menos a dos de las más importantes 'majors', Fox y Universal, que no han podido sumarse por restricciones de distribución previstas en los contratos que les unen al canal de cable HBO. En cualquier caso, las dos compañías –según informa Los Angeles Times– están negociando con HBO para llegar un acuerdo que les permita sumar sus productos a la Nube.
El lanzamiento es importante para Hollywood, pues hasta ahora las cifras de recaudación de descargas legales online son pequeñas, aunque crezcan progresivamente. Además, Apple ha acaparado el 75 por ciento del mercado, hasta ahora a través de iTunes.
Sin duda, iCloud –uno de los grandes proyectos de futuro que tenía en mente el fundador de Apple, Steve Jobs, antes de su fallecimiento– podría revolucionar por completo la distribución online de cine. La mayor novedad es que el usuario adquiere el derecho de visionar un film determinado en cualquiera de sus aparatos de Apple, o sea en el ordenador, el iPhone o el iPad. La idea es que el cliente no acapare espacio en su disco duro con descargas de películas, sino que pueda acceder rápidamente al film en cualquier momento. Según pone de manifiesto el libro "Steve Jobs. La biografía", de Walter Isaacson, el carismático empresario consideraba injusto que alguien que haya adquirido un film en DVD, tenga que pagar otra vez por verla si el soporte físico se deteriora o estropea. Para él, lo ideal sería que compre la posibilidad de poder verla de por vida.
Si iCloud sigue adelante con éxito, el ordenador dejará de ser un centro de almacenamiento de contenidos, pues éstos estarán en internet. Los dispositivos que utilicen los usuarios se limitarán a recoger los datos que se necesiten en un momento determinado a través de aplicaciones. Se pueden almacenar en iCloud fotos, documentos, aplicaciones, música y películas.
El cine en iCloud será un importante competidor para UltraViolet, plataforma para la distribución de películas por internet, en la que están presentes las principales productoras.
Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne
La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.
Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios
El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.